Feb 22 2017

Inauteriak: Arizkungo hartza

Cada año, estudiamos en cada clase un carnaval conocido de nuestra tierra. El año pasado, en la Txabola nos acercamos a los carnavales de Lesaka (zakuzaharrak eta mairuak) y de Mundaka (atorrak eta sorginak). Este año, con Hodei, estamos aprendiendo muchas cosas del carnaval de Arizkun. La comparsa está formada por un oso (hartza), cubierto de pies a cabeza por pieles de carnero, sus cuidadores, vecinos/as cubiertos con máscaras, ropas viejas y una pareja de novios que simulan una boda.El oso lucha para librarse de sus domadores y, cuando lo consigue, empuja y arremete contra todo aquel que se le pone delante. El oso simboliza el final del invierno.

La fiereza del oso contrasta con la elegancia de la Sagar Dantza (la danza de la manzana). Los cuatro mayordomos del Carnaval, que se encargan de la organización de todos los festejos, bailan con manzanas en las manos este precioso baile, que constituye un homenaje a la primavera.

Feb 20 2017

Cuentos de la chistera: “Tarta de fresa”

Riham se ha puesto la chistera de cuentacuentos y nos ha contado un cuento que ha elegido y preparado en casa: “Tarta de fresa”. ¡Felicidades! ¡Lo has hecho muy bien!

En el cuento aparecía el invierno y el deseado paso a la primavera. ¡Justo el momento que estamos viviendo ahora! Hemos hecho una ronda para decir cuál era nuestra estación favorita y, por unanimidad, ha salido ganador…¡el verano! ¿Razones? Porque vamos a la piscina, comemos helados, nos quedamos jugando por el pueblo a la noche, vamos tarde a la cama, son las fiestas del pueblo…

Feb 18 2017

Canción africana

Se acercan los Carnavales. Este año, como en la escuela estamos trabajando dos proyectos en torno a las migraciones (humanas y de animales), nos disfrazaremos de animales que realizan migraciones y que tienen que ver con nuestra tierra: paloma, golondrina, cigüeña y salmón.

Estas tres aves y otras muchas más viajan a tierras de África central para pasar el invierno. Hemos elegido una canción de Congo preciosa para hacer una coreografía en Carnavales, porque seguro que muchas de estas aves “la escucharán” cantar en su estancia invernal: “Olélé moliba makasi”

Podéis cantar en casa y enseñar la coreografía con toda la familia…

 

 

Feb 16 2017

“Osoko, la hija del río”

El otro día, se puso Kalen la chistera de los cuentos, pero no para contar un cuento sino que la historia de Osoko. Osoko es una niña del Chad (un país de África central). Vive con su familia y nos cuenta cómo vive en la orilla del río Chari en la temporada de sequía (en la temporada de lluvias se trasladan con su manada de vacas al interior del país). Le gusta bañarse en el río con su hermano, ver nadar a los hipopótamos, moler y comer mijo, ir al mercado a vender y comprar…y escuchar a los pájaros. Seguro que alguno de los pájaros que escucha son los que nosotros/as escuchamos y vemos también aquí en primavera y verano, pero que van a pasar el otoño y el invierno a esas tierras más cálidas: emigran.

Feb 09 2017

Órganos internos de las aves. La codorniz

Hoy nos hemos acercado a otras aves migratorias: las codornices. Las hemos comparado con las becadas. Se parecen en el color del plumaje y de sus huevos, especialmente diseñadas para el camuflaje. Pero se diferencian en el tamaño (son mucho más pequeñas) y en el pico (mucho más corto).

Después de ver vídeos e imágenes de los órganos internos de las aves, hemos visto de cerca y “diseccionado” buches, corazones, pulmones e hígados de codornices. Además, hemos comparado estos órganos con los nuestros.

En euskera se llaman galeperrak.

 

Feb 08 2017

Una becada de cerca

El papá de Andrea nos trajo una becada a clase (la había cazado hacía un tiempo). Es un ave migratoria muy conocida en nuestra zona. Vimos vídeos de becadas en el bosque, con su plumaje multicolor (ocres, marrones, naranjas, dorados, negros…) que les permite camuflarse para no ser vistas. Cuando siente que hay una amenaza cerca se queda inmóvil, pegada al suelo, con la esperanza de que su plumaje la haga pasar desapercibida. Los huevos también tienen manchas. También vimos bandadas de becadas en plena migración. Nos llamó muchísimo la atención el pico, fino y muy largo. Lo medimos: las estimaciones estaban en 5 cm, pero se superaron, medía 7cm. Y desde la cola hasta el pico, 34 cm. Juan también nos trajo unas plumas “diminutas” de becada a las que llaman “plumas pintoras”. Después de observar todas las partes de su cuerpo, los niños/as la dibujaron. Lo cierto es que casi todos/as las dibujaron volando… ¡Mirad en este enlace que dibujos tan maravillosos!!!
En euskera se llama oilagorra (“gallina sorda”), lo que es muy curioso porque tiene un oído excelente…

Feb 07 2017

Fresquinoticias: El fin de semana hubo una gran tormenta

 

Feb 06 2017

Aprendemos con los nidos

Estamos trabajando en un proyecto sobre migraciones de animales, especialmente centrado en las aves “Volando voy, volando vengo”. Cuando preguntamos qué querían saber sobre las aves una de las cosas que despertó su interés era cómo construían los nidos, con qué…
Hemos traído a clase varios nidos recogidos en las huertas y los campos de los alrededores (estos días con el viento fuerte se caen al suelo). Los hemos numerado y después los hemos observado detenidamente. El resultado de la observación lo hemos recogido en una tabla.
En cuanto a qué materiales emplean los pájaros de nuestra zona para construir sus nidos, nos llevábamos una buena sorpresa porque, antes de comenzar, solo pensaban que iban a tener palos, hierba y paja. Pero lo cierto es que hemos encontrado ¡nueve materiales diferentes! Después de recogerlos en una tabla de datos, han confeccionado un gráfico en el que, todos/as coinciden, “se ve mucho mejor qué es lo que más utilizan”.
Han surgido momentos matemáticos muy interesantes y enriquecedores: Había dos nidos cuyo peso era 0 gr, pero eso era imposible “porque pesan, poco pero pesan”. Pronto descubrieron que la báscula tenía un peso mínimo de 2 gr. ¿Qué peso tenían esos dos nidos, si además comprobaban (pesándolos con las manos) que su peso era diferente?
¿Cómo podemos medirlos? Propusieron dos formas: anchura y altura. Fue muy hermoso ver cómo llegaban intuitivamente a la noción de “diámetro”, todos/as estaban de acuerdo cuando medían “bien” y cuando no “eso no es lo más grande”. O con relación a la altura cómo llegaron a descubrir y estar de acuerdo en anotar “la altura media” del nido, “tanto no, todo el nido no es así, pero tampoco midas lo más bajo…”.

Naturalmente, quisieron ordenarlos por tamaños, por pesos, por alturas, etc. Y luego cada uno/a eligió en qué nido le gustaría vivir si fuera pájaro y por qué. ¡No todos/as eligieron el más grande! La mayoría prefirió el que era más suave por dentro…

Aquí podéis ver más imágenes.

Feb 05 2017

Celebramos Santa Águeda en la escuela

Feb 03 2017

Fresquinoticias: “Adriana ha venido a visitarnos”

Después de escribir la carta a Adriana, la echamos en el buzón

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