Presentación del proyecto a las familias de la Txabola

El martes pasado las familias vinieron a la Txabola (2º y 3º EP) para presentarles el último proyecto, “El tiempo lo cambia todo”. Los proyectos de este trimestre en la escuela han tenido por objeto investigar los cambios que se han producido con el paso del tiempo y conocer el patrimonio que hemos recibido de otras generaciones.

Antes de que llegaran los aitas y las amas, los niños/as dibujaron el proyecto en la pizarra: “un viaje en el tiempo” en dos direcciones, al pasado y al futuro.

En primer lugar, les presentaron los diferentes productos que hemos elaborado en ese paseo por el pasado. Comenzamos con el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, que cuenta cómo era la vida en la época de nuestros abuelos/as y se constatan los cambios que se han producido. En inglés elaboraron un árbol genealógico “My family tree”,retrocediendo en el tiempo de su familia. A continuación, cada uno/a de los niños/as ha presentado “La línea del tiempo de mi vida”donde quedan recogidos los momentos más significativos y los cambios que se han producido en cada uno/a a lo largo de su vida.

Finalmente, hemos querido ir más atrás, para llegar a un pasado mucho más lejano, para conocer los mitos y creencias que conforman nuestra cultura,  y presentar el producto elaborado en euskera “Nor da nor? Mitologikoa”, que fue el tema central de los Carnavales (queríamos jugar con los aitas y amas al final de la sesión, pero no nos ha dado tiempo…).

Después, ha llegado el momento del viaje al futuro. Los niños/as hicieron una tarea que consistía proyectar el futuro a tres niveles: el mundo, mi pueblo y yo, presentándolo en unas cajas multinivel, “El futuro en una matrioska”. Cada niño/a ha abierto y leído su matrioska. Les hemos propuesto a los aitas y las amas, hacer una “cápsula del tiempo”, introduciendo la matrioska en una caja hermética e impermeable que enterrarán y abrirán simultáneamente todos/as el día 27 de marzo de 2038. ¡Todos/as han aceptado! Es una idea fantástica… Para finalizar, han teatralizado la presentación del producto elaborado en inglés, “My box”, en el que a partir de una caja, han mostrado la profesión en la que se imaginan en el futuro.

Ha sido una sesión preciosa a la que se han ido sumando los hermanos/as pequeños/as cuando ha terminado las clases. Se nos ha quedado un poca corta pero hemos disfrutado mucho. ¡Gracias por venir a la Txabola! Sois imprescindibles.

Clicando sobre cada uno de los productos, llegaréis a las entradas en las que se cuenta con más detalle cada una de las tareas.

Aquí tenéis más imágenes de la tarde.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.