Azaroak 25/ 25 de Noviembre

El 25 de noviembre es el Día Internacional en contra de la violencia hacia las mujeres. La celebración cada año en esta fecha se debe a que, en este día pero de 1960, fueron asesinadas en la República Dominicana las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) por luchar contra la dictadura de su país. En 1999, la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Mundial contra la Violencia de Género.

En la escuela hemos trabajado en torno a este tema, adoptando cada año una perspectiva diferente. En esta ocasión nos hemos centrado en reflexionar juntos/as sobre la importancia de que cada uno/a debe quererse como es, sin aceptar imposiciones sobre cómo debe ser, vestirse, jugar…

Los/as mayores han analizado juntos/as la letra y los vídeos de dos canciones muy actuales y conocidas entre la gente joven  (una en inglés y otra en castellano), que como han descubierto, son profundamente machistas.  Los/as medianos, han centrado su análisis y comentarios sobre los catálogos y anuncios de juguetes, en ocasiones marcadamente sexistas y que perpetúan roles y estereotipos. Los/as más txikis han disfrutado con la lectura  de un hermoso cuento para crecer en respeto e igualdad.

Como contrapeso a esas canciones y juguetes que nos limitan y condicionan, hemos trabajado una canción maravillosa “Nire gorputza da”, un canto al respeto y a la aceptación de nuestra individualidad y diferencia. Todos/as juntos hemos aprendido una coreografía que hemos bailado en la puerta de la escuela. Aquí os dejamos el vídeo.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.