Sillas especiales/ Aulki bereziak…

En la escuela, este curso creamos un txoko llamado “El rincón de la conversación” (en la primera planta) y “Hitz egiteko txokoa” (en la planta baja). En este txoko hay dos elementos claves: la “silla-oreja” (belarri-aulkia) y la “silla-boca” (aho-aulkia). Al ocupar la silla-oreja, escuchamos; al hacerlo en la silla-boca, hablamos. Es una dinámica que los niños/as, a partir de una edad y después de aprender a usarla (hay unos pasos que seguir), la llevan a cabo con autonomía. Tiene por objetivo resolver conflictos de forma pacífica, entendiendo que hay un momento para escuchar y otro para expresar, aprendiendo a empatizar con los/as demás.  Comenzamos a utilizarlo porque en otros muchos centros educativos ya se había puesto de manifiesto su eficacia. Nosotros/as, profesorado y alumnado, estamos muy contentas con el uso que hasta ahora se ha hecho de estas “sillas boca-oreja”.

Por otro lado, coincidiendo con el trabajo que en las diversas clases se hizo en torno al Día Internacional de la mujer 8M (Mayores: concepto “tasa rosa” y vídeo convocatoria de huelga feminista; medianos: iguales-diferentes / (des)berdinak), los más txikis de la escuela confeccionaron una “Silla de los abrazos”/ “Besarkaden aulkia”.

La decoraron con pegatinas y colores y la han puesto en su clase. Es mágica. Si necesitas-quieres abrazos, solo has de sentarte en ella. Inmediatamente recibirás “miles de abrazos”.

Así que ya sabéis, cuando algún día necesitéis “cargar la batería” pasar por Urtxintxa gela y sentaros en esa preciosa silla roja de los abrazos. ¡Funciona!

Imágenes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.