Nov 24 2016

Tarde en la Jubiloteca

El martes, en la “Jubiloteca” vivimos una sesión de intercambio entre generaciones interesantísimo.

Las profesoras de la Escuela junto con la dinamizadora de esta actividad, Lourdes Roldán, organizamos una sesión conjunta entre niños y niñas de 3º a 6º de Educación Primaria y personas de la tercera edad articulada en torno a los juegos de mesa, ya que en la Escuela han trabajado un proyecto sobre el ajedrez.

Como quizás ya sabéis, en noviembre se ha puesto de nuevo en marcha la “Jubiloteca”. Organizada por la Mancomunidad de Servicios Sociales de Iranzu (integrada por los Ayuntamientos de Abárzuza, Lezaún, Salinas de oro, Villatuerta, Oteiza y los valles de Yerri y Guesalaz) inició su andadura con gran éxito el año p1280627pasado en los locales del Club de jubilados de Abárzuza. Tan buena acogida tuvo que este año, la Jubiloteca, además de en Abárzuza se organiza también en Villatuerta. Semanalmente, las personas de la tercera edad de estos pueblos, tienen la oportunidad de reunirse a lo largo de dos horas para charlar y pasar un buen rato, a la vez que realizan determinadas actividades relacionadas con la concentración, la memoria y la creatividad.

La tarde comenzó con una exposición oral apoyada en imágenes sobre este juego realizada por los alumnos/as (origen, expansión, evolución a lo largo del tiempo, reglas de juego, grandes ajedrecistas de la historia, aportación de las mujeres ajedrecistas, juego o deporte, deporte olímpico, beneficios que aporta su práctica, etc.). A continuación, visionaron conjuntamente un corto, “Gery’s game”, ganador del Premio de la Academia al Mejor Corto Animado y cuya temática aúna abuelos/as y ajedrez. Más tarde, los niños y niñas formaron equipos con los abuelos/as para jugar al ajedrez. Puesto que la sesión consistió en un intercambio, a continuación fueron los/as mayores quienes enseñaron a los niños/as un juego de cartas. La tarde concluyó con una merienda conjunta ofrecida por los jubilados/as. El ambiente que se generó fue increíble y tanto, niños/as como abuelos/as quedaron encantados con el encuentro.

p1280658La escuela de Abárzuza concede una gran importancia a la relación entre los niños/as y las personas del pueblo, en este caso los/as mayores. En muchas ocasiones, acuden a sus casas para recabar información sobre diversos temas, constatando siempre una gran receptibilidad y disponibilidad. De esta manera, los niños/as toman conciencia de la experiencia y saber que estas personas atesoran y aumenta su respeto y valoración.

Puesto que estas interacciones resultan tan enriquecedoras en ambos sentidos, hemos pensado en repetir alguna sesión conjunta en la Jubiloteca a lo largo del curso escolar.

p1280665Con esta actividad concluimos el proyecto “¡Jaque mate!”. Este producto final se proyecta en la comunidad, en el pueblo, y da sentido a todo el trabajo previo, un largo y productivo camino en el que los niños/as de 3º- 6º EP han realizado complejas tareas: investigar en torno al ajedrez y recogerla en un Power Point, escribir cuentos sobre el ajedrez que han dado lugar a un libro digital “Cuentos de ajedrez”, organizar y grabar un debate televisivo “Ajedrez ¿juego o deporte?”, entrevistar a un experto, realizar un teatro en inglés a sus compañeros/as basada en el ajedrez -“Harry Potter and the Philosopher’s Stone”-, hacer una presentación teatralizada -un ajedrez viviente, “Xake biziduna”- para explicar en euskera a los más txikis cómo se juega y jugar con ellos/as, elaborar un ajedrez con material de reciclado o realizar diversos juegos de pistas y orientación en el pueblo, convertido en un mapa-tablero.

Uno de los grandes logros de este proyecto es que han sabido contagiar, entusiasmar al resto de compañeros/as de la escuela y sus familias e integrar a todos/as en el mismo. Zorionak, Pixela!

El siguiente proyecto está ya a punto de comenzar. Os contaremos.

Aquí podéis ver más imágenes de la sesión en la Jubiloteca y un pequeño vídeo de la tarde.

1 comentario

    • Maricarmen el 25 de noviembre de 2016 , a las 18:13 pm
    • Responder

    Un trabajo magnífico. La rueda de aprender disfrutando en el colegio de Abárzuza no termina de dar vueltas, no tiene fin y si este aprender disfrutando lleva consigo el intercambio generacional, no cabe duda que todo ello ayuda muchísimo a dinamizar la vida de la localidad.
    Enhorabuena a los alumnos y alumnas así como al profesorado. ¡Habéis realizado un buen jaque mate al proyecto!.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.