Debate: Ajedrez ¿juego o deporte?

Una de las tareas que abordaron los alumnos/as de Pixela (3º, 4º, 5º y 6º de EP), tenía como producto final organizar un debate en un “estudio de televisión” y grabarlo, para compartirlo después en el blog del colegio. El tema del debate: «Ajedrez ¿juego o deporte?»

Los alumnos/as, agrupados por parejas, han realizado múltiples actividades: buscar información en diversas fuentes, identificar ideas principales, anotarlas, clasificarlas, ordenarlas, etc. Además, preparar el programa en sí: diseño del plató, sintonía, distribución de participantes en uno u otro grupo, elección del presentador/a-moderador/a del programa, elección de los encargados/as de grabación, duración del programa, normas de participación, etc.

Al realizar una tarea de este tipo son varias las áreas del currículo que se trabajan (Lengua castellana y Literatura –comunicación oral: escuchar y hablar y comunicación escrita: leer y escribir –, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales) y muchas las competencias: competencia lingüística, competencia digital, competencias sociales y cívicas y Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

Los alumnos/as se lo  pasaron muy bien y quieren que sea el primero de una serie de debates: “Tenemos que hacer un debate en cada proyecto”.

Demostraron una madurez y un civismo que, en muchas ocasiones, escasean en los debates televisivos entre políticos/as y tertulianos/as. ¿Tendrían que volver a la escuela?

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.