Estamos trabajando en robótica

Como en cursos pasados, este año también estamos haciendo nuestra pequeña incursión en el mundo de la robótica. El material nos lo cede el servicio de préstamo de Código 21. “Código 21 es el espacio del Departamento de Educación dedicado al aprendizaje de programaciónrobótica educativa y otras tecnologías emergentes que permiten disfrutar y aprender con herramientas digitales de nuestro tiempo”.  En Navarra son muchas ya las escuelas que trabajan en robótica educativa.

¿Por qué deberían aprender robótica los niños/as?

El fin no es que en el futuro sean programadores/as profesionales.  Se pretende iniciarles en un lenguaje que ya está muy presente en su vida (y en el futuro lo estará más).

Mitch Resnick (profesor, informático, periodista y programador estadounidense), desarrolló junto a su equipo de investigación MIT lab tab el lenguaje de programación Scratch. En este famoso vídeo nos aporta una interesante visión y argumentación. Utilizando una comparación con la lectura y escritura, dice que “nuestros jóvenes pueden leer, pero no escribir con las TIC”. “Esta herramienta (Scratch), les permite expresarse, utilizar esta nueva forma de escritura para aprender conceptos y competencias propias del siglo XXI, igual que utilizan la escritura convencional”.

Además del desarrollo de la competencia digital, trabajar programación en el aula permite desarrollar muchas habilidades como la resolución de problemas, el lenguaje, el pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, la colaboración,y la creatividad. Por otra parte, desde una perspectiva de género, el alumnado que aprende a programar en edades tempranas presenta menos estereotipos de género en relación con carreras científico-tecnológicas.

Los más pequeños utilizarán un PRO-BOT, un pequeño robot educativo programable (similar al BEE-BOT que utilizamos en cursos pasados, aunque un poco más avanzado). Tiene aspecto de coche de carreras y es “el rey de los dibujos”. Los niños/as lo programan con una serie de teclas de movimiento que están en la capota del coche. Con Pro-Bot es posible programar directamente en el panel LCD y después editar y retocar los comandos. Si además, le introducimos el rotulador, dibuja aquello que hemos programado.

Los más mayores se introducirán en el lenguaje Scratch que les permitirá crear historias interactivas, juegos, aplicaciones y animaciones programando ellos/as mismos/as en los chromebooks.  Además, utilizarán MBOT (pequeño robot, para iniciarse en robótica, electrónica y programación basado en  lenguaje Scratch).

¡A los niños/as les encanta!

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