Visita a la depuradora y taller sobre el río

Ayer los chicos/as de 4º, 5º y 6º visitaron la depuradora de Arizala. Dentro del proyecto sobre el agua que estamos realizando, una de las preguntas que se hacían era “a dónde iba el agua de la fregadera, los baños, etc.”. La Mancomunidad de Aguas de Montejurra nos ha brindado esta oportunidad a través de la colaboración que tiene establecida con el “Aula del agua”, con quienes hemos realizado esta visita y un taller sobre el río.

Fuimos andando. Una buena parte del camino la hicimos por el paseo fluvial del río Iranzu. Constatamos que en algunas zonas de la orilla hay bastantes plásticos y residuos. Al llegar a Arizala y pasar por el Ayuntamiento de Yerri, nos fijamos en los escudos de los diversos ayuntamientos que componen el valle. Los alumnos/as de Arizala, Iruñela, Eraul y Úgar nos mostraron cuáles eran los de sus pueblos. Siguiendo el camino, nos detuvimos para ver el mural del “Guernica” (P.Picasso) y hablar un poco sobre él. Tuvimos suerte y sólo cuando estábamos llegando a la depuradora, comenzó a lloviznar un poco.

Asier, el educador del “Aula del agua”, nos esperaba en la depuradora que limpia el agua proveniente de Abárzuza y Arizala. Antes de entrar hemos visto los distintos tipos de residuos que llegan a la depuradora y cada niño/a se ha convertido “en uno de ellos”. De forma muy práctica e instructiva nos mostró las tres fases que sigue el agua en tres tipos de depósitos para su depuración. Nos concienciamos de la importancia que tiene qué arrojamos por la fregadera, los inodoros, etc… o al suelo en la calle, la plaza porque finalmente, también esto llega a las alcantarillas.

Finalizada la visita almorzamos en el pórtico de la iglesia de Arizala y jugamos un rato en los alrededores.

De vuelta, en la parte del camino que realizamos por el arcén de la carretera, fuimos terriblemente conscientes de la cantidad de basura que se arroja desde los coches y queda acumulada en los bordes.

A las 12 del mediodía, llegamos de nuevo a Abárzuza y en un meandro del río Iranzu, frente al tipi, nos esperaba Asier para hacer un taller sobre el río. En primer lugar, hicimos una serie de análisis para comprobar el estado del agua (test de óxigeno, de PH, etc.) tomando muestras del río a las que añadimos una serie de reactivos para ver qué color tomaban. Después, comparamos los colores del agua con una escala y constatamos que es de buena calidad para la vida, aunque no sea potable para el ser humano.

A continuación, Asier cogió del agua o pegados en piedras del río algunos “bichitos”. Con la ayuda de lupas, los pudimos ver con todo detalle y con unas láminas-imágenes constatar las identificaciones que él había realizado: caracolas, sanguijuelas, camarones scud, etc. No esperábamos que hubiera tantos. La presencia de estos macroinvertebrados son indicadores biológicos de una buena calidad del agua.

Asier también ha realizado otro taller sobre el río en euskera con los niños/as de 1º, 2º y 3º. ¡A todos/as nos ha encantado! Mila esker!

Más imágenes aquí.

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