Para disfrutar del inicio de la Primavera

Dos obras musicales preciosas inspiradas en la primavera: “La Primavera”, del compositor argentino Astor Piazzola, interpretada por un violinista que nos gusta mucho, Ara Malikian y la muy conocida “Primavera” (Las cuatro estaciones) del famoso compositor italiano Antonio Vivaldi, interpretada por la violinista Erzsebet Poszsgai. ¿Cuál os gusta más? ¿Os es imposible elegir porque os encantan las dos? ¡ A disfrutarlas!

Marrubi festa!/ Fin de trimestre con sabor a fresa

El final de trimestre ha tenido sabor a fresa. Los más txikis de la escuela nos han preparado un regalo sabroso y original a todos/as los niños/as de la escuela. A lo largo de la mañana, han lavado y troceado muchas fresas para elaborar una rica mermelada. Después han cortado el pan en rebanadas y lo han tostado.

Cuando hemos vuelto del recreo, nos hemos encontrado con una mesa preciosa en la que había rebanadas de pan tostado con mermelada de fresa y bandejas con trocitos de fresa troceados. Toda la escuela hemos disfrutado comiendo este almuerzo tan rico…¡no ha quedado nada!

Eskerrik asko opari goxo eta polit honengatik, lagunak! ¡Muchas gracias por éste regalo, amigos/as!

Más imágenes aquí.

Presentamos el proyecto a las familias

El martes pasado las familias vinieron a clase para presentarles el último proyecto, “El tiempo lo cambia todo”. Los proyectos de este trimestre en la escuela han tenido por objeto investigar los cambios que se han producido con el paso del tiempo y conocer el patrimonio que hemos recibido de otras generaciones.

Antes de que llegaran los aitas y las amas, los niños/as dibujaron el proyecto en la pizarra: “un viaje en el tiempo” en dos direcciones, al pasado y al futuro.

En primer lugar, les presentaron los diferentes productos que hemos elaborado en ese paseo por el pasado. Comenzamos con el vídeo “En tiempos de Mari Castaña” que cuenta cómo era la vida en la época de nuestros abuelos/as y se constatan los cambios que se han producido. En inglés elaboraron un árbol genealógico “My family tree”, retrocediendo en el tiempo de su familia. A continuación, cada uno/a de los niños/as ha presentado  “La línea del tiempo de mi vida”, donde quedan recogidos los momentos más significativos y los cambios que se han producido en cada uno/a a lo largo de su vida. Finalmente, hemos querido ir más atrás, para llegar a un pasado mucho más lejano, para conocer los mitos y creencias que conforman nuestra cultura,  y presentar el producto elaborado en euskera “Nor da nor? Mitologikoa”, que fue el tema central de los Carnavales (queríamos jugar con los aitas y amas al final de la sesión, pero no nos ha dado tiempo…).

Después, ha llegado el momento del viaje al futuro. Los niños/as hicieron una tarea que consistía proyectar el futuro a tres niveles: el mundo, mi pueblo y yo, presentándolo en unas cajas multinivel, “El futuro en una matrioska”. Cada niño/a ha abierto y leído su matrioska. Les hemos propuesto a los aitas y las amas, hacer una “cápsula del tiempo”, introduciendo la matrioska en una caja hermética e impermeable que enterrarán y abrirán simultáneamente todos/as el día 27 de marzo de 2038. ¡Todos/as han aceptado! Es una idea chulísima… Para finalizar, han teatralizado la presentación del producto elaborado en inglés, “My box”, en el que a partir de una caja, han mostrado la profesión en la que se imaginan en el futuro.

Ha sido una sesión preciosa a la que se han ido sumando los hermanos/as pequeños/as cuando ha terminado las clases. Se nos ha quedado un poca corta pero hemos disfrutado mucho. ¡Gracias por venir a la Txabola! Sois imprescindibles.

Clicando sobre cada uno de los productos, llegaréis a las entradas en las que se cuenta con más detalle cada una de las tareas.

Aquí tenéis más imágenes de la tarde.

El futuro en una matrioska

Al indagar en el pasado (“En tiempos de Mari Castaña”), los niños/as realizaron con frecuencia comparaciones con el “ahora”, valoraciones: ¡qué suerte poder jugar en la calle sin coches!, en la plaza no había coches aparcados, en el pueblo había más árboles y más animales, ¡ahora hay menos fuentes!, las familias oían todas juntas la radio ¡qué guay!…Pero también: las casas eran más viejas, , ¡qué mal sin agua y sin luz en las casas!, no tenían dinero para arreglar las calles, tenían pocas cosas para comer, casi no salían del pueblo, parecían más viejos/as “porque no se daban crema”, ¡qué mal sin teléfono!…

Después de muchas conversaciones sobre el pasado y el presente, les propusimos  hacer una incursión en el futuro: ¿Cómo imaginas el mundo? ¿Y tu pueblo? ¿Y tú?

Para plasmarlo emplearíamos la idea de una matrioska. Después de ver cómo eran las verdaderas muñecas de madera rusas, cada uno/a ideó su propia “cajas contenedor multinivel” de muy diferentes formas. Las matrioskas, en tres niveles, guardarían nuestra idea-deseo de cómo será el mundo, mi pueblo y cada uno de nosotros/as en el futuro.

Hablamos de los problemas que hay en el mundo y surgieron muchos temas: guerras, contaminación, animales en peligro de extinción, refugiados, desigualdad, racismo…e imaginaron cómo sería el mundo que ellos desean en el futuro y lo escribieron. Repetimos igualmente con relación al pueblo: qué problemas hay, qué echan en falta, qué les gustaría para el futuro. Y finalmente, a nivel personal, cómo les gustaría ser, qué profesión desearían tener, con quién les gustaría vivir, dónde… Cada uno de los escritos quedó guardado en una de los tres niveles de su matrioska.

La idea es introducirlas en una cápsula del tiempo: guardar la matrioska en una caja impermeable y hermética y enterrarla. Decidimos que la desenterraremos y la abriremos 20 años más tarde, todos/as el mismo día: el 27 de marzo de 2038… Y veremos qué ha ocurrido. Nos llamaremos por teléfono (o el medio de comunicación que entonces haya…), charlaremos y recordaremos…porque nuestro presente, será ya pasado.

Aquí tenéis más imágenes del proceso.

 

Líneas del tiempo de nuestra vida

Al realizar el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”, constatamos cuánto han cambiado el pueblo, la escuela, los juegos, las celebraciones, la ropa y calzado, la comida, los medios de transporte, los medios de comunicación…desde el tiempo de nuestros abuelos/as hasta ahora…¡El tiempo lo cambia todo!.

Pero nos dimos cuenta de que nosotros/as también hemos cambiado mucho con el paso del tiempo. Quisimos hacer un trabajo en torno a esta idea y se les propuso a los niños/as hacer “la línea del tiempo de su vida”.

Primero, estudiamos muy diversas líneas del tiempo (de la bicicleta, el teléfono, de la historia de la humanidad, etc.) para comprender qué son, deducir la necesidad de representar “el tiempo” mediante “un espacio”, la regularidad de esa representación, etc. Hicimos muchas actividades para aprender a colocar fechas en líneas del tiempo. Desde la perspectiva creativa, imaginamos cómo haría cada uno/a la suya, presentó la idea al grupo y entre todos/as se valoró si era factible o no, posibles dificultades, aspectos positivos de cada propuesta, etc.

Posteriormente, cada uno/a eligió los hitos más importantes de su vida. En casa, pusieron fecha exacta a esos acontecimientos y buscaron imágenes para ilustrarlos (aunque no siempre fue posible y se tuvieron que cambiar).

Con toda esa información llegó el momento de la elaboración, que supuso muchas actividades de trabajo matemático competencial (mediciones, magnitudes de longitud, geometría, magnitudes de tiempo, numeración).

Tras un laborioso proceso de elaboración, finalmente pudimos colgar las líneas del tiempo de nuestras vidas –hasta ahora–- en las paredes del aula. Y la vida sigue…

Aquí podéis ver imágenes de todo el proceso.

 

“En tiempos de Mari Castaña”

Como os hemos ido contando en diferentes entradas, en este proyecto al que finalmente hemos decidido llamar “El tiempo lo cambia todo”, hemos trabajado mirando al pasado en dos tareas: elaborar la línea del tiempo de nuestra vida y crear un vídeo para contar cómo era la vida en tiempo de nuestros mayores.

Finalmente, hoy os presentamos el vídeo “En tiempos de Mari Castaña”. Hemos pospuesto este momento -aunque ya estaba elaborado hace dos semanas-,  porque los niños/as querían que quienes primero lo vieran fueran sus padres y madres en la presentación que iban a hacer en clase.

El título, viene de una expresión que utilizamos para hacer alusión a “tiempos pasados”. Leímos para investigar su origen y constatamos la existencia de un personaje histórico, María Castaña en la Galicia del siglo XIV (hace aproximadamente 700 años), que encabezó una rebelión popular.

Elaborar el vídeo ha sido una tarea compleja que ha supuesto realizar muchas actividades: decidir los temas a investigar, pensar, acordar y escribir las preguntas a realizar en las diferentes entrevistas, entrevistar a los/as mayores elegidos/as, dar forma al guion del vídeo a partir de la información obtenida, ver películas de otras épocas, visionar y analizar cientos de fotografías del fondo documental de la escuela, buscar imágenes en Internet, seleccionar las imágenes que acompañarían a cada tema, grabar el guion para el vídeo, etc.

Además de los muchos aprendizajes académicos, hemos conocido mejor a nuestros/as mayores, hemos entablado una preciosa relación con ellos/as, sabemos más del pueblo, de nuestra historia, ha aumentado la sentido de pertenencia a nuestra comunidad, de valoración de la misma, etc.

Hemos podido constatar una vez más que para hacer “grandes trabajos” necesitamos del grupo (éste es un producto que solo trabajando todos/as juntos hemos podido realizar) y mucha perseverancia y constancia: si nos marcamos un objetivo, hemos de trabajar duro para lograrlo.

Esperemos que os guste.

¿En el futuro, cuál será mi profesión? “My box”

A lo largo del proyecto “El tiempo lo cambia todo”, los niños/as han realizado una interesante tarea en inglés que tenía como producto final elaborar su árbol genealógico y presentarlo en un vídeo para colgarlo en el blog.

Pero además de comprender su familia desde el pasado, han realizado también un “paseo” hacia el futuro. La tarea consistía en fabricar, construir una caja que “contuviera” la profesión que desean tener en el futuro“My box”, y presentarla a los compañeros/as de otras clases.

Previamente, han realizado muchas actividades trabajando de forma significativa y funcional en inglés. El resultado son unas originales cajas, que contienen diferentes instrumentos, ropas, utensilios…que identifican su futura profesión.

Para presentarlo en las diversas clases se vistieron de acuerdo a estas profesiones y nos pidieron trasladarnos mentalmente, en un abrir y cerrar de ojos, al año 2029, 2030… Nos encontramos con una médica, un futbolista, una profesora de euskera, un policía, una diseñadora de modas, un jinete y un cazador.

Lo hicieron con mucha convicción y a sus compañeros/as de Zubia y Pixela, no les cupo ninguna duda de que eso ocurrirá. Más imágenes aquí.

Euskerako jokoen aurkezpena

Kaixo denoi!

Proiektuan zehar izaki mitologikoekin ibili gara buru-belarri, eta hainbat prestakuntza eta lanketa egin ostean, bi joko ezberdin sortu ditugu.

Lehenengo jokoa bikoteen jolasa da, non partaideek izaki mitologikoak bikoteka asmatu behar dituzten guztiak amaitu arte. Eta bigarrena eta garrantzitsuena, “Nor da Nor? Mitologikoa”deitu duguna, Nor da Nor jokoan oinarritua dago eta izaki mitologikoekin moldatu dugu.

Bi joko hauekin ikusmena, memoria, arreta, hiztegia, ahozkotasuna… eta abar lantzeko parada izanen dugu, eta guztia euskaraz eta izaki mitologikoen inguruan ikasiz!

Pasa den astean Zubian eta Pixela egon ginen jokoak aurkezten…pila bat gustatu zitzaien, eta denok batera jolastu genuen euskaraz. Argazkiak ikusteko estekak behean dituzue.

Hola a todos/as!

Después de haber estado trabajando sobre los seres mitológicos, os queremos presentar dos juegos que hemos creado como producto final para finalizar el proyecto.

El primer juego es el juego de parejas, que consiste en adivinar de dos en dos diferentes imágenes de seres mitológicos hasta que no quede ninguno. El que más parejas haya obtenido gana. Y el segundo y más importante juego, lo hemos llamado el “Quién es Quién? Mitológico”.  Está basado en el original “Quién es Quién” y lo hemos modificado a nuestra manera introduciendo los seres mitológicos. También hemos creado un pequeño guía en euskera que sirve de ayuda en caso de que los participantes no sepan preguntar lo que quieren en euskera.

Con estos dos juegos podremos trabajar la memoria, la atención selectiva, diccionario, trabajo oral…etc.  y todo eso en euskera y aprendiendo sobre los seres mitológicos!

Esta semana pasada estuvimos presentando los juegos en Zubia y Pixela, les gustó un montón y estuvimos jugando todos/as un buen rato en euskera.

En los enlaces de abajo podéis ver algunas imágenes.

ZUBIA

PIXELA

Excursión con los compañeros/as de las escuelas rurales

Ayer los niños/as de la Txabola (2º y 3º EP) estuvieron en Barañain-Pamplona con el resto de niños/as de su edad de las escuelas rurales de Tierra Estella: Ancín, Villatuerta, Allo, Oteiza, Dicastillo y Arroniz.

Salimos de Abárzuza para recoger a los compañeros/as de Villatuerta con los que compartimos autobús. Al llegar a Barañain, jugamos y almorzamos en un parque que estaba precioso con los ciruelos en flor. Todos los árboles del parque son de este tipo y ayer, recién estrenada la primavera, lucía una cubierta rosa espectacular. Muchísimos pájaros se acercaron a nuestro alrededor para participar del almuerzo.

Después nos dirigimos al Auditorio de Barañain, donde vimos una obra de teatro-concierto de gran calidad, “El sastrecillo valiente”, basada en el cuento popular de los hermanos Grimm. Combinaba la actuación en directo de una orquesta de cámara compuesta por ocho músicos y el director, dos actrices y la colaboración de dos artistas plásticos (dibujo y animación). A lo largo de la obra, el público asistente proveniente de diferentes colegios de Navarra,  participó y colaboró  ayudando al sastrecillo a superar diversas pruebas.

De nuevo en el autobús, llegamos al centro comercial La Morea, donde comimos con nuestros amigos/as de Ancín. Más tarde, se había acordado un pase especial para el alumnado de las escuelas rurales de Tierra Estella. Vimos la película “El hijo de Pie Grande” (“The son of Bigfoot”).

Y de nuevo para casa, cantando y cantando en el autobús con los chicos/as de Villatuerta. Pasamos un bonito día. (Más fotos aquí)

Comienza la primavera

El invierno quiso despedirse con una última nevada, este año ha sido ya la tercera… Hoy ha comenzado la primavera. ¡La esperábamos con ganas! Algunos árboles ya han comenzado a florecer: almendros, ciruelos… (pronto lo harán los cerezos) pintando las copas de blanco, rosa… ¡Qué bonitos se ven!

Hemos querido dar la bienvenida a esta nueva estación, realizando nuestra versión de un cuadro de Van Gogh, “El almendro en flor”.

Aquí tenéis imágenes de las obras de arte realizadas por los niños/as.