Visitamos Baztan con los Itinerarios culturales por Navarra

P1250416El día 25 de febrero nos levantamos con muchas mariposas en la tripa, ya que íbamos a ir al valle del Baztan a pasar un buen día.

Los alumnos/as de Pixela quedamos a las 9:30 en la marquesina de Abárzuza. Allí, nos esperaban los niños/as de Anderaz y Lezáun. Estábamos esperando cuando ¡por fin! llegó el autobús. En el autobús ya estaban los niños/as de Cárcar y Ancín.

En el viaje, Ana, la guía de Iñigo Arista, nos explicó muchísimas cosas sobre los lugares por los que pasábamos: la diferente vegetación, tipos de ovejas y vacas predominantes (latxas y pirenaicas), pueblos por los que pasábamos… El valle del Baztan se encuentra en la zona de montaña de la Navarra húmeda. Su principal río es el Bidasoa (aunque en el valle lo llaman Baztan). Son famosas de esta zona las mamiak el txuri eta beltz, las Baztan zopak y el urrakin egina.

Tras hora y media de viaje, llegamos al Señorío de Bértiz. En primer lugar fuimos a almorzar y luego nos dirigimos hacia el parque botánico que es una pequeña parte de las 2.500 hectáreas. Ana nos dijo que había muchísimas cosas para ver pero que con tan poco tiempo, nos iba a mostrar lo más importante: vimos el ciprés calvo (también llamado “de los pantanos”), un cedro del Líbano de más de 32 m. de altura y 5 m. de perímetro, un haya roja y bambús (como ya sabéis, son la comida de los osos panda,  huecos y de crecimiento rápido, suelen vivir 50 años). También nos paramos a admirar la secuoya de California, es enorme. Otros árboles curiosos que pudimos ver con detenimiento fueron el tejo, las palmeras chinas y por último, un gingko de China, que tiene muchas propiedades medicinales.

P1250430Al final del recorrido, entramos en el centro de interpretación, para ver un vídeo sobre la historia del parque. Hablaba de los dueños anteriores hasta que llegó a la familia de Pedro Ciga y su esposa Dorotea y cómo éstos lo donaron al Gobierno de Navarra para el disfrute de todos los navarros/as, de la flora y fauna del parque, historias mitológicas…

Al terminar, salimos y nos dirigimos hacia Elizondo donde realizamos una encuesta por el pueblo. La gente, muy amable y contestaron a todas nuestras preguntas. Los habitantes de Elizondo se llaman elizondarrak.

P1250458Cuando terminamos, subimos al autobús para ir hasta el Colegio Público San Franciso Javier de Elizondo y, como teníamos mucha hambre, nos sentamos en el frontón a comer. Más tarde, jugamos al “pilla-pilla” hasta que dieron comienzo las actuaciones de los niños/as de los diferentes colegios. Estuvieron bastante divertidas y sobre las 16:15 nos subimos al autobús para volver a casa.

Fue un día muy entretenido, conocimos a muchos niños/as y aprendimos muchas cosas nuevas. ¡Una experiencia para repetir! (Imágenes del día)

ALUMNOS/AS DE PIXELA (Carla, Asier, Rubén, Iranzu, Alba, Ion, Daniel, Unai y Gonzalo)

1 comentario

    • Mª carmen el 3 de marzo de 2016 , a las 12:15 pm
    • Responder

    Es una buena noticia que se hayan recuperado los Itinerarios Culturales por Navarra. Seguro que ha sido una salida muy aprovechada en la que habéis conocido de primera mano la cultura, flora, fauna… de este valle tan precioso.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.