Sillas especiales/ Aulki bereziak…

En la escuela, este curso creamos un txoko llamado “El rincón de la conversación” (en la primera planta) y “Hitz egiteko txokoa” (en la planta baja). En este txoko hay dos elementos claves: la “silla-oreja” (belarri-aulkia) y la “silla-boca” (aho-aulkia). Al ocupar la silla-oreja, escuchamos; al hacerlo en la silla-boca, hablamos. Es una dinámica que los niños/as, a partir de una edad y después de aprender a usarla (hay unos pasos que seguir), la llevan a cabo con autonomía. Tiene por objetivo resolver conflictos de forma pacífica, entendiendo que hay un momento para escuchar y otro para expresar, aprendiendo a empatizar con los/as demás.  Comenzamos a utilizarlo porque en otros muchos centros educativos ya se había puesto de manifiesto su eficacia. Nosotros/as, profesorado y alumnado, estamos muy contentas con el uso que hasta ahora se ha hecho de estas “sillas boca-oreja”.

Por otro lado, coincidiendo con el trabajo que en las diversas clases se hizo en torno al Día Internacional de la mujer 8M (Mayores: concepto “tasa rosa” y vídeo convocatoria de huelga feminista; medianos: iguales-diferentes / (des)berdinak), los más txikis de la escuela confeccionaron una “Silla de los abrazos”/ “Besarkaden aulkia”.

La decoraron con pegatinas y colores y la han puesto en su clase. Es mágica. Si necesitas-quieres abrazos, solo has de sentarte en ella. Inmediatamente recibirás “miles de abrazos”.

Así que ya sabéis, cuando algún día necesitéis “cargar la batería” pasar por Urtxintxa gela y sentaros en esa preciosa silla roja de los abrazos. ¡Funciona!

Imágenes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.