Paisajes transgeneracionales

El Gobierno de Navarra, con Nasuvinsa- Lursarea , la colaboración del Cenro de Desarrollo Rural de Tierra Estella y el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra,  más la coordinación técnica de la empresa Limonium, está desarrollando el DOCUMENTO DEL PAISAJE del Área Occidental de Navarra. Los municipios incluidos en este área son muchos y entre ellos se encuentra Abárzuza.

Dentro de este Documento del Paisaje,  se incluye la Visión Social del Paisaje, cuyo objetivo es conocer la percepción que tiene la población sobre el paisaje del ámbito de estudio. Para su elaboración, una de las herramientas con las que se ha contado es el proyecto “PAISAJES TRANSGENERACIONALES”.

“Paisajes transgeneracionales parte de la reflexión de que vivimos un momento muy especial, que no se va a volver a repetir: la generación de nuestros “adultos mayores” guarda en su memoria los paisajes tradicionales (pre-postindustriales) de su infancia, su juventud y también de su etapa adulta. La generación de sus nietos/as ha nacido ya en la época postindustrial, a partir de la década de los 80 del pasado siglo. Creemos que esta visión conjunta de dos experiencias tan distintas sobre los paisajes de un mismo territorio puede aportar ideas imaginativas sobre cómo preservar los valores de estos paisajes, cómo protegerlos y cómo gestionarlos como un recurso natural y cultural esencial para el desarrollo sotenible y equitativo de nuestra sociedad”.

A través de los Centros Educativos, el Gobierno de Navarra propuso el trabajo entre “abuelos/as” y “nietos/as”, abordando un paisaje concreto de su territorio: los “Paisajes transgeneracionales”.

La idea es poder organizar una exposición itinerante con los trabajos elaborados en todas las escuelas, presentando el DOCUMENTO DEL PAISAJE final. Y quizás también crear una “biblioteca digital” georreferenciada de los paisajes navarros “antes y ahora” que pueda ser consultada en web por cualquier ciudadano/a, visitante, estudioso/a…

El centro se puso en contacto con la Jubiloteca (Lourdes), que a su vez habló con las personas que a ella acuden. Desde la escuela, presentamos a las familias el proyecto y les animamos a participar a abuelos/as, gente del pueblo…

Las fuentes de estas imágenes han sido el propio centro y las familias de los alumnos/as. Las fotografías debían cumplir estos requisitos:

-ser anteriores a la década de los 80s del siglo pasado, que se pudiera conocer su fecha aproximada y que se pudiera identificar el lugar fotografiado.

-ser de contenido paisajístico: un entorno natural urbano (una plaza, una calle, una casa, un monumento…); también podía ser un “paisaje humano” (una escena cotidiana, una escena de fiestas, una promoción del colegio…).

Se seleccionaron 11 fotos que además, nos permitían trabajar temáticas muy diversas: el agua corriente, el alumbrado, la pavimentación, las carreteras, los medios de comunicación, la ropa, las celebraciones, elementos concretos de nuestro patrimonio artístico,la agricultura y su transformación, la participación de la mujer en el campo, la educación, los juegos y juguetes, etc.

Los niños/as debían realizar la “réplica” más exacta posible de esa foto en la actualidad. Con las 2 fotografías, “antes y ahora”, los alumnos/as y sus abuelos/as debían trabajar sobre las diferencias entre las 2 imágenes:

  • ¿cuáles son las diferencias entre las 2 imágenes?
  • ¿por qué se han producido estos cambios?
  • ¿ha mejorado o ha empeorado?
  • ¿va a seguir cambiando?
  • ¿cómo os gustaría que cambiara a partir de ahora?

Después de hablar con los abuelos/as, se decidió que vendrían a la escuela y, aunque un niño/a se ha responsabilizado de la entrevista y trabajo sobre una foto concreta, todo el grupo ha tenido la oportunidad de participar y aprender con todas las entrevistas. A lo largo de 11 días, hemos disfrutado con la presencia de 11 abuelos/as y “personas mayores” de nuestro pueblo (abuelos/as de regalo…), que nos han aportado muchísima información y vivencias muy entrañables y valiosas sobre esas fotografías.

En este enlace podéis ver imágenes de las entrevistas y en este vídeo se recogen algunos fragmentos, para que podáis disfrutar vosotros/as también:

Con toda la información obtenida, los 11 chicos/as de 4º, 5º y 6º han elaborado este power point:


El pasado lunes 18 de junio, a las 18:15 de la tarde en la Jubiloteca, tuvo lugar una exposición abierta al pueblo para compartir nuestro trabajo. Acudieron todos los abuelos/as que participaron en el proyecto (algunos/as no pudieron hacerlo por problemas de salud o porque se encontraban de vacaciones). Además, nos acompañaron el alcalde, Miguel Ros, la concejala y representante en el Consejo Escolar, Mamen Izcue, y padres y madres de la escuela. Agradecemos mucho a todos/as vuestra presencia.

Queremos expresar un especial agradecimiento, a “nuestros abuelos/as”, cómplices y copartícipes de este proyecto. Nos habéis trasladado a otra época, hemos “visto” y “vivido” el paisaje a través de vuestros datos, anécdotas, vivencias… Vuestras aportaciones han sido de un valor infinito y han servido para hacer un interesante proyecto en la escuela en torno a nuestro patrimonio (natural, artístico, cultural…), y para reflexionar en torno a cómo queremos pasar este legado a la siguiente generación y cuál debe ser nuestro compromiso en el momento actual para que así ocurra.

Aquí podéis ver más fotos de la Exposición “Paisajes transgeneracionales. Abárzuza, ayer y hoy.

 

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