Visita a la Biblioteca y a la Estella-Lizarra histórica

Ayer, 19 de diciembre, los alumnos/as de Pixela acompañados/a por Maider, su tutora, y Maite, su profesora de Inglés, trasladaron el aula a Estella-Lizarra. Aprendiendo a hacer uso de los servicios de transporte público y disfrutando del precioso paisaje que ofrecía la fría mañana de final de otoño, llegaron a la ciudad del Ega. 

El objetivo de la salida era doble. Por un lado, visitar el casco histórico de Estella-Lizarra, para constatar las huellas de las diferentes culturas que han estado presentes a lo largo de la historia en esta ciudad y tomar conciencia de que las migraciones han sido una constante en el devenir de los pueblos. Por otro, el objeto de la salida era ir la Biblioteca para conocerla, sacarse el carné quien no lo tuviera y tomar libros en préstamo.

El frío helador de la mañana estableció el orden de las propuestas. El grupo se dirigió en primer lugar a la Biblioteca donde fueron recibidos por una amable bibliotecaria que les acompañó en una visita guiada aportando mucha información y explicaciones (criterios con los que están ordenados los libros, tipos de libros que hay en los diferentes espacios, a qué funciones se dedican las diversas plantas de la Biblioteca, etc.). En la tercera planta, destinada a literatura infantil, los chicos/as de Pixela se detuvieron un buen rato para elegir el libro que iban a coger en préstamo. Después de disfrutar un montón ojeando y leyendo libros, la visita concluyó con un libro muy especial que les mostró la bibliotecaria: un tratado religioso de más de 400 años de antigüedad.

Tras almorzar en una plazoleta junto al río, se dirigieron a lo que fue la antigua sinagoga. Hoy en día es una pequeña iglesia que no se abre al culto, Santa María Jus del Castillo. Pudieron ver parte de la gruesa muralla de lo que se cree que fue la antigua judería y su entrada.

Siguiendo las señales del Camino de Santiago a lo largo de la calle La Rua, llegaron a la Oficina de Turismo, ubicada en el edificio del Palacio de los Reyes de Navarra. La persona encargada de atender a los visitantes, les ofreció una explicación de la historia de la ciudad sobre la maqueta de la Estella-Lizarra medieval, con sus burgos, murallas y castillos: los primitivos pobladores vascones (Lizarrara), las posteriores llegada de judios, francos, etc. y la presencia documentada de los árabes en la cercana fortaleza de Monjardín. La constatación de las migraciones de diversos pueblos -y con ellos sus culturas- a lo largo de la historia en nuestro entorno más cercano.

La visita resultó de tanto interés y quedaron tantas cosas por ver que, se barajó la idea de repetir la visita para ver la maqueta del castillo de Zalatambor (actualmente en la iglesia de Santa María Jus del Castillo), el claustro románico de la iglesia de San Pedro…. y tantas y tantas otras cosas interesantes que guarda esta ciudad, cabeza de Merindad.

Para ver más imágenes de la mañana, clicar aquí.

(Maite Undiano)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.