La huerta de las adivinanzas

Los chicos/as de la Txabola tenían una tarea que realizar: imaginar cómo presentar a los demás niños/as de la escuela y sus familias adivinanzas sobre las hortalizas para que todos/as pudieran jugar.

Entre todos/as pensaron que tenía que ser un juego que pudieran colocar en el txoko de la huerta, en la entrada de la escuela, ya que por ahí pasa mucha gente. Se les ocurrió que podíamos hacer una “huerta” con las adivinanzas, tras desechar varias ideas como: un árbol del que colgaran las adivinanzas, papelitos desplegables en una cesta de la compra, etc. Finalmente, le dieron la forma de un bancal muy parecido a los que tenemos de verdad en la  nuestra.

En cada proyecto los alumnos/as tienen que realizar diferentes tareas que, normalmente, implican el diseño y la elaboración de un producto final que tiene como destinatario a sus compañeros/as, las familias, la gente del pueblo, etc. Cada una de estas tareas complejas implica el trabajo de diferentes competencias y contenidos curriculares. Por ejemplo en ésta se han trabajado: la competencia del sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, lingüística, digital (han realizado la búsqueda de las adivinanzas en Internet), matemática (resolución de problemas: cómo hacer para colocar todas las “hortalizadivinanzas” equidistantes en filas y columnas, mediciones, unidades de longitud, fracciones, etc.) y competencias sociales y cívicas (ha sido un trabajo colaborativo, en el que se han distribuido responsabilidades, se han coordinado, ayudado, apoyado, etc.) y en el que se trabajan otros aspectos tan importantes como la autoestima y el sentido de pertenencia al grupo, al sentir que en grupo son capaces de abordar y llevar a término propuestas complejas con un alto grado de satisfacción final.

La “Huerta de las adivinanzas» está siendo muy visitada. Os animamos a que os acerquéis y juguéis con nuestras «hortalizadivinanzas». (Más imágenes aquí)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.