Visitamos a una criadora de palomas

 

Cuando comenzamos el proyecto «Volando voy, volando vengo», los niños/as de la Txabola (1º y 2º EP) querían saber muchas cosas. Algunas tenían que ver con los medios de comunicación y otras con las migraciones animales, sobre todo de pájaros, que son las que más vivimos en nuestro entorno.

Pronto surgieron las becadas, las golondrinas y, sobre todo, las palomas. Querían saber más cosas sobre las palomas. Tenemos la suerte de que en nuestro pueblo hay una criadora y amante de las palomas, Silvia, una madre de la escuela.

Le preguntamos si podíamos hacerle una visita. Al obtener la confirmación, preparamos las preguntas de la entrevista y el otro día, fuimos a su casa. El paseo fue una delicia: escuchamos sin cesar cantos de pájaros (aunque no sabíamos identificarlos…), vimos muchos nidos de golondrinas en el alero de un tejado y un hermoso mirlo negro cantando en la rama de un árbol.

Ya en casa de Silvia, entramos al palomar-gallinero y pudimos ver muy de cerca todas sus aves. Tiene 11 palomas, 3 pichones y 9 gallinas. Algunas de sus palomas son mensajeras. Los niños/as le hicieron muchas preguntas a cerca de las palomas: cuántos huevos ponen, quién los incuba, cuánto tiempo, cómo se alimentan, cuántos años viven, si enferman, de qué raza son, cómo las consigue, quién le enseñó a criarlas, si las tiene anilladas, etc. Silvia, nos enseñó otras muchas cosas más y pudimos acariciarlas, tocar sus plumas, ver su pico, sus ojos, sus garras, etc. con todo detalle. Y desde luego, escuchar su canto (arrullo, zureo).

Finalizada la entrevista, almorzamos mientras veíamos a las palomas volar por el cielo y entrar y salir del palomar. Las gallinas nos miraban con «envidia» así que Silvia nos dio pan seco para que se lo diésemos, junto con hojas de diente de león.

Fue una salida muy enriquecedora. ¡Muchísimas gracias, Silvia, por todo lo que nos has enseñado!

(Más imágenes aquí)

1 comentario

    • Silvia el 21 de marzo de 2017 , a las 19:47 pm
    • Responder

    Muchas gracias a vosotros por vuestra visita tan agradable. Podéis repetir cuando queráis y a ver si tenéis suerte con los pichones para sacarlos hacia adelante.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.