La postal de felicitación

Quizás a más de uno/a haya sorprendido nuestra postal de felicitación. Tiene su historia.

En la clase de 2º y 3º, desde las bicicletas  y las ruedas, llegamos a los mandalas. Les hemos dado “muchas vueltas”: mandalas en el mundo (están presentes en muchas culturas, desde el Antiguo Egipto, los romanos, las culturas precolombinas o los aborígenes australianos), en la arquitectura (rosetones, cúpulas,  pavimentos, etc.), en el arte (hay innumerables obras: cuadros, tapices, alfombras, esculturas, etc.), en la naturaleza (en su perfecto equilibrio y armonía, la naturaleza nos ofrece infinitas formas mandálicas), en diseños clásicos de jardinería, en diseño contemporáneo de telas, objetos, etc. Admiramos la construcción y deconstrucción de mandalas desde la perspectiva budista, para llegar a la importancia de sentir y vivir el “momento”. Los mandalas nos han permitido hacer un importante trabajo matématico, vivenciar e interiorizar muchas nociones y conceptos matématicos: circunferencia, círculo, círculos concéntricos, radio, centro, simetría, simetría radial, líneas paralelas, perpendiculares, seriaciones, fracciones, etc.

Creamos nuestros mandalas: con elementos de la naturaleza, con tapones reciclados, con objetos cotidianos, pintados, a modo de collage, en volumen…). Casi todos las propuestas se han llevado a cabo de forma colaborativa, constando una vez más el enriquecimiento que supone para todos/as esta forma de trabajo. Nos dimos cuenta que los mandalas, las formas mandálicas, están muy presentes en nuestra vida. Les propusimos una tarea a los niños/as: buscar y captar en fotografías mandalas que están en nuestro entorno y hasta ahora nos habían pasado desapercibidos para elaborar con todos ellos un libro de imágenes. Los papás y mamás han colaborado mucho ayudando a sus hijos/as con las cámaras de fotos o los teléfonos. Posteriormente en clase, entre todos/as decidieron cuáles de las formas circulares aportadas eran mandalas y si podían formar parte de nuestro album.

Este es el libro que elaboramos: “MANDALAS A NUESTRO ALREDEDOR/ MANDALAK GURE INGURUAN”. En una de las páginas reconoceréis la postal de felicitación.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.