Proyecto ajedrez

p1270827Hace ya varias semanas que en la escuela estamos inmersos en un nuevo proyecto. En esta ocasión, es el ajedrez el eje sobre el cual se está articulando el trabajo de los niños/as.

Al sugerirles este tema, en ellos/as surgen dudas, preguntas, deseos de investigar o dar forma a diferentes productos. Además, en algunos casos, es el profesorado quien propone determinadas “retos” que deben abordar o productos que deben elaborar.

Estamos ya emocionados y casi no encontramos tiempo para abordar todo. Como siempre, vamos más allá de lo que esperábamos y nos encontramos con investigaciones en torno al ajedrez (origen, evolución histórica, mujeres ajedrecistas, juego o deporte, etc.) pero también p1270809descubriendo otros juegos de mesa (actuales, de otras épocas, de otras partes del mundo…), elaborando maquetas de torres y castillos, preparando teatros, confeccionando ajedreces con material de reciclado, realizando entrevistas a expertos en el tema, etc.

Por supuesto que además, todos/as estamos aprendiendo a jugar al ajedrez o, aquellos/as que ya sabían, a jugar mejor… ¡Es un juego apasionante!

Las potencialidades del ajedrez son enormes. Expertos en educación coinciden al afirmar que desarrolla habilidades intelectuales, como: la capacidad de análisis y de síntesis, la atención, concentración y anticipación, la organización y planificación (elaboración de estrategias), el razonamiento lógico-matemático, la toma de decisiones y la memoria.

Además, incide muy positivamente en otros muchos aspectos de índole emocional: desarrollo de respuestas no impulsivas, promueve la paciencia y la perseverancia, el control de las emociones (enfado ante la derrota o euforia en la victoria) y favorece la autoestima y la confianza en sí mismo.

Por otra parte contribuye al desarrollo social y ético, al fomentar la disposición a jugar con todos/as y al aprender a respetar las normas de juego y no hacer trampas.

 

p1270863Es por todo esto que el ajedrez como actividad se ha introducido desde hace mucho tiempo en muchas escuelas de todo el mundo. Nosotros/as estamos trabajando con especial intensidad en este proyecto pero nuestra determinación es que siga presente de forma continua en la escuela cuando éste concluya.

El blanco y negro inunda la escuela, pero también otros juegos de mesa. Los niños/as han traído muchos de sus casas y los han colocado en el rincón de los proyectos en el hall de la escuela para compartirlos con sus compañeros/as.

Todavía nuestro proyecto no tiene nombre, pero pronto se lo daremos. Os lo contaremos.

1 comentario

1 ping

    • Maricarmen el 24 de octubre de 2016 , a las 18:36 pm
    • Responder

    No hay duda de que al final de este proyecto habrá en el colegio unos buenos ajedrecistas capaces de competir con los grandes Karpov y Kasparov. ¡Ánimo!.

  1. […] El ajedrez, en concreto, es un juego de mesa que todos los expertos/as en educación señalan cómo especialmente lleno de potencialidades. Podéis leer con más detalle en esta entrada del blog general. […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.