Jornadas del Consejo Escolar de Navarra: «Escuela Rural en Navarra/ Nafarroako Landa eremuko eskola»

Los días 7 y 8 de abril se celebró la XIX edición de las Jornadas del Consejo Escolar de Navarra en el salón de actos del Museo de Navarra. Al igual que el año pasado –centrado en las Escuelas Infantiles– este año el programa fue monográfico y se dedicó a la «Escuela Rural en Navarra».
Las escuelas rurales de Navarra son una parte bastante desconocida del sistema escolar pero, sin embargo, en ellas se escolarizan en la actualidad más de 3.000 estudiantes de entre 3 y 12 años en 78 centros diferentes (50 de ellas son escuelas de una a cinco unidades). Se articulan en torno a doce zonas, bastantes dispersas.
Aitor Etxarte, director del Consejo Escolar de Navarra en la presentación señaló que hablar de las escuelas rurales no es un tema de segundo orden y recordó el apoyo unánime que en más de una ocasión han recibido del Parlamento de Navarra. Recalcó que se requiere reflexión en cuanto a su definición y la necesidad de revitalizarla y tomar medidas. En su opinión, “la escuela rural es un servicio público fundamental que da vida al territorio y que está vinculado no sólo con Educación, sino también con Derechos Sociales, Cultura, etc.”


Los actos comenzaron el viernes 7 de abril por la mañana con una reunión de expertos. Por la tarde, se sucedieron varias ponencias: la Jefa del Servicio de innovación, equidad y participación del Gobierno de Aragón, Ana Isabel Ayala; el coordinador de Eskola Txikiak de Euskadi, Mikel Goñi y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, Roser Boix.
El sábado 8 por la mañana, se contó con la presencia del Consejero de Educación, José Luis Mendoza, y otras muchos representantes del Departamento de Educación, y se expusieron cinco buenas prácticas de escuelas rurales muy diferentes: la comunidad inclusiva en Etxalar; la cooperación transfronteriza entre Luzaide y Arnergi; los proyectos de innovación en centros de la Sakana; un proyecto realizado en inglés-castellano en Arroniz y una propuesta didáctica en Ujué. Todas ellas tenían como objetivo poner sobre la mesa ejemplos del trabajo que se realiza en las escuelas rurales y reivindicar la calidad de la enseñanza en este tipo de marco educativo.

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