Abr 11 2017

Jornada Informativa sobre las Migraciones

El viernes 7 de abril celebramos la Jornada Informativa sobre las Migraciones, abierta a las familias y a todo el pueblo. A lo largo de la segunda evaluación, el alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º EP ha trabajado en un proyecto sobre migraciones, “Yo voy, tú vienes…”. En esta jornada pretendíamos que los alumnos/as compartieran con las familias y vecinos/as del pueblo, lo que investigado, descubierto, aprendido, pensado, sentido…con relación a este tema. Realizaron carteles que colocaron por el pueblo y cursaron invitaciones a todas aquellas personas que habían colaborado directamente en el proyecto. La sala de la Casa Parroquial donde tuvo lugar la primera parte de la Jornada se llenó y nos sentimos muy agradecidos/as por la acogida que tuvo la convocatoria. A lo largo de la tarde, los chicos/as fueron exponiendo los diversos productos a los que han dado forma en este tiempo.

Comenzaron presentando sus trabajos relacionados con las migraciones (inmigración y emigración) en el pueblo, puesto que pensamos que para comprender las migraciones en el mundo debían partir de su realidad más cercana.

Para acercarse a la inmigración, tuvieron una tarea doble; por un lado, realizar un estudio cuantitativo de la inmigración en el pueblo los últimos diez años y recogerlo en un breve vídeo (“La inmigración de Abárzuza en números”) y por otro, conocer más de cerca a estas personas, entrevistando a seis inmigrantes del pueblo y grabándolo en un vídeo (“Inmigrantes en Abárzuza. Conocemos más a…”). A partir de estas entrevistas, realizaron otras dos tareas: recopilar y elaborar de forma colaborativa un libro con juegos de los países de los que procedían los inmigrantes (“Juegos del mundo”) y dar forma a un libro de recetas digital (“Recetas que nos mueven…”) con recetas aportadas por los/as inmigrantes.  Una gran ocasión para vivir todo lo positivo que la inmigración nos aporta.

Para comprender la emigración, tuvieron que ponerse en contacto con seis emigrantes de Abárzuza, que han vivido o viven actualmente en el extranjero. La tarea consistía en entrevistarlos/as, grabando audios en directo o  vía correo electrónico para recoger su historia y contarla en seis imágenes realizando un Power Point (“Emigrantes de Abárzuza. Conocemos más a…”).

Las migraciones no solo ocurren en la actualidad, han tenido lugar a lo largo de toda la historia. En inglés, han estudiado la Prehistoria y comprobado que el ser humano se ha desplazado a lo largo del tiempo por todo el mundo en busca de mejores condiciones de vida. Los alumnos/as de 3º y 4º decidieron expresar lo aprendido haciendo un rap (“Prehistory”). Por su parte los alumnos/as de 5º y 6º, siguiendo con la Historia, se centraron en nuestra tierra, en la Estella de la Edad Media, donde convivieron vascos, judíos, francos, árabes… y realizaron un Powtoon para presentarlo (“Migrations in Lizarra in the Middle Ages”).

No solo migran las personas, también lo hacen los animales. Ésta fue la temática de los Carnavales en la escuela. Después de leer, ver vídeos y contar con la presencia de expertos en la escuela sobre el tema, han descubierto que a los animales también les mueve la misma necesidad de buscar unas buenas condiciones de vida para ellos y sus crías. En euskera tenían como tarea escribir un cuento de forma colaborativa basado en las migraciones animales y preparar las láminas para contarlo empleando la técnica japonesa del kamishibai. Así lo hicieron el otro día, donde pudimos disfrutar con “Enara bidaiaria” (La golondrina viajera).

A continuación, nos presentaron un trabajo de Foto-poesía. Su tarea consistió en crear poesías a partir de imágenes. Para este día, seleccionaron entre todos/as seis que se leyeron en vivo. Mientras escuchábamos música siria, vimos imágenes de la migración en la actualidad –crudas y dolorosas imágenes de migrantes y refugiados/as–, y el recitado de sus poemas.

Para finalizar la primera parte de la Jornada, realizaron una actividad que requería la participación de los/as asistentes. En el suelo de la sala había una “instalación”: zapatos, sandalias, botas…perdidas, rotas, abandonadas en los caminos de las migraciones. Los chicos/as buscaron transformar esos símbolos de dolor, tristeza, dolor…en símbolos de esperanza, acogida, solidaridad y vida, llenándolos de colores y plantas. Al público asistente se le repartió papeles de colores y lápices para que, mientras escuchábamos una melodía interpretada por un laúd, realizaran un ejercicio de introspección y expresaran lo que sentían y pensaban con respecto a las migraciones y la realidad de los refugiados en el mundo. Después debían enrollar e introducir su papelito en uno de los zapatos.

Antes de cantar entre todos/as una canción titulada “Color esperanza”, los chicos/as transmitieron la conclusión a la que han llegado: TODOS Y TODAS SOMOS MIGRANTES. Y hemos decidido que éste debe ser el título del proyecto.

Una vez en el exterior, propusieron jugar a los asistentes a uno de los “Juegos del mundo” (un juego de canicas de Marruecos) en el pórtico de la iglesia . Mientras tanto, se dispusieron en varias mesas sobre la hierba los objetos que se iban a vender en el Mercado Solidario: jabones, broches y pinchos. Los jabones fueron elaborados en un taller con la colaboración de una madre y fue otra madre quién aportó de la fábrica en la que trabaja el material para los broches (Preparando objetos para el mercado). Los pinchos se cocinaron en las casas, en base a las recetas recogidas entre los inmigrantes. El dinero obtenido de la venta de todos estos productos junto con los “Bocadillos solidarios” de los viernes, será destinado a un proyecto (ZAPOREAK-SABORES SOLIDARIOS), que trabaja preparando comidas con los refugiados. Se vendió todo, excepto algún jabón que los chicos/as se comprometieron a venderlo en el “Pintxo-pote” del viernes en el pueblo.

La buena temperatura y la luminosidad de la tarde contribuyeron al buen desarrollo de la Jornada. Pasadas las 18:00h, entre todos/as recogimos y limpiamos y dimos por concluida la Jornada. Una tarde intensa y comprometida, rebosante de sentimientos.

Agradecemos enormemente la participación de todos los/as migrantes, vecinos/as del pueblo, y de las familias de la escuela. Sin ellos/as, este proyecto no hubiera podido realizarse.

Clicando aquí podéis acceder a la GALERÍA DE IMÁGENES del día.

 

2 comentarios

    • Hodei el 12 de abril de 2017 , a las 9:44 am
    • Responder

    Eredugarria eta txalogarria egin duzuen lana! Zorionak ikasle guztiei!

    Ejemplar y digno de admirar el trabajo que habéis realizado todos/as los/as alumnos/as. ¡Felicidades a todos/as!

    • Maricarmen el 25 de abril de 2017 , a las 20:36 pm
    • Responder

    Un mensaje fabuloso de solidaridad a través de vuestro trabajo. ¡Felicidades!

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.