Presentación de producto final a los compañeros/as

El lunes los chicos/as de la Txabola, hicieron la presentación de un producto final del proyecto -teatro leído y canción- en la fiesta de despedida de los compañeros/as de 6º curso.

Durante el último mes y medio, en la clase de 2º y 3º hemos trabajado en un proyecto interesantísimo en torno al aire-viento al que finalmente hemos llamado “Viento, viento…estoy contento”. Cuando lo presentamos, surgieron muchas dudas e intereses (Ver la entrada). Nos planteamos dos productos: realizar un lapbook en el que recogeríamos todas nuestras investigaciones sobre el aire y el viento y hacer un teatro para final de curso, a partir de lo aprendido en este tema. Además, fabricar juguetes voladores en inglés con Edurne e instrumentos musicales de aire en euskera con Xabier.

Los que nos seguís en el blog “La txabola de arriba” habéis podido aprender con los experimentos que hemos realizado (hay aire a nuestro alrededor I y II, el aire no tiene forma, el aire pesa, ejerce presión, con el calor aumenta de volumen y sube,  en el aire hay oxígeno, gracias al aire percibimos los olores/ sonido, cómo funciona el aparato respiratorio, etc.). Pronto llegó el viento, cómo se produce, por qué, tipos de vientos…fabricación de aparatos relacionados con el viento como una manga, un anemómetro, una veleta… Los hemos probado todos por el pueblo y en distintos momentos: los juguetes (cometa de mano, cometa, paracaídas), los instrumentos musicales y los aparatos ¡funcionan de maravilla!

Finalmente, teníamos que crear un teatro para final de curso, relacionado con lo que habíamos aprendido. Una canción, “Carta al viento”, fue la que puso en marcha la idea: ¿Por qué podemos estar contentos con el viento? ¿Qué nos aporta? ¿Para qué necesitamos viento? ¿Quién no estará contento con el viento?…Dándole alguna vuelta, surgió un esquema para un cuento ¡larguísimo!, “El señor Bochorno”. El viento no quiere soplar porque piensa que no gusta a nadie; un águila, una cometa y un globo, la ropa tendida, las abejas (flores), la tabla de windsurf, la avioneta, el velero, el globo aerostático, los molinos aerogeneradores y un niño tratan de convencerle de su importancia.

Transformamos el cuento en teatro, pero tenía muchos personajes. Como en clase somos pocos niños/as, tuvimos que solventar esta dificultad haciendo un teatro leído. Decidimos acabar la representación cantando la canción que tanto les gusta: “Viento, vientooo, estoy contentoooo”, porque realmente estamos ¡muy contentos/as con el viento!

¡A los niños/as de la escuela les gustó un montón! Un aplauso Txabola, muy buen trabajo.

Después, los chicos/as de la Txabola bailaron una coreografía, con la canción “Madre Tierra”. Y los alumnos/as de Pixela (4º, 5º y 6º EP) a su vez, interpretaron otra coreografía con la canción “Lo malo”.

A continuación, se conocieron los resultados de la evaluación de la exposición de los productos realizados en inglés en Pixela(4º, 5º y 6º EP), “Renewables energies”, resultando ganador el equipo que presentó la energía eólica.

Para finalizar, la profesora tutora de 6º curso, Maider, les dirigió unas palabras de despedida a Asier e Iranzu y les entregó dos pequeños recuerdos en nombre de toda la escuela.

 

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.