Nov 25 2017

25 N/ A 25A Emakumeenganako Indarkeriaren aurkako nazioarteko eguna

Hoy 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres.

Estos días previos en la escuela hemos trabajado en torno a este tema. Lo hemos abordado desde el significado del símbolo de la mano morada tan presente a nuestro alrededor, y especialmente, este día. Hemos explorado la comunicación del lenguaje de los gestos, concretamente el de las manos, que tan a menudo empleamos y vemos en carteles, películas, whatsapp, etc. Hemos jugado a decir: de acuerdo, me gusta, no me gusta, paz, victoria, fuerza, dinero, mucho, más o menos, suerte, por favor, te quiero, acércate, no… y “¡STOP!¡BASTA¡NO!”, que expresa el gesto de la mano extendida frontalmente con los dedos abiertos. Un gesto que emplearemos cada vez que no queramos algo con toda rotundidad.

Después, y según las edades, hemos trabajado el color violeta-morado de la mano y por qué está asociado a la mujer y su lucha (posibles explicaciones: incendio provocado en 1908 de la fábrica textil Cotton New York en el que fallecieron 129 mujeres que luchaban por la mejora de sus condiciones laborales –estaban fabricando telas moradas y el humo fue de este color-; símbolo de igualdad al mezclar azul y rosa; color de las primeras sufragistas, etc.).

Todo el profesorado y el alumnado ha hecho el perfil de su mano y ha impreso su huella en el reverso para decir: “¡No, no queremos más violencia hacia las mujeres! ¡Basta!” Luego las hemos unido para conformar una cortina que, ayer viernes, todos/as los que entraron a la escuela la atravesaron. Además, de una ventana colgamos una tela morada. Para el sábado 25N hemos puesto las manos sobre la puerta (ya que la escuela estará cerrada) y expresar a todo el pueblo que en la escuela estamos en contra de la violencia hacia las mujeres.

Por otra parte, los/as mayores de la escuela, han escrito una instancia dirigida al Ayuntamiento solicitando que se coloque un letrero en la entrada del pueblo:

Abarzuza no tolera las agresiones sexistas

Abartzuzak ez du eraso sexistarik onartzen

Los alumnos/as de Pixela han mandado un email a las familias informándoles y pidiendo su firma para apoyar la solicitud al Ayuntamiento. Realizaron una recogida de firmas a la salida de la escuela con una mesa y estarán también el lunes. El próximo martes acudirán al Ayuntamiento para entregar la solicitud y las firmas al Alcalde.

Creamos un collage con carteles de otros muchos pueblos que ya se han sumado a esta iniciativa y han colocado este cartel (Pamplona, Burlada, Villava, Barañain, Berriozar, Olite, Aoiz, Roncal, Leiza, Lecumberri, Etxarri-Aranatz, Murillo del Fruto, etc.). Esperamos ver pronto el nombre de Abárzuza también entre ellos.

Más imágenes aquí.

2 pings

  1. […] Si queréis conocer con más detalle lo relacionado con este día, entrar en el blog del colegio. […]

  2. […] el artículo “25N/ A 25a Emakumeenganako indarkeriaren kontrako eguna” os explicamos en qué contexto, cómo surgió esta petición. Los chicos/as escribieron una […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.