Aprendemos a cuidar el planeta

El Gobierno de Navarra, a través de GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra- Nafarroako Ingurumen Kudeaketa) y de la Mancomunidad de Montejurra, ha organizado diversos Talleres sobre residuos, con el fin de fomentar la recogida selectiva de residuos domésticos.

Dirigidos al alumnado de 1º y 2º de Primaria, hemos disfrutado de un taller  denominado “La nueva vida de los envases”, en el que de la mano de un especialista y de forma muy práctica y vivencial, los niños/as han interiorizando la forma de prevenir la generación de residuos y la correcta gestión de los mismos, y de esta manera, contribuir a la mejora medioambiental.

Han trabajado la importancia de las 3R. Creada por Greenpace, esta propuesta hace referencia a: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Reducir. Es la más importante de las tres. ¿Cómo podemos reducir los residuos? (Utilizar bolsas de tela para traer el almuerzo a la escuela, usar los papeles por los dos lados…).

Reutilizar. ¿Qué es reutilizar? (Pasar la ropa a los primos/as, conocidos/as, etc. cuando se nos queda pequeña, volver a usar el papel de aluminio del bocadillo, buscar otras utilidades a los objetos “darles una nueva vida”…)

Reciclar. Ésta es la última de las opciones. Para poder reciclar y hacer que los residuos entren en un nuevo ciclo de vida, debemos separar bien en el hogar y saber depositarlos en el contenedor adecuado. ¿Qué echamos al contenedor amarillo? ¿Dónde pondríamos una lata? ¿Y un bote de yogur? ¿Y un periódico? ¿Qué se echa al contenedor verde?…

El taller tenía como objetivo que los niños/as identificasen especialmente los objetos que hay que depositar en el contenedor amarillo. Con objetos que echaríamos a ese contenedor, han realizado un ejercicio de “reutilización”, creando entre todos un objeto nuevo. Los chicos/as de la Txabola han dado forma a un fantástico robot al que han llamado “Ribit”.

Después, hemos ido por el pueblo a identificar los diversos contenedores. Hemos constatado que existe la posibilidad de separar en siete diferentes: vidrio, papel, envases (plástico-latas-briks), orgánico, zapatos-ropa, aceite y pilas. A veces es un poco “lioso” porque la forma y los colores no son del todo uniformes.

No obstante, podemos decir que tenemos muy cerca de nuestras casas todo tipo de contenedores para poder contribuir al reciclaje de los objetos. Pero como reza un panel explicativo de Mancomunidad de Montejurra, “RECICLAMOS PORQUE SEPARAS”;  es decir, es imprescindible un compromiso desde los hogares separando previamente la basura.

(Para ver más imágenes clicar aquí)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.