Ajedrez con material de reciclaje

En una anterior entrada os hablamos de una de las dos tareas que les propuso Maite, la profesora de inglés,  a los alumnos/as de Pixela (3º, 4º, 5º y 6º de EP) en el Proyecto del ajedrez: representar una obra de teatro  para sus compañeros/as. Hoy  os presentamos la otra:  crear de forma colaborativa un ajedrez con material de reciclaje para regalárselo a los/as txikis de la escuela.

Aceptaron la propuesta. Han realizado muchas actividades hasta llegar finalmente a dar forma a un precioso conjunto de tablero y piezas: buscar inspiración, compartir ideas, hacer diferentes diseños, elegir el preferido por el grupo, recopilar material de reciclaje,  rediseñar en base al material obtenido, acordar soluciones, elaborar las piezas y el tablero, resolver problemas que surgen en el proceso, etc.

El resultado ha sido espectacular y pone de manifiesto la increíble creatividad de los niños/as. Un formidable trabajo colaborativo que ha tenido como colofón la visita a sus compañeros/as de Educación Infantil y 1º de Primaria para entregarles el regalo. A los txikis les gustó mucho y al resto de niños/as, profesores/as y padres-madres de la escuela también. Well done!!!

Un idioma se aprende practicando, realizando actividades en esa lengua,  utilizándola en contextos significativos; de esta manera, el interés es mayor, se facilita la comprensión (ya que se utilizan palabras, frases y expresiones de forma contextualizada), se mejora la pronunciación y se fomenta la participación y comunicación.

Todos los profesores/as de la escuela estamos trabajando en el mismo proyecto. Hemos abordado los diferentes  intereses de los niños/as, propuestas de los profesores/as …en torno al ajedrez en diferentes lenguas (castellano, euskera e inglés).  Todo ello confluye en el niño/a, quien integra los conceptos y nociones adquiridas en las diferentes lenguas. Además, en todos los proyectos trabajamos temas transversales, valores y actitudes; en este caso, la importancia y potencialidad del reciclaje.

(Para ver más imágenes clicar aquí)

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.