IV Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella / Lizarraldeko Landa Eremuko Eskolen IV. Eguna

OLYMPUS DIGITAL CAMERA(Más abajo en castellano)

Aurreko ostiralean Deikaztelun Lizarraldeko Landa Eskolen IV. Eguna ospatu genuen. Zortzi eskoletako (Murietako eskola beti gure bihotzean) haur eta irakasleok goiz ederra pasa genuen elkarrekin.

Bi taldedetan banatu ginen (txikiak Deikaztelun eta handiak Arellanon) bi herrietako espazioetan lasai eta gustura aritzeko. Hamarretakorako Deikazteluko eskolan denok elkartu ginen. Ondoren, aldrebes egin genuen. Horrela, Arellanon haur guztiek Mugitu taldeko begiraleekin rokodromoan, oreka jolasak eta herri kirolak egin zituzten eta Deikaztelun – frontoian eta Kultur etxean–, adinen araberako jolasetan aritu ziren.

DSC_0940Eguraldia lagun izan genuen eta primerako goiza pasa genuen. Denon artean talde eder, indartsu eta etorkizunez betetakoa osatzen dugula sentitu genuen: Lizaraldeko landa eskoleena. Biba gu!

Bihotzez eskertu nahi diegu Deikazteluko haur, irakasle eta gurasoei, itzela izan baita dena hain ongi antolatzeko egin duten lana. Datorren urtean, Allon izango gara.

…………………………………………………………………….

El pasado viernes, 18 de marzo, celebramos en P1250756Dicastillo el IV Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella.  Niños/as de las escuelas de Abárzuza, Lezaún, Ancín, (Murieta en nuestro corazón), Allo, Dicastillo, Arróniz, Villatuerta y Oteiza y todos los profesores/as, nos reunimos para pasar una mañana juntos/as.

Al llegar, los 364 niños/as se distribuyeron en dos grupos: Infantil y 1º, 2º EP, se quedaron en Dicastillo y 3º, 4º, 5º, 6º EP siguieron en los autobuses hasta Arellano, para poder disfrutar así de las instalaciones y espacios de ambos pueblos.

Los  anfitrioes/as (profesores, padres y madres) nos esperaban a la bajada de los autobuses y acompañaron a los más txikis hasta el frontón (1º y 2º EP) y la Casa de Cultura (Ed. Infantil) de Dicastillo. Allí se distribuyeron en pequeños grupos conformados por niños/as de diferentes escuelas para jugar juntos. Tanto en el frontón como en la Casa de Cultura hubo muchos y juegos, adaptados a la edad de los participantes y dinamizados por los profesores de las diferentes escuelas. Todos los niños/as fueron pasando sucesivamente por todas las zonas de juegos.

DSC_0918Simultáneamente en el frontón de Arellano, los/as mayores disfrutaron con las actividades organizadas por el colectivo de tiempo libre Mugitu (rocódromo, juegos de equilibrio y deporte rural).

Al llegar a la hora del almuerzo, todos  los niños/as nos reunimos en la escuela de Dicastillo. Los chicos/as de esta escuela habían preparado muchos carteles que estaban dispuestos alrededor de la escuela: desde un “Bienvenidos/as” en todos los idiomas, hasta muchas frases que celebraban la especificidad de nuestras escuelas (Ver imágenes). Todos/as pusieron su firma en una hoja de encina gigante, nuestro logo. Después de almorzar, los más pequeños siguieron jugando en el precioso patio con hierba y árboles en la parte posterior de la escuela, mientras los mayores se hacían fotos en el photocall dispuesto para la ocasión. Luego nos reunimos todos/as para hacer la foto colectiva, cantar la canción de las Escuelas Rurales de Tierra Estella –que este año estrenábamos – y hacer el sorteo para decidir la sede del próximo curso, que correspondió a Allo.

P1250737De nuevo nos distribuimos en dos grandes grupos e invertimos lo realizado anteriormente: los txikis fueron en autobuses a Arellano para participar en las actividades de Mugitu y, los mayores, se quedaron en el frontón (5º, 6º EP) y en  la Casa de Cultura (3º, 4º EP) de Dicastillo.

Fue una mañana especial, el tiempo acompañó y los chicos/as y los profesores/as nos lo pasamos muy bien, sintiéndonos parte de un potente colectivo lleno de futuro: las Escuelas Rurales de Tierra.

Agradecemos enormemente la acogida que nos brindaron los dicastilleses/as y el formidable trabajo que han realizado alumnos/as, profesores/as y madres y padres para preparar este día.

(Ver más imágenes del día)

1 comentario

1 ping

    • Mª carmen el 22 de marzo de 2016 , a las 17:00 pm
    • Responder

    Qué alegría se experimenta al ver a los chicos y chicas de las Escuelas Rurales de Tierra Estella disfrutar en esta jornada de convivencia. Trescientos sesenta y cuatro chicos y chicas participando en distintas actividades y compartiendo diferentes juegos se consigue mediante un buen trabajo de educación en valores que siempre se ha inculcado desde las escuelas rurales.
    Felicidades al equipo de profesores/as de las Escuelas Rurales de Tierra Estella!!

  1. […] El viernes 18 de marzo nos reunimos en Dicastillo 364 niños/as y todos los profesores/as de Abárzuza, Lezaún, Ancín, Allo, Dicastillo, Arróniz, Villatuerta y Oteiza para celebrar el IV Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella. Si queréis leer más o ver más fotos del día, clicar aquí. […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.