Celebración del Día del Libro y liberación de cernícalos

El pasado día 23 de abril se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Libro. Como estábamos de vacaciones, en la escuela lo celebramos ayer haciéndolo coincidir con la liberación de una pareja de cernícalos.
Cuando estuvimos trabajando el proyecto de las migraciones (humanas y de animales), vino a la escuela Diego, un veterinario del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin perteneciente al Gobierno de Navarra. Nos propuso liberar una pareja de cernícalos –cuando se recuperaran– desde nuestra escuela. La posibilidad de vivir de cerca este momento nos pareció fantástica.
Ayer por la tarde aunamos las dos iniciativas: ¡»echar a volar» dos aves rapaces y nuestra imaginación con los libros!
Para ello se necesitaba un espacio abierto y elegimos el camino de Zabal. Caminamos disfrutando de los campos de cereales, que nos ofrecían una gama infinita de verdes sólo rota por los puntos rojos de las amapolas del borde del camino que tanto gustan a los niños/as (el juego de adivinar el color de los pétalos que encierran los capullos nunca pierde atractivo…). Después, por parejas o pequeños grupos, leyeron libros elegidos por ellos/as. ¡Qué momentos tan hermosos!
Más tarde llegó una técnica de GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.- Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, S.A.), Ana Urtasun, que fue quien colaboró con el Centro de Recuperación de Fauna Salvaje para traernos los cernícalos. Los pudimos ver con todo detalle en la jaula de transporte antes de liberarlos. Ana nos explicó una característica de su vuelo y forma de caza a la que deben su nombre: “Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo casi inmóvil, agitando sus alas, esperando avistar alguna presa (a esto se le llama cerner) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella”. Cuando abrimos la jaula, los vimos volar sobre el campo abierto; después, uno de ellos se posó sobre el tejado de una granja y otro en un árbol cercano. Pasado un tiempo, vimos cómo uno de ellos emprendía vuelo desde el tejado hasta ocultarse a nuestra vista. Estamos seguros de que ambos volverán a juntarse para tener crías y, quién sabe, cualquier día los volveremos a ver sobrevolando nuestro pueblo.
Ana nos regaló a todos/as unas camisetas de un proyecto “LIFE.TREMEDAL”. Este proyecto trata de proteger la flora y fauna de los tremedales (humedales de montaña) del norte de la península. ¡Muchísimas gracias por todo! Con vuestra participación aprendemos mucho y nuestra escuela respira vida.

Clicando aquí podéis ver más imágenes de la tarde. En este vídeo conoceremos cómo es el proceso de recuperación de un ave rapaz en el Centro de Recuperacíon de Fauna Salvaje de Ilundáin (recreación).

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.