Nos despedimos hasta septiembre

Cerramos hoy la Txabola de arriba, ¡comienzan las vacaciones! Como regalo de despedida os dejamos un precioso vídeo. Disfrutarlo, cantarlo, bailarlo….y sobre todo, también en verano, cuidemos este maravilloso mundo. Seguir practicando el plogging… ¡Nos vemos en septiembre!

Celebramos el fin de curso

El viernes 21, día en que comenzaba el verano, acababa también el curso. Todos los años hacemos una fiesta en Iranzu las familias, los/as profesores/as y los/as alumnos/as. Este año tuvimos que hacer un programa alternativo, pero nos lo pasamos igualmente bien. ¡No hay mejor forma que hacerlo en la Naturaleza y rodeado de todos/as los que día a día hacemos la escuela…!

Si queréis conocer con más detalle la jornada y ver todas las fotos del día, clicar aquí para acceder a la entrada del blog de la escuela.

Despedida a los/as compañeros/as de 6ºEP

Hoy hemos tenido la fiesta de despedida de nuestros compañeros/as de 6º EP: Naroa, Iraia, Patricia, Sahats, David, Ane, Izan y Norberto (2010-2019).

En primer lugar, hemos disfrutado con un pequeño concierto en el que Ane, Andrea y Aimar nos han ofrecido unas preciosas piezas con piano y trikitixa (han preparado un programa de mano para cada uno/a de los asistentes…). ¡¡¡Bravo!!!

Después, Kalen les ha hablado en nombre de todo el profesorado de la escuela. Juntos/as han recordado cómo el grupo comenzó con Ane, Naroa y David, cómo los «veía» con sus tres añitos el primer día de clase…Posteriormente, en 1ºEP, vinieron a la escuela Izan y Maram, que se marchó el año pasado; En 3º se incorporó Sahats; en 5º llegó Iraia y por último este curso, Patricia. Les ha dicho también que el mayor aprendizaje que esperamos se lleven de esta escuela -tan importante como las matemáticas, el inglés, las ciencias, etc.-, sea aprender a trabajar con los/as demás y disfrutar haciéndolo; aprender a ser crítico/a, a pensar por uno/a mismo/a y no en función de lo que piensen los/as demás y finalmente, preocuparse y comprometerse con nuestro entorno, físico y social. Les ha animado a soñar «porque el futuro pertenece a aquellos/as que creen en la belleza de los sueños» (Eleanor Roosevelt), pero también a trabajar para hacerlos realidad.

Para finalizar, Manoli y Kalen, les han entregado un pequeño recuerdo: la foto de grupo (con un pequeño mensaje «secreto» firmado por todas las profesoras) y una planta, símbolo y concreción de todos nuestros planteamientos.

Un abrazo muy fuerte equipo. Esta es vuestra escuela. (Ver más imágenes aquí)

«Línea de tiempo de la historia» y «Nuestro pueblo»

El último mes hemos trabajado en dos proyectos diferentes: por un lado, los/as alumnos/as de 5º-6º EP: «La línea del tiempo de la historia» y por otro, los/as de 4º EP: «Nuestro pueblo».

Así, de forma individual o por parejas, han investigado y dado forma a un pequeño dossier sobre Arizala, Iruñela y Abárzuza (significado del nombre, ayuntamiento al que pertenece, valle, montes, río, población, gentilicio, en qué trabajan, nombres de las casas, monumentos, fiestas, historias, personajes famosos, etc). Después lo han compartido con sus compañeros/as.

Por su parte, los/as mayores, han descubierto cuáles son los grandes hitos que dividen la historia de la humanidad en diferentes edades, cuáles son éstas, y qué hechos fundamentales destacan en cada una de ellas. Como tarea, tenían que elaborar de forma personal una gran línea de tiempo de la historia con imágenes. Ha sido muy interesante y, a la mayoría de los niños/as les ha gustado mucho. (Por problemas «técnicos», no tenemos imágenes del proceso).

Terminamos las Lecturas dialógicas

A lo largo del curso, una vez por semana, hemos hecho Lecturas dialógicas en clase. Hemos leído clásicos de la literatura universal: comenzamos con «La llamada de lo salvaje» (Jack London), en el segundo trimestre realizamos tertulias con «Moby Dick» (Herman Melville) y, en el tercer trimestre,hemos concluido con «El libro de la selva» (Rudyard Kipling). Semana a semana, capítulo a capítulo, hemos desgranado estos libros. Nos han proporcionado unas magníficas oportunidades para reflexionar juntos/as, aprender con los/as demás… en torno a los más variados temas (geografía, medidas de longitud inglesas, monedas de otras épocas, colonialismo, mares y océanos, barcos, animales, maltrato animal, caza de ballenas, animales en zoológicos, estructura social de castas, miedos, amistad, muerte, felicidad, belleza, hambre, pérdidas, abordar las dificultades, necesidad de dotarnos de normas, empatía, valoración de la individualidad, esfuerzo, solidaridad, lealtad, feminismo…) además, de disfrutar de la literatura en sí, el placer de releer para los demás «ese fragmento tan maravillosamente escrito, esa descripción «que me ha hecho imaginar el paisaje, escuchar esos sonidos o ver la cara del perverso capitán»…

Año a año, todos/as hacen una valoración muy positiva de esta actividad y en esta ocasión también quisieran seguir haciéndolo el próximo. Eso sí, a cada uno/a le ha gustado más un libro u otro. Este curso, el favorito, por amplia mayoría, ha sido «El libro de la selva».

Os dejamos una «sabia lección» que Baloo le ofrece a Mowgli, en la versión de la película de Walt Disney. (Más imágenes aquí).

Los derechos de los niños y las niñas

«La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de los niños y niñas. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las necesidades particulares de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados». Antes (1946), había creado el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños/ United Nations International Children’s Emergency Fund  (UNICEF), organismo especializado y permanente para la protección de la infancia.

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño/a. Desde entonces, en esta fecha se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño/a.

UNICEF: » No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de su piel, su religión o qué idioma hablen. Estos derechos son para todos los niños y niñas. Sin excepción. Por ello, los adultos tenemos que tenerlos siempre presentes, en cada decisión que tomemos».

Un grupo de chicos/as de 6º EP de la clase han trabajado sobre los Derechos de la Infancia y ha quedado recogido en este vídeo.

<>

Visita del Aula Alternativa de Remontival

¡Ayer en la escuela fuimos más! Como todos los años, vinieron a pasar un día con nosotros/as los chicos/as del Aula Alternativa de Remontival (Estella). En esta ocasión estuvieron Petro, Irati, Basma y Mohamed, acompañados por sus profesoras. Nos encanta esta jornada y la esperamos con mucha ilusión. Hicimos actividades dentro de la escuela y, como la mañana estaba soleada, también fuera, disfrutando de la naturaleza. Si queréis conocer con detalle cómo fue la mañana, clicar aquí para acceder a la entrada del blog de la escuela. Fue un día precioso. ¡Gracias por vuestra visita! ¡Os esperamos el próximo curso, amigos/as! (Ver más imágenes aquí)

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se ha celebrado en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Hoy y todos los días, disfrutemos y cuidemos de nuestro maravilloso planeta.

Una semana sin plástico

Del 3 al 9 de junio, estamos en la Semana global de BOICOT A LOS ALIMENTOS ENVUELTOS EN PLÁSTICO, una iniciativa ciudadana para presionar a los gobiernos y grandes superficies. Los/as consumidores/as tenemos un gran poder.

Súmate a este reto para entre todos/as «hacer de este mundo un lugar mejor. Debes comenzar tú. Hazlo por mí,…»

Nuestro herbario digital

El producto final que tenían que realizar de forma individual en este proyecto, «Un planeta azul vestido de verde», era elaborar un herbario digital para exponerlo en clase a sus compañeros/as. Cada uno/a ha elegido entre: plantas medicinales, árboles/arbustos o flores silvestres, todas ellas de nuestro. Debían fotografiarlas, identificarlas, crear un power point y presentarlo al grupo. El viernes aprendimos y disfrutamos con la exposición de estos trabajos. En la reflexión-evaluación posterior, todos/as han coincidido en que ha sido muy útil e interesante para conocer mejor el mundo en el que viven y, a algunos/as, les ha motivado para seguir investigando y completando por su cuenta estos herbarios. Más imágenes aquí.