Robótica en la escuela

P1230884El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra incluyó el pasado curso en el currículo de Matemáticas de 5º de Primaria la obligatoriedad de trabajar programación y robótica educativa. Este curso se ha ampliado a 4º y la idea es implantarlo progresivamente hasta incluir toda la Educación Secundaria.

Como es una escuela rural con aulas multinivel, todo el alumnado de 4º, 5º y 6º están trabajando programación y robótica (Scratch, BYOB y Enchanting con robots de Lego), y además hemos querido ampliar e incluir a todo el alumnado de la escuela en actividades de iniciación (BeeBots).

Nuestra escuela se ha incluido voluntariamente en la P1230874Red de Centros de Innovación en Ciencia y Tecnología, creada por el Departamento de Educación que tiene por objetivo “la renovación metodológica, temática y organizativa del aprendizaje y la enseñanza de la ciencia y la tecnología”, promoviendo una enseñanza por proyectos, integrada (todas las áreas) y colaborativa.

El trabajo a través del aprendizaje basado en problemas o aprendizaje por proyectos permite profundizar sobre diferentes áreas de conocimiento, aportando en este caso desde la robótica y la programación soluciones creativas a un problema real que se les presenta.

Para ello profundizan en un lenguaje de programación (Scratch), que posibilita crear de forma muy visual P1240323juegos, historias y animaciones interactivas.

Nos se pretende formar a “programadores” en las aulas de Primaria, pero si pasar de ser meros espectadores a ser actores en este mundo de la robótica que inunda ya nuestro alrededor y tendrá un papel fundamental en su futuro. Aprenden un nuevo lenguaje imprescindible para el mundo que van a vivir. No conocerlo, será ser “analfabeto”.

La programación y robótica educativa permite trabajar diversas habilidades, capacidades y competencias en todas las edades:

  • Pensamiento lógico y abstracto: a través de la búsqueda de soluciones a problemas concretos.
  • Destrezas matemáticas: la programación requiere de conocimientos matemáticos para resolver los desafíos mediante la creación de órdenes de movimiento que debe realizar el robot.
  • Trabajo colaborativo: las actividades se realizan en equipo, niños/as se organizan para la realización el trabajo.
  • Habilidades sociocomunicativas: la interacción con el grupo permite trabajar la comunicación, expresión oral y escrita, etc.
  • Creatividad: ¡la vida es creativa! Se trabaja la generación de ideas para solucionar los retos.
  • Pensamiento crítico: la programación permite reflexionar antes de actuar y tomarse el tiempo necesario para determinar una acción, encontrar un fallo, disponer de una mejora, etc.
  • Desarrollo del lenguaje: se trabajan estructuras de lenguaje de programación, a la vez que permite trabajar estructuras en otros lenguajes.
  • Fomento de la autonomía: la toma de decisiones que se realiza en cada acción con la programación y robótica favorece la autonomía.
  • Construcción del propio aprendizaje: la formación a través de la práctica de programación favorece aprender al ritmo de cada persona; es clave para, sobre los propios conocimientos, integrar los nuevos.
  • Perspectiva de género: el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas.

Además, los robots y el trabajo que con ellos realizan, puede ser el instrumento para el aprendizaje de contenidos de diferentes áreas: conocimiento del medio social, natural, idiomas, etc.

Y finalmente, es ¡muy divertido! Los niños/as “conectan” con este lenguaje y disfrutan mucho aprendiendo.

2 comentarios

    • Mª carmen el 15 de diciembre de 2015 , a las 14:30 pm
    • Responder

    Otra forma de aprendizaje significativo que ayuda sin duda al alumnado a desarrollar capacidades, hábitos y actitudes encaminadas a lograr una educación integral. Buena noticia la ampliación de la programación y el trabajo en robótica a todo el alumnado del colegio.

    • Ana Etxalar el 16 de diciembre de 2015 , a las 21:08 pm
    • Responder

    Jooo, con lo lejos que me queda ese mundo a mí y lo cerca que lo tenemos…. Eskerrik asko por hacerlo así de bien con muestr@s txikis.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.