Hitzaldi mikologikoa/ Charla micológica

Aurreko asteazkenean aurtengo Jardunaldi Mikologikoei hasiera eman genien hitzaldi batekin. Carlos, Andoniren aita Fungi edo Onddoen Erreinuari buruz hitz egin zigun. Primeran azaldu zigun onddoak, legamiak, lizunak eta perretxikoak izan daitezkeela. Horretarako, mendian bildutako perretxikoak ez ezik tomate, mahatsa edo meloia ekarri zizkigun lizunak bertatik bertara ikusteko.

Gero, perretxikoen atalak zeintzuk diren eta txapela, oin, himenio, oin, eta eraztun mota ezbedinak erakutsi zizkigun. Modu praktikoan, perretxiko batzuen ezaugarriak baieztatu ahal izan genituen (rusulak, lactarius, coprinus, e.a).

Azkenik, perretxikoetara joateko hainbat gomendio utzi zizkigun. Eskerrik asko, Carlos, eskolako guztion partez, hainbeste irakasteagatik.

 

El miércoles pasado, dimos comienzo a las Jornadas Micológicas de este curso con una charla. Carlos, el padre de Andoni, vino a la escuela y nos hizo una exposición muy interesante sobre el Reino Fungi, los hongos.

En primer lugar, nos habló de qué son los hongos  –aclarando la idea muy extendida que los identifica con los boletus–  y nos explicó que esta noción engloba a levaduras, mohos y setas. Nos trajo mohos de uva, tomate y melón para que los viéramos de primera mano. Nos habló de otros mohos, como el de las paredes o el penicillum, del que se obtuvo la penicilina.A continuación, nos explicó las partes de las setas (micelio y seta, similar a un árbol y su fruto) los diferentes tipos de sombreros, cutículas, himenios, pies, de las diferentes formas de inserción de las láminas en el pie, anillos, etc. Como trajo diferentes ejemplares de setas, pudimos observarlos y, utilizando una lupa, ver con toda claridad por ejemplo los himenios de tubos.

Además, nos ayudó a identificar algunos tipos de setas muy habituales en nuestro entorno de forma práctica (partiéndolas, probándolas, etc.): lactarias, rúsulas, coprinus, etc. Además, nos habló de la importancia de fijarnos bien en los pequeños detalles y el entorno en el que nacen.

Finalmente, nos dio algunas nociones que debemos tener en cuenta cuando vayamos a recoger setas. Algunos chicos/as de la escuela habían hecho un trabajo en el que se recogían consejos prácticos para recolectar setas que expusieron al grupo: coincidieron casi totalmente con los sugeridos por Carlos. Únicamente discrepaban en la forma que había que cogerlas: utilizando cuchillo o con la mano. Había razones para una y otra práctica…

Los profesores/as y alumnos/as agradecemos enormemente a Carlos su aportación. Siempre aprendemos mucho con las madres y padres de la escuela. (Par ver más imágenes clicar aquí)l

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.