May 22 2017

La huerta ya está en marcha / Baratzea martxan da berriz

El curso pasado pusimos en marcha por primera vez la huerta de la escuela. La experiencia fue muy enriquecedora, disfrutamos y aprendimos mucho. Este curso de nuevo la hemos puesto en marcha porque con el trabajo en la huerta se logran muchos objetivos:
a) Practican el cuidado del medio ambiente. Ayuda a que los niños/as adquieran una sensibilidad hacia las cuestiones medioambientales.
b) Promueve el conocimiento del medio, sus elementos, las interrelaciones que en él se dan (animales, plantas, sustrato, agua…) y también sus problemas.
c) Posibilita el trabajo de otros muchos tipos de competencias: matemática, artística, comunicación lingüística, etc.
d) Fomenta la adquisición de una serie de valores: responsabilidad, persistencia, trabajo en grupo, interés y preocupación por el medio ambiente, etc.
e) Es un instrumento muy valioso para trabajar las relaciones humanas (abuelos/as, padres-madres, gente del pueblo que se acercan a la huerta y de los/as que aprendemos).
f) Proporciona un acercamiento vivencial y positivo hacia los alimentos, conociendo su origen, participando en su producción, etc.
Tras el invierno la huerta requería una serie de trabajos previos en los que han participado madres y padres: colocar plástico nuevo en el invernadero, aportar abono ecológico, remover la tierra, etc.
En la escuela, se pusieron semilleros en el balcón y cuando germinaron, los niños/as de las diferentes clases las trasplantaron a la huerta. Además, se han comprado algunas plantas de algunas hortalizas y se ha sembrado algunas semillas directamente en la huerta.
Los niños/as han elaborado pequeños carteles con los nombres de las plantas en euskera y castellano que, después de plastificar, se colocarán en la huerta para identificarlas.
Cada clase tiene un día de cuidado de la huerta asignado. Además, se ha elaborado un calendario de riego para los fines de semana y vacaciones, de forma que sean las familias quienes sigan con el cuidado de la huerta.
Han pasado dos semanas desde que se pusieron las primeras plantas (Ver imágenes) y ya estamos empezando a disfrutar de cómo van creciendo (Ver imágenes 2).

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.