Presentación de la pirámide

Los alumnos/as de la Txabola en el proyecto «Reino fungi» quisieron saber muchas cosas sobre las setas y también sobre el resto de alimentos:  si había algunos alimentos mejores que otros, por qué comíamos más de unos alimentos que de otros, tenían dudas sobre la cantidad de agua que debíamos beber al día, no sabían si podríamos vivir «comiendo solo calbotes»,  se preguntaban por qué comemos setas, etc.  Surgió la idea de la pirámide alimenticia «que habían visto en el pediatra». Nos planteamos construir una en clase para resolver todas estas dudas.

Empezaron a leer, a ver vídeos, imágenes para entenderla, a hacer clasificaciones de alimentos, a escribir textos informativos sobre ellos, descripciones de diversos frutos de otoño, adivinanzas, a realizar mapas conceptuales, dibujos de los alimentos (bodegón de otoño), collages (conociendo e inspirándose en Arcimboldo), mediciones con los pesos de los alimentos, las cajas, los listones, muchas operaciones geométricas, etc.  Entre todos/as han ido resolviendo los problemas que surgían para construirla y han llegado a comprender mejor qué y cuánto debemos comer/beber cada día.

El otro día realizaron una exposición oral en la que compartieron con el alumnado de 4º, 5º y 6º y el profesorado su aprendizaje con respecto a la alimentación basándose en la pirámide que habían fabricado . A continuación hubo un interesantísimo turno de preguntas a las que respondieron y se abrió un rico intercambio de conocimientos: ¿Por qué si la hamburguesa está hecha con carne, tomate, lechuga y pan y cada uno de esos alimentos son buenos, la hamburguesa es “no tan buena”? ¿Si tuvierais que elegir un alimento, cuál diríais que es? ¿Por qué las patatas están entre los alimentos energéticos y las patatas fritas entre los dulces y grasas?  ¿Sería saludable tomar todos los días pasta? ¿Los helados no son tan saludables? Mi madre dice que el yogour recién caducado es mejor ¿sabéis por qué? ¿Por qué el ketchup está entre los dulces y grasas si se hace con tomate? ¿Cuánta fruta hay que tomar? ¿Qué nos aportan las setas?…

Gran trabajo de los niños/as de laTxabola y una muy enriquecedora sesión para todos/as.

Aquí podéis ver imágenes del proceso de elaboración de la pirámide.

Este es un pequeño vídeo en el que los niños/as presentan la pirámide.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.