Hemos comenzado a trabajar en la huerta

P1250958En la escuela llevamos ya un tiempo trabajando en torno al proyecto de la huerta. La escuela entera está llena de semillas, plantas, muchísimos experimentos, tiestos, jardineras, macetas hechas por los niños con barro, con material de reciclaje, dibujos de hortalizas, impresiones realizadas con productos de la huerta, gráficos, encuestas, degustaciones de hortalizas, etc. Hasta tenemos un pequeño invernadero colocado en el balcón de la escuela, aportado por una familia, con nuestros semilleros. (Ver un resumen de imágenes relacionadas).

Mientras tanto, como ha llovido mucho, no hemos podido entrar a trabajar en la huerta. Éramos conscientes de que éste era un problema con el que en P1250984nuestra tierra nos íbamos a encontrar, pero no podíamos abordar la fabricación de un invernadero por su alto precio. Paco Echeverria, el abuelo de Irene y Goizane, nos ha dejado uno suyo que cubre ya uno de los bancales. ¡Muchísimas gracias en nombre de todos las familias, profesores/as y niños/as de la escuela.

Se ha creado un grupo de padres y madres que nos van a ayudar con la huerta.  Hoy hemos estado con Carlos y Txemi que nos han enseñado muchas cosas. De una forma práctica y muy didáctica, hemos aprendido a distinguir diferentes tipos de suelos o sustratos (pedregoso, arenoso, arcilloso, orgánico, etc.) y las bondades y problemas que cada uno tiene para las plantas.

Dentro del invernadero, con las manos en la tierra, nos han enseñado dos formas para comprobar si nuestra tierra era arcillosa o no (tratar de hacer un churro con ella u otro empleado tradicionalmente por los agricultores de la zona: apretar un puñado de tierra en la mano).

P1260044Como la tierra es demasiado arcillosa, los padres han traído fiemo viejo de oveja para mezclarlo y así enriquecerla. En ello hemos estado trabajando esta tarde. ¡Vaya gozada!

Además, hemos llevado a clase para hacer un experimento una muestra de la tierra previa de la huerta y otra de la “enriquecida” y comprobar cuál es la composición de ambos sustratos, en qué proporción aparecen unos materiales y otros y cómo se ha modificado al mezclarla con fiemo.

El trabajo de esta tarde nos ha ayudado a decidirlo; ahora ya tenemos nombre para el proyecto: «Con las manos en la tierra / Gure baratzea». (Ver más imágenes de la tarde)

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  1. […] enriqueciéndola con arena y estiércol de oveja y removiéndola para que quedase bien mullida. Los niños/as la semana pasada, con la ayuda de dos padres, entendieron por qué era necesario realizar ese aporte a la tierra e […]

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