Visita de la ONCE a la escuela

El grupo de 2º y 3º EP ha trabajado durante mes y medio (finales de septiembre y octubre) en un proyecto al que hemos llamado “Viendo con otros sentidos”. El origen de este proyecto estuvo en una propuesta que nos hizo un hombre del pueblo, Aingeru, para construir un ajedrez para ciegos/as.

Antes de empezar a buscar alguna solución a este reto, los niños/as plantearon muchas preguntas: ¿Qué hay dentro del ojo? ¿Para qué sirven las pestañas? ¿Y las cejas? ¿Los animales ven como nosotros/as? ¿Cómo van “las cosas” de los ojos a la cabeza? ¿Cómo leen en la escuela los niños/as ciegos? ¿Cuándo tocamos algo, “cómo sabe la cabeza” qué es? ¿Qué tenemos dentro de las orejas? ¿Qué son los puntitos blancos de la lengua? ¿Cómo llegan los olores a la nariz?… ¡Y muchas más!

Hemos tratado de dar respuesta a estas preguntas y a otras muchas más que surgieron a lo largo del proyecto. El resultado han sido interesantísimas investigaciones en torno a la percepción, el mundo de los sentidos, especialmente centradas en la vista.

Los niños/as de la clase de la Txabola han inventado un ajedrez basado en dos sentidos: el tacto y el oído. Las piezas, realizadas con cajitas metálicas recicladas, se distinguen por el sonido producido por los diferentes objetos que contienen: piedras, palitos, hojas secas, arroz, lentejas o vacías. Además, se identifican al tacto porque tienen la primera letra del nombre de la pieza escrito en Braille utilizando lentejas. Resolviendo dificultades que fueron surgiendo, añadieron a todas las piezas “palitos posición” (indicadores de la posición base) –trocitos de palillo– que, a su vez, son uno o dos para distinguir si las piezas blancas o negras.

Al constatar la imposibilidad de utilizar un tablero convencional, fabricaron con un trozo de cartón un tablero en el que las casillas se separan al tacto con palitos de brocheta (y un “palito indicador de posición” del tablero para los jugadores/as).

Más imágenes del proceso: uno, dos y tres.

Han jugado con el ajedrez en clase y presentaron su trabajo a otros compañeros/as de la escuela. Pero quisieron regalárselo a los ciegos/as de la ONCE para que jugaran niños/as invidentes, ya que éste era el objetivo real. Escribieron una carta a la ONCE contándoles su trabajo e invitándoles a la escuela para que pudieran entregárselo. La sorpresa fue enorme cuando recibieron su respuesta confirmándonos que vendrían.

El jueves pasado recibimos la visita de tres representantes de la ONCE en Navarra -Clara Vicario, Txus Echeberria y Miriam Tendero- y compartimos con ellas la mañana. Los niños/as de la Txabola les explicaron cómo fue todo el proceso de creación y construcción. Quedaron muy sorprendidas por la creatividad con la que se había construido el ajedrez y la belleza del acabado.

Nos trajeron mucho material con el trabajan los ciegos/as: libros para niños/as, una regleta y punzón Braille con los que pudieron escribir sus nombres (¡les encantó!), alfabetos Braille, etc. Después, nos reunimos todo el alumnado y profesorado de Primaria e hicimos una sesión conjunta en la que visionamos un corto, “El color de las flores”, pudimos ver con gafas “simuladoras de diferentes tipos de deficiencias visuales”, aprendimos a manejar un bastón guía, a conducir a una persona ciega por la calle o al subir y bajar escaleras, conocimos diferente material que emplean los niños/as ciegos/as en el aula (libros, mapas, lupas especiales, etc.) y finalmente, jugamos con material adaptado para invidentes: ajedrez, oca, parchís, tres en raya, balón sonoro, etc.

Una enriquecedora jornada en la que nos pusimos en la piel de niños/as ciegos/as y conocimos mejor su realidad, lo que nos ayudará a ser más sensibles y comprender mejor a estas personas.

El profesorado y alumnado de la escuela agradecemos desde aquí  a la ONCE Navarra por su colaboración, implicación y amabilidad. Y a Aingeru, por su constante aportación a la escuela.

Si deseáis conocer más a fondo el proyecto “Viendo con otros sentidos”, visitad el blog del aula de 2º y 3º, la Txabola de arriba.

Clicando aquí podéis ver más imágenes de la mañana. Os dejamos también un pequeño vídeo resumen.

 

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.