Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella en Lezaun y Abárzuza

Ayer celebramos en Lezaun y Abárzuza el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella (Abárzuza, Allo, Ancín, Arróniz, Dicastillo, Lezaun, Oteiza y Villatuerta). Un año más, el objetivo de este día es celebrar y visualizar la escuela rural, su potencialidad y riqueza, y disfrutar de una jornada todas las escuelas juntas. Nos reunimos más de 380 niños/as, 65 profesores/as y algunos padres-madres de las dos escuelas. La climatología nos regaló una mañana de sol primaveral espléndida.

En el primer fragmento de la mañana nos dividimos en dos grupos. Los niños/as de Infantil, 1º y 2º EP fueron a Lezaun–donde hicieron un recorrido de ida y vuelta por el cañón de Erbiotz y el río Ubagua– y el segundo grupo, 3º-6º EP, se quedaron en Abárzuza, desde donde partieron para realizar una travesía por el monte hasta el Monasterio de Iranzu. Ambos recorridos fueron muy hermosos, inmersos en una naturaleza que explota en flores y verdes, y que permitieron a los niños/as y profesores/as charlar y conocerse. Hicimos sendas paradas para reponer fuerzas y almorzar.

A los 12:00 nos reunimos ambos grupos en el Monasterio de Iranzu y comenzamos con una coreografía grupal que fue grabada por un dron. En un prado, visualizamos las Escuelas Rurales de Tierra Estella, formando un enorme círculo -que contenía círculos concéntricos por escuelas- , mientras seguíamos las diversas evoluciones de la coreografía. Nos sentimos un único grupo, llenos de fuerza, bailando todos/as en la naturaleza. En una métafora visual, expresamos la grandeza de lo pequeño, con nuestra “marca” –rural– que nos une y relaciona siempre con el entorno natural.

A continuación, los chicos/as mayores siguieron jugando con Kulki que aportó los juegos de “Baserria” (Caserio) y con los que disfrutaron enormemente. Los más pequeños/as, en otras campas cercanas, se lo pasaron en grande jugando con las mil posibilidades que nos ofrece la naturaleza, el elemento de juego más rico, además de con aros, zancos, cuerdas y paracaídas gigantes.

Los padres-madres de Lezaun y Abárzuza, ofrecieron un café con pastas a todos el profesorado. ¡Gracias a todos/as por vuestra colaboración!

En esta sexta edición del Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella todos los participantes llevaban anudado al cuello un pañuelo de hierbas creado para la ocasión con nuestro logo (una hoja de encina) que ha contribuido también a sentirnos parte del mismo grupo. ¡Aupa la escuela rural! El próximo curso, nos reuniremos en Villatuerta.

Más fotos aquí (álbum 1) y (álbum 2). Pronto compartiremos con vosotros/as el vídeo resumen de la jornada que incluye grabaciones con el dron. Estamos con ganas de verlo ya…

2 pings

  1. […] El viernes pasado celebramos en Lezaun y Abárzuza el VI Día de las Escuelas Rurales de Tierra Estella. ¡Nos lo pasamos genial! Si queréis conocer con más detalle cómo fue la jornada, clicar aquí. […]

  2. […] preciosas para recordar el magnífico día que pasamos juntos/as (ver con más detalle en una entrada anterior). Gora landa eskolak! ¡Aupa escuelas […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.