No sabemos euskera ¿Cómo podemos ayudar a nuestras hijas e hijos?

El martes pasado tuvo lugar una interesante charla en la ludoteca de Abárzuza impartida por Iñaki Eizmendi, educador social con amplia experiencia fomentando el bilingüismo. “No sabemos euskera. ¿Cómo podemos ayudar a nuestras hijas e hijos?”. Organizada por el Servicio de euskera de la Mancomunidad de Iranzu, contaba con la colaboración de las escuelas de Abárzuza y Lezáun y el Ayuntamiento de Abárzuza.
En un ambiente cercano y distendido, aportó datos sobre cómo se produce el aprendizaje de las lenguas en la infancia o entre las personas adultas, la importancia del uso en este proceso, el tiempo real que los niños/as pasan  en el colegio (solamente el %15, lo que sorprendió enormemente a los/as asistentes), la importancia de la contribución de las familias para ampliar este tiempo de contacto con el euskera, etc. A partir de las preguntas que más interesaban al público, desarrolló temas como: la ayuda de los padres con las tareas escolares, cómo podemos ayudarles en el proceso de euskaldunización en el caso de que no sepamos euskera o cuando sabemos poco, etc. A lo largo de su exposición, en muchas ocasiones recalcó la importancia de que las familias contribuyan ampliando el tiempo de contacto con el euskera a partir de diversas actividades y utilizando los muchos recursos que tenemos a nuestro alcance: cuentacuentos, talleres, teatro, películas, televisión, música, libros y revistas, campamentos, etc. o con pequeños gestos en el día a día en el hogar, recalcando que lo más importante es ayudar para que mantengan una relación positiva con esta lengua.

Un mensaje positivo y motivador, que hizo que las familias comprendieran la importancia de su papel y las muchas posibilidades de contribución que tienen en este proceso todas ellas, sea cual sea la realidad lingüística de las mismas.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.