Agricultura ecológica: entrevista a Carlos

En la clase de Pixela (4º, 5º y 6º EP) están trabajando el proyecto «Un planeta azul vestido de verde». El objetivo es conocer nuestro entorno, saber más sobre los árboles de nuestros pueblos y montes,  las flores que están en nuestras plazas y en los bordes de los caminos, las hortalizas de las huertas… para “saborearlas”, valorarlas y cuidarlas más.

Los chicos/as están tratando de responderse a preguntas como: “Cuando comemos una patata, una cebolla, una zanahoria, un tomate… ¿qué parte de la planta comemos?”, “Nosotros/as comemos las plantas pero, ¿qué comen las plantas?”, “ ¿Las plantas respiran?”, “ Son seres vivos pero, ¿cómo se relacionan con el entorno?”, “ ¿Qué tienen que ver las abejas y la reproducción de las plantas?”, “¿Y si no hubiera árboles?”,  “¿Las plantas curan?”, “ ¿Por qué se habla tanto de alimentos ecológicos?”, etc.

Con relación a la agricultura ecológica, pensaron que sería muy interesante realizar una entrevista a alguna persona del pueblo que cultivara de esta manera. Invitamos a Carlos, el aita de Andoni, y el viernes mantuvimos una charla con él. Las preguntas que le realizaron fueron muchas: “Si la agricultura ha sido siempre “ecológica”, ¿cuándo y por qué se empezó a utilizar productos químicos?”, “¿Se produce más o menos cultivando en ecológico?”, “¿Los productos ecológicos, duran más o menos?”, “¿Hay alguna diferencia en el aspecto entre los productos ecológicos y el resto? ¿Y en el sabor?”, “¿Son más caros?”, “¿Tienen más trabajo las huertas ecológicas que el resto?”, “¿Cómo podemos diferenciar a simple vista una huerta ecológica de las demás?”, “¿Has cultivado siempre tu huerta en ecológico?”, “¿Qué recursos utilizas en vez de abonos e insecticidas químicos?”, “En Tierra Estella, ¿se cultiva mucho en ecológico? ¿Cuáles son los principales cultivos?”, “¿Cómo ha evolucionado la producción ecológica en los últimos años? ¿Y cómo lo hará en el futuro?”…

Eskerrik asko Carlos, la sesión resultó muy interesante y aprendimos mucho.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.