Comenzamos a trabajar en la huerta

Ya hemos empezado a plantar en la huerta. Dos padres de la escuela, Carlos y Luis, estuvieron con nosotros/as echándonos una mano. Antes de comenzar, vimos que tipo de hortalizas plantaremos. Este año queremos que sea una expresión de las diferentes partes de las plantas que comemos: raíces (zanahorias, rabanitos), tallos (cebollas, ajos), hojas (lechuga de roble, lechuga verde), flor (todavía no tenemos) y fruto (tomate, fresas, alubias, melón). Se han intercalado plantas de albahaca junto a los tomates, para comprender las asociaciones positivas entre cultivos en una huerta ecológica, ya que la albahaca repele ciertas plagas y mosquitos. El curso pasado experimentamos con germinación en semilleros, siembra directa de semillas y planta comprada.

Además, seguiremos con el  jardín aromático-medicinal en la zona de los neumáticos. Algunas plantas del año pasado han sobrevivido (manzanilla, menta, caléndula, romero, perejil…) y hemos añadido algunas más (estevia, tomillo limón, hierba luisa, salvia, lavanda…). Pudimos comparar la cálendula plantada por nosotros/as el año pasado y la caléndula silvestre que nace alrededor de los bancales y neumáticos en el “Jardín de los abuelos/as”.

Después de plantar, pusimos compost en torno a las plantas, “las cubrimos”. Carlos explicó a los niños/as cómo se obtiene el compost  y para qué lo usamos en la huerta, qué aporta a las plantas.

Finalmente, regamos las plantas con agua que cogimos de la fuente. Hemos elaborado un calendario de riego por clases y, a partir de ahora, iremos diariamente a regar y a hacer diversos trabajos en la huerta.

Más imágenes en álbum 1 y álbum 2.

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