Tertulias Dialógicas Literarias

En la clase de 2º y 3º de EP estamos realizando Tertulias Dialógicas Literarias. Pero ¿qué son?

P1260689Las Tertulias Dialógicas Literarias están basadas en el Aprendizaje Dialógico (construir colectivamente el conocimiento en base al diálogo). En estas tertulias subyacen una  serie de ideas entre las que destacamos las siguientes: todos/as merecemos la misma oportunidad de hablar y de ser escuchados; la fuerza de lo dicho está en la calidad de los argumentos, no en quién lo dice (dialogo igualitario); todos/as somos igualmente capaces de reflexionar, expresarnos y actuar; la reflexión y el diálogo son dos instrumentos fundamentales para nuestra vida; todos los grupos están formadas por personas diferentes y la expresión desde la diferencia enriquece al grupo.

Este tipo de tertulias se practican en todo el mundo y los grupos pueden estar formados tanto por niños/as que comienzan a leer, como por personas  adultas.

El punto de partida siempre son libros de calidad (habitualmente clásicos de la literatura), que provoquen un intercambio enriquecedor. Nos reunimos una vez por semana y nuestras tertulias suelen durar aproximadamente una hora. Una vez elegido el libro, se acuerda cuánto se va a leer (uno, dos, tres capítulos…). Los niños/as los leen en casa y se comprometen a subrayar las frases o párrafos que les llamen la atención (por lo menos uno, para poder compartir con el grupo). En clase, nos sentamos en círculo y cada uno/a lee el fragmento elegido y comenta al grupo por qué le ha gustado o por qué no, qué le ha sugerido, qué le ha recordado, etc. Los demás compañeros/as comentan, opinan, etc. en torno a este fragmento, después de pedir turno de voz al moderador/a.P1260690 A través del diálogo y las aportaciones de cada alumno/a se genera un intercambio muy rico que permite profundizar en diferentes temas y construir nuevos conocimientos.

En cada sesión una de las personas del grupo asume el rol de moderador/a con la idea de favorecer una participación igualitaria entre todos/as. Al principio, el profesor ejerce ese papel, para ir delegando poco a poco en los niños/as.

En las Tertulias Dialógicas Literarias, con un ejercicio tan simple y profundo como dialogar e intercambiar opiniones de igual a igual sobre diversos temas, aprendemos, «crecemos».

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.