Aprendemos a hacer trampas ecológicas para los insectos

P1270042El viernes estuvimos con Carlos aprendiendo a hacer trampas ecológicas para atrapar insectos. Son fáciles de hacer, baratas, reciclamos material y además, muy eficaces. Pero sobre todo, tal como nos explicó, no contaminamos la planta que después vamos a comer.

Aprendimos a hacer diferentes trampas:

  • Trampas cromáticas: Hay insectos a los que les atraen determinados colores, especialmente el amarillo y el azul. Empleamos dos botellas vacías de estos colores que las embadurnamos con aceite utilizado de cocina. Los insectos quedan pegados en el aceite. Los txikis de Urtxintxokoa ya habían puesto una en el bancal exterior y comprobamos que realmente son muy eficaces: ¡estaba llena de insectos! La limpiamos, la untamos de nuevo con aceite y ya estaba lista para volver a utilizar.
  • Trampas aromáticas: Con dos botellas vacías, Carlos hizo un embudo que incrustó en un lateral de la otra botella. Se introducen bebidas dulces (zumos) o restos de fruta. Atraídas por el olor, los insectos entran por el embudo y después no pueden salir.
  • P1270031Trampas de CO₂: Se ha constatado que muchos insectos se ven atraídos por el dióxido de carbono. Para producirlo, hay que hacer una mezcla que lo producirá: vinagre, azúcar y levadura. Se corta una botella y la parte superior se introduce en la base, a modo de embudo, cerrándolo bien con una cinta plástica. Los insectos se introducen en el interior de la botella y no pueden salir.
  • Y finalmente, una muy práctica y sencilla. Las plantas de manzanilla tenían muchos pulgones. El aita de Andoni nos enseñó que, cogiendo con suavidad la planta, podemos eliminarlos con nuestros propios dedos. ¡Así de fácil!

Si queréis hacerlas vosotros/as también, podéis ver más imágenes aquí.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.