Empezamos a plantar en la huerta / Baratzean landatzen hasi gara

Esta semana ya hemos comenzado a plantar en la huerta. ¡Qué ilusión! El primer día, los chicos/as de 1º, 2º y 3º plantaron en una de las huertas circulares plantas aromáticas y medicinales: lavanda, tomillo y romero, una caléndula y manzanillas. En el bancal exterior y en el invernadero: lechugas verdes y rojas, cebollas, pimientos, fresas, albahacas, etc. Al día siguiente, los/as txikis plantaron más lechugas, mentas, una zarpa de espárragos, etc. y sembraron patatas y diversas semillas. Después de plantar y sembrar, cogimos agua de la fuente de la Zugarrondoa para regarlas. Hemos establecido un calendario para encargarnos por clases de regar las plantas en los recreos. Carlos nos enseña muchas cosas de las plantas: por ejemplo, que la albahaca ahuyenta determinados insectos y por eso hemos colocado dos entre las hortalizas; que ésta y otras flores, como el tomillo, romero, etc. atraen a las abejas, que ayudarán en la polinización de las plantas, etc.

Al comenzar con el proyecto de la huerta, el grupo de 2º y 3º realizó una tarea muy costosa pero interesante: confeccionar un cuadro-calendario de siembra/plantación,  recolección, riego y resistencia al frío de las hortalizas. En primer lugar, consultaron a sus familias y entre gente del pueblo, qué hortalizas se cultivaba en las huertas. Después, si debíamos sembrar o plantar, cuándo lo debíamos hacer y cuándo se recolectaban. Aquí surgió un tema muy interesante: las fases lunares, que nos llevó a investigar más en profundidad la Luna, la Tierra y sus giros, los planetas, etc. Además recogieron información sobre la cantidad de agua que necesitaban y la resistencia al frío y la conveniencia o no de “protegerlas” en el invernadero. Ahora, podemos tomar como referencia este calendario para nuestro trabajo en la huerta, aunque de momento no estamos teniendo en cuenta las fases de la luna.

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Azkenik, hasi gara baratzean barazkiak eta loreak landatzen! Aste honetan lanean aritu gara eta dagoeneko baditugu: letxuak (gorriak eta berdeak), tipulak, piperrak, marrubiak, albarakak, zainzuriak, patatak, e.a. Usain-belarrak eta sendabelarrak ere jarri ditugu: izpilikua, ezkaia, erromeroa, hilerri lilia, kamomila, e.a.  Landatu eta erein ondoren, ureztatzen aritu dira haurrak. Ura Zugarrondoa plazako iturritik hartzen dugu. Baratzea ureztatzeko egutegi bat prestatu dugu, astean zehar gelak txandatzen joateko. Carlosekin gauza mordo bat ikasten dugu landareei buruz, esaterako albarakek botatzen duten usaiak barazkientzat kaltegarriak diren euli mota bat uxatzen laguntzen duela; horregatik albaraka pare bat jarri ditugu barazkien artean edota ezkaiak, erromeroak edo albaraka berak erleak erakartzen dituztela eta hauek oso inportanteak direla polinizaziorako.

Txabolako haurrek baretzeko proiektuarekin hasteko oso lan interesgarria burutu zuten baretzeko landareen inguruan. Euren familiei eta herriko jendeari galdetu zieten: zeintzuk ziren herriko baratzetan landatzen ziren barazkiak; erein edo landatu egiten behar den; noiz landatu eta noiz bildu; zenbat ur behar duten eta ea nola jasatzen duten hotza. Ikerketa hau burutzen ari zirela,Ilargiaren faseak agertu ziren  eta honek Ilargia, Lurraren mugimenduak, planetak, e.a ikertzera eraman gintuen.  Orain, egutegi hori gure erreferentzia da baratzean lan egiteko, nahiz eta aurten ilargiaren faseak kontutan ez hartu.

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