Visitamos las huertas de Uztaldi y «jueveamos» en Estella

P1260400El jueves pasado, fuimos a Estella. La salida tenía un doble propósito: por un lado, visitar las huertas de la Cooperativa Uztaldi y por otro, ir al mercado semanal a ver los puestos de la plaza y comprar frutas y hortalizas para hacer una serie de actividades en clase.

En las huertas de Uztaldi nos esperaba Borja. Primero nos enseñó el invernadero, nos habló de qué es una huerta ecológica y ayudó a los niños/as a identificar las hortalizas que en este momento hay en la huerta; después, cada uno/a plantó una lechuga y una cebolla en unos pequeños bancales y entre todos/as las regaron; finalmente, le ayudaron a recoger unas lechugas que nos encargamos de llevar al puesto de Uztaldi en la plaza. Gracias Borja por tu amabilidad, P1260453estuvimos muy a gusto y soñamos con que algún día nuestra huerta también será así.

Caminando, nos dirigimos hacia la Plaza San Martín. En la calle San Nicolás, nos detuvimos junto al Museo Gustavo de Maeztu (Palacio de los Reyes de Navarra), admiramos el capitel de la lucha entre Roldán y el gigante Ferragut  y tratamos de contar las escaleras de la Iglesia de San Pedro… Ya en la plaza, en torno a la Fuente de la Mona, los niños/as almorzaron y jugaron.

Cargando con la barca de lechugas, llegamos a la Plaza de San Juan. Divididos en pequeños grupos, y con una cantidad de dinero asignada, visitamos los diferentes puestos para hacer la compra que previamente habíamos acordado en las clases. Nos teníamos que P1260489fijar en los precios, los productos,… Los vendedores/as se portaron muy bien y, en más de una ocasión, nos hicieron algún pequeño regalo… Comprobamos que en muchos puestos pudimos hacer la compra en euskera.

Por la tarde, se hicieron diferentes actividades en las clases: trabajo con los pesos de las frutas y hortalizas, composiciones artísticas comestibles y un taller de cocina para elaborar una macedonia de frutas que comieron todos los niños/as de la escuela.

Aquí podéis ver más imágenes del día.

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.