Terminamos las Lecturas dialógicas

A lo largo del curso, una vez por semana, hemos hecho Lecturas dialógicas en clase. Hemos leído clásicos de la literatura universal: comenzamos con «La llamada de lo salvaje» (Jack London), en el segundo trimestre realizamos tertulias con «Moby Dick» (Herman Melville) y, en el tercer trimestre,hemos concluido con «El libro de la selva» (Rudyard Kipling). Semana a semana, capítulo a capítulo, hemos desgranado estos libros. Nos han proporcionado unas magníficas oportunidades para reflexionar juntos/as, aprender con los/as demás… en torno a los más variados temas (geografía, medidas de longitud inglesas, monedas de otras épocas, colonialismo, mares y océanos, barcos, animales, maltrato animal, caza de ballenas, animales en zoológicos, estructura social de castas, miedos, amistad, muerte, felicidad, belleza, hambre, pérdidas, abordar las dificultades, necesidad de dotarnos de normas, empatía, valoración de la individualidad, esfuerzo, solidaridad, lealtad, feminismo…) además, de disfrutar de la literatura en sí, el placer de releer para los demás «ese fragmento tan maravillosamente escrito, esa descripción «que me ha hecho imaginar el paisaje, escuchar esos sonidos o ver la cara del perverso capitán»…

Año a año, todos/as hacen una valoración muy positiva de esta actividad y en esta ocasión también quisieran seguir haciéndolo el próximo. Eso sí, a cada uno/a le ha gustado más un libro u otro. Este curso, el favorito, por amplia mayoría, ha sido «El libro de la selva».

Os dejamos una «sabia lección» que Baloo le ofrece a Mowgli, en la versión de la película de Walt Disney. (Más imágenes aquí).

Los derechos de los niños y las niñas

«La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó en 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, implícitamente, incluía los derechos de los niños y niñas. Sin embargo, posteriormente se llegó al convencimiento que las necesidades particulares de los niños y niñas debían estar especialmente enunciados». Antes (1946), había creado el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los niños/ United Nations International Children’s Emergency Fund  (UNICEF), organismo especializado y permanente para la protección de la infancia.

El 20 de noviembre de 1959 las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño/a. Desde entonces, en esta fecha se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Niño/a.

UNICEF: » No importa dónde hayan nacido, cuál sea el color de su piel, su religión o qué idioma hablen. Estos derechos son para todos los niños y niñas. Sin excepción. Por ello, los adultos tenemos que tenerlos siempre presentes, en cada decisión que tomemos».

Un grupo de chicos/as de 6º EP de la clase han trabajado sobre los Derechos de la Infancia y ha quedado recogido en este vídeo.

<>

Visita del Aula Alternativa de Remontival

¡Ayer en la escuela fuimos más! Como todos los años, vinieron a pasar un día con nosotros/as los chicos/as del Aula Alternativa de Remontival (Estella). En esta ocasión estuvieron Petro, Irati, Basma y Mohamed, acompañados por sus profesoras. Nos encanta esta jornada y la esperamos con mucha ilusión. Hicimos actividades dentro de la escuela y, como la mañana estaba soleada, también fuera, disfrutando de la naturaleza. Si queréis conocer con detalle cómo fue la mañana, clicar aquí para acceder a la entrada del blog de la escuela. Fue un día precioso. ¡Gracias por vuestra visita! ¡Os esperamos el próximo curso, amigos/as! (Ver más imágenes aquí)

Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se ha celebrado en todo el mundo el Día del Medio Ambiente. Hoy y todos los días, disfrutemos y cuidemos de nuestro maravilloso planeta.

Una semana sin plástico

Del 3 al 9 de junio, estamos en la Semana global de BOICOT A LOS ALIMENTOS ENVUELTOS EN PLÁSTICO, una iniciativa ciudadana para presionar a los gobiernos y grandes superficies. Los/as consumidores/as tenemos un gran poder.

Súmate a este reto para entre todos/as «hacer de este mundo un lugar mejor. Debes comenzar tú. Hazlo por mí,…»

Nuestro herbario digital

El producto final que tenían que realizar de forma individual en este proyecto, «Un planeta azul vestido de verde», era elaborar un herbario digital para exponerlo en clase a sus compañeros/as. Cada uno/a ha elegido entre: plantas medicinales, árboles/arbustos o flores silvestres, todas ellas de nuestro. Debían fotografiarlas, identificarlas, crear un power point y presentarlo al grupo. El viernes aprendimos y disfrutamos con la exposición de estos trabajos. En la reflexión-evaluación posterior, todos/as han coincidido en que ha sido muy útil e interesante para conocer mejor el mundo en el que viven y, a algunos/as, les ha motivado para seguir investigando y completando por su cuenta estos herbarios. Más imágenes aquí.

Reflexiones con Aingeru

El día pasado estuvo en nuestra clase Aingeru, un habitual colaborador de la escuela. Con frecuencia viene o vamos a su casa, cuando nos acercamos a pasear por el paseo fluvial del río Iranzu. En esta ocasión, quiso charlar con nosotros/as sobre dos “hallazgos-descubrimientos-constataciones” que ha realizado en su último viaje a Marruecos.

Por un lado,  la alegría que ha descubierto en su gente. Así que, nos propuso reflexionar en torno a dos sentimientos: felicidad y tristeza. Leímos en el “EMOCIONARIO” y cada uno/a compartió con los demás cuándo era más feliz, cuáles eran sus momentos de mayor felicidad. Constatamos que nadie lo asoció a tener cosas…

Por otro lado, la generosidad tan arraigada en la cultura árabe (por ejemplo vino vestido con ropa tradicional marroquí: babuchas, chilaba y fez, que le regalaron en su viaje). Como siempre, y haciendo realidad este valor, nos trajo dulces árabes y té con menta que tomamos muy a gusto. Y para terminar, algunos/as se animaron a bailar un poco con música marroquí…

Para ver más imágenes clicar aquí.

Landareekin sukaldatzen/ Cocinando con plantas

En este proyecto «Un planeta azul vestido de verde», en euskera tienen que realizar en grupo una tarea muy interesante: elaborar una receta en la que entre sus ingredientes fundamentales estén las plantas (sus frutos, hojas, tallos, raíces…). Tienen que escribirla, grabar y editar un vídeo mientras la realizan en casa y posteriormente traerla a clase para degustarla entre todos/as. Ya hemos empezado a disfrutar de los resultados: una exquisita tarta de manzana, un pastel de zanahoria…y pronto compartiremos aquí los vídeos. ¡No os los perdáis!

Investigando las plantas medicinales

Nos hacíamos esta pregunta: «¿Las plantas curan?». Hemos comenzado por recoger su experiencia: ¿Usáis plantas en casa o en vuestro entorno para curar? ¿Cuáles? ¿Para qué? ¿Conocéis esas plantas? Han surgido más: ¿Cuando no había farmacias, qué utilizaba la gente para curarse?, ¿Cómo «se hacen» los medicamentos? Posteriormente, trabajando por parejas, han realizado una tarea bastante larga y compleja: recopilar plantas medicinales y sus usos, para finalmente en una presentación digital, exponerla al grupo. Cuanto más sabemos de las plantas, más valor les concedemos. ¡Nos aportan tanto!

Entrevista a un agricultor ecológico

Entre los temas que se proponía para investigar a los chicos/as estaba la agricultura ecológica. Después de trabajar en pequeño grupo, y posteriormente en gran grupo, llegaron a una definición de este concepto. Pero surgieron muchas preguntas y ¿qué mejor que hablar con algún agricultor/a del pueblo? Carlos, padre de un compañero de la escuela, aceptó nuestra petición para reunirnos con él. De nuevo, trabajamos en estructuras de trabajo cooperativo, para dar forma a la entrevista.

El viernes vino a la escuela y mantuvimos una interesante charla. Las preguntas que le realizaron fueron muchas: “Si la agricultura ha sido siempre “ecológica”, ¿cuándo y por qué se empezó a utilizar productos químicos?”, “¿Se produce más o menos cultivando en ecológico?”, “¿Los productos ecológicos, duran más o menos?”, “¿Hay alguna diferencia en el aspecto entre los productos ecológicos y el resto? ¿Y en el sabor?”, “¿Son más caros?”, “¿Tienen más trabajo las huertas ecológicas que el resto?”, “¿Cómo podemos diferenciar a simple vista una huerta ecológica de las demás?”, “¿Has cultivado siempre tu huerta en ecológico?”, “¿Qué recursos utilizas en vez de abonos e insecticidas químicos?”, “En Tierra Estella, ¿se cultiva mucho en ecológico? ¿Cuáles son los principales cultivos?”, “¿Cómo ha evolucionado la producción ecológica en los últimos años? ¿Y cómo lo hará en el futuro?”…

Eskerrik asko Carlos, la sesión resultó muy interesante y aprendimos mucho.