En una anterior entrada os hablamos de una de las dos tareas que les propuso Maite, la profesora de inglés, a los alumnos/as de Pixela (3º, 4º, 5º y 6º de EP) en el Proyecto del ajedrez: representar una obra de teatro para sus compañeros/as. Hoy os presentamos la otra: crear de forma colaborativa un ajedrez con material de reciclaje para regalárselo a los/as txikis de la escuela.
Aceptaron la propuesta. Han realizado muchas actividades hasta llegar finalmente a dar forma a un precioso conjunto de tablero y piezas: buscar inspiración, compartir ideas, hacer diferentes diseños, elegir el preferido por el grupo, recopilar material de reciclaje, rediseñar en base al material obtenido, acordar soluciones, elaborar las piezas y el tablero, resolver problemas que surgen en el proceso, etc.
El resultado ha sido espectacular y pone de manifiesto la increíble creatividad de los niños/as. Un formidable trabajo colaborativo que ha tenido como colofón la visita a sus compañeros/as de Educación Infantil y 1º de Primaria para entregarles el regalo. A los txikis les gustó mucho y al resto de niños/as, profesores/as y padres-madres de la escuela también. Well done!!!
Un idioma se aprende practicando, realizando actividades en esa lengua, utilizándola en contextos significativos; de esta manera, el interés es mayor, se facilita la comprensión (ya que se utilizan palabras, frases y expresiones de forma contextualizada), se mejora la pronunciación y se fomenta la participación y comunicación.
Todos los profesores/as de la escuela estamos trabajando en el mismo proyecto. Hemos abordado los diferentes intereses de los niños/as, propuestas de los profesores/as …en torno al ajedrez en diferentes lenguas (castellano, euskera e inglés). Todo ello confluye en el niño/a, quien integra los conceptos y nociones adquiridas en las diferentes lenguas. Además, en todos los proyectos trabajamos temas transversales, valores y actitudes; en este caso, la importancia y potencialidad del reciclaje.
(Para ver más imágenes clicar aquí)
Zuen iruzkinak – Vuestros comentarios