«

»

Jun 14 2017

Un miembro de Zaporeak nos visita en la escuela

Hoy ha visitado la escuela de Abárzuza un miembro de ZAPOREAK, Oraitz Garcia, para que el alumnado de Primaria realizara una “entrega simbólica” del dinero recaudado y les explicara el trabajo que realiza esta asociación con los refugiados.

En una agradable charla, acompañada de vídeos, nos ha contado cómo surgió, cuál es el trabajo que han realizado y realizan, la historia de un niño sirio de 10 años, cómo es el día a día de los refugiados en el campo, el trabajo de los voluntarios/as, etc.
El proyecto ZAPOREAK tuvo su origen en 2014 en el Grupo Gastronómico de Intxaurrondo (Donostia) y su motivación fue “ayudar a la gente necesitada de la forma que ellos mejor sabían hacer, aunando gastronomía y solidaridad”. El primer proyecto fue poner en marcha una escuela de hostelería en Etiopía. Pero cuando en invierno de 2016 la crisis humanitaria de los refugiados golpeó Grecia, dieron forma a otro que coexiste con el anterior, ZAPOREAK SOLIDARIO/ SABORES SOLIDARIO. Su objetivo, dar de comer de forma digna a los refugiados de la isla de Chios (Grecia), “cocinando con cariño y respeto, porque eso se transmite en la comida”. Lograr que, “por lo menos en el momento de la comida, pudieran escapar del horror que estaban viviendo y sentirse de nuevo en casa”. Así, con la colaboración de voluntarios que han aportado su tiempo y las donaciones de particulares y empresas, han dado de comer a lo largo de un año a una media de 1.300 personas diarias. Durante este tiempo, han vivido sabotajes “por parte de gente que no quiere a los refugiados allí”. Pero lograron superarlos y continuaron con su trabajo, alcanzándose algunos días los 1.700 menús.
Sin embargo en marzo de 2017, Zaporeak tuvo que abandonar el campo de refugiados de Chíos, porque la ONG noruega con la que colaboraban decidió sustituir la labor de los voluntarios de Zaporeak – más de 250 durante un año, de todas las edades y condiciones– por comida de catering.
Esta asociación vasca no ha abandonado su labor con los refugiados y sigue enviando comida a diversos campos de Grecia. Actualmente están analizando la forma de colaboración con diversos proyectos existentes e incluso la posibilidad de dar forma a alguno nuevo, ya que como señalaba Oraitz García, “aunque ahora no salga tanto en televisión, siguen llegando muchísimos refugiados y la situación es muy grave”.

Uno de los objetivos al abordar el proyecto “Todos/as somos migrantes” fue sensibilizar a los niños/as con respecto a las realidades actuales de migración y potenciar actitudes solidarias y comprometidas.
La contribución que desde la Escuela se realizó fue, en primer lugar, compartir con todo el pueblo lo que habían investigado, descubierto, aprendido, pensado, sentido… sobre este tema en una “Jornada Abierta sobre las Migraciones”.
Además, los alumnos y alumnas de 3º a 6º de Primaria pusieron en marcha algunas iniciativas para recaudar dinero y contribuir al proyecto “Zaporeak solidario /Sabores solidario”.
Para la “Jornada Abierta sobre las Migraciones”, organizaron un mercadillo en el que vendieron broches y jabones confeccionados en diversos talleres, con la colaboración de algunas madres. Además, las familias elaboraron pinchos con recetas aportadas por los inmigrantes del pueblo que también se pusieron a la venta. Por otra parte, a lo largo de cuatro viernes, toda la escuela ha participado en el “bocadillo solidario”.Los chicos/as de 3º a 6º se encargaron de la compra, elaboración y venta de bocadillos al resto de niños, niñas y profesorado de la escuela.
Con estas iniciativas, que la asociación ZAPOREAK tanto ha valorado “porque lo habéis trabajado euro a euro”, han recaudado 401€ que hoy han entregado simbólicamente en un cheque gigante.

Nosotros/as desde la escuela agradecemos el formidable trabajo que ZAPOREAK realiza, la visita hasta nuestro pueblo y las conmovedoras experiencias que han compartido con nosotros/as.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>