VI Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra en Ujué

afitxaTtikiaUxueEl pasado sábado 21 de mayo, se celebraron en Ujué las VI Jornadas de las Escuelas Rurales de Navarra. En nuestra comunidad, hay más de 70 escuelas rurales, distribuidas en 12 zonas.

Estas jornadas, a la que asistieron profesores/a de las diferentes zonas tenía varios objetivos. Por un lado, dar a conocer las escuelas rurales de Navarra: su identidad, formas de organización y el trabajo que en ellas se desarrolla. Por otro, impulsar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el profesorado. Por último, poner en valor a las escuelas rurales y su importancia en el desarrollo del tejido rural.

El programa del día comenzó a las 10:00 en la escuela de Ujué y contó con la presencia del Consejero de Educación, José Luis Mendoza, el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte y las Jefas de la Sección de 0-3 años y Escuelas Rurales, Miren Oñate y Ana Olaiz.

A continuación, fue el turno de comunicaciones y exposición de ponencias por grupos. Tras un breve descanso con almuerzo de productos locales, un nuevo turno de comunicaciones. Posteriormente, tuvo lugar la clausura en la que tomó la palabra Aitor Etxarte quién hizo una interesante reflexión en torno a la crisis educativa y aportó tres interesantes ideas: las “quejas” nos paralizan, una actitud exclusivamente de este tipo nos inmoviliza más que aporta; la relaciones humanas en general y la escuela en particular son “nudos” complejos; sin embargo, la escuela tiene el compromiso ético de transformar, lo que es complejo y en muchas ocasiones acarrea dificultades; y por último, una propuesta: la oportunidad debe ser aprovechada, por pequeña que sea.

DSC_0710Destacó que las EERR son un rasgo que nos distingue de otras comunidades, de las que debemos sentirnos orgullosos y nos corresponde demostrar que son imprescindibles social, cultural, política, económica, administrativamente, etc.
Anunció que el próximo curso 2016-17 el Consejo Escolar de Navarra organizará unas Jornadas en torno a las escuelas rurales. Este año han estado dedicadas a las Escuelas Infantiles, al ciclo 0-3 años.

Antes de concluir la primera parte de la mañana, los niños/as de la escuela de Ujué nos ofrecieron un teatro de títeres y visionamos un vídeo realizado en la escuela sobre el agua en Ujué. Un gran trabajo de este grupo de alumnos/as que tan bien nos acogieron.

Después de la comida, realizamos una interesante y enriquecedora visita guiada por el pueblo con la directora del centro, Esther Leza.

1 comentario

    • Mª carmen el 27 de mayo de 2016 , a las 17:23 pm
    • Responder

    Es importante que la asistencia de las instituciones en las VI Jornadas de EERR de Navarra no se haya quedado solamente en «un acto presencial». La simbiosis que tiene lugar entre el pueblo y la escuela rural hace que se acometan proyectos comunes que benefician a todos/as. Esperamos que la Administración reconozca la contribución de las EERR en la vida de los pueblos y se implique en el mantenimiento y potenciación de las mismas.
    Mi enhorabuena a los/as organizadores de las Jornadas.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.