Mar 26 2017

La magia del huevo: significado de letras y números

Y seguimos con la magia. En esta ocasión, los huevos van a ver un espectáculo que les explica el secreto de su existencia, les explica el significado de sus letras y números.

Mar 26 2017

Trucos-experimentos de magia con huevos

 

Como estamos con la Zirkorrika, el circo y la Korrika, nosotros/as estamos aprendiendo algunos trucos de magia para hacer a nuestros compañeros/as.

Mirad que “trucos-experimentos” más chulos realizados con huevos…

 

 

Mar 26 2017

Korrikaren abestia pictogramekin

Mar 23 2017

¿El peso del bote está mal?

Tal como nos sugirieron, compramos comida para darles a los pichones. Leímos la composición, las instrucciones, etc. “¿Cuánta comida hay? ¿Cuánto pesa?”

En primer lugar, los niños/as pesaron, siendo ellos/as la balanza, sintiendo el peso, comparándolo con pesas de 1 kg, 1/2 kg y 1/4 kg. Todos/as estaban de acuerdo: pesaba menos de 1 kg y también menos de 1/2 kg. Algunos/as pensaban que se parecía bastante al peso de la de 1/4 kg. Como sabíamos que 1 kg son 1.000 g, dedujeron cuántos gramos son 1/4 kg. ¡Efectivamente! Coincidía con el peso que ponía en el bote: 250 g.

Pero al pesar el bote en la balanza, pesaba 314 g. “¿El peso del bote está mal?”. Tras un proceso dialógico, llegaron a la conclusión de que, la diferencia era el peso del envase, el peso del propio bote. Y lo calcularon, 64 g.

Nos dimos cuenta de que en el bote está escrito: PESO NETO: 250 g. Así que aprendimos qué significa esta noción.

Mar 22 2017

Han nacido dos pichones

Cuando fuimos a hacer una entrevista a una criadora de palomas, nos dio dos huevos de palomas para que los pusiéramos en la incubadora que tenemos en clase con huevos de gallina. Todos los días los volteamos y vigilamos la temperatura y la humedad de los huevos.

El martes, al llegar a clase, nos llevamos una gran sorpresa: ¡habían nacido dos pichones! Preguntamos en tiendas de alimentación de animales y a un veterinario. Hemos hecho todo lo que nos propusieron para cuidarlos. ¡Son tan pequeñitos! Los txikis, cuando subieron a verlos, les pusieron nombre: “Potxolo” y “Uso txiki”. ¿Queréis conocerlos?

(Clicar aquí para ver más imágenes)

 

 

Mar 20 2017

Korrika kantaren koreografia

Hemen duzue Korrika 20 abestiaren koreografia ikasteko tutoriala. Entsaiatu etxean, kalean, eskolan…

 

Mar 20 2017

“A tourist in London”

Como Ander iba a pasar unos días en Londres, en clase de inglés estuvieron trabajando pequeños sketch de situaciones cotidianas: saludar, despedirse, comprar comida en una tienda, pedir información, etc.

Reunieron varios en clave de humor y dieron forma a este pequeño teatro: “A tourist in London”.

 

Mar 19 2017

Palomas de Alberti y Picasso

Hemos traído muchas palomas a clase, palomas dibujadas por Alberti y Picasso. A ellos también les gustaban las palomas tanto como a nosotros/as.

Primero hemos disfrutado viendo las palomas de Alberti. Hemos leído una poesía suya, “La paloma” (o “Se equivocó la paloma”):

SE EQUIVOCÓ LA PALOMA
Se equivocó la paloma,
se equivocaba.
Por ir al norte, fue al sur
creyó que el trigo era agua,
se equivocaba.
Creyó que el mar era el cielo
que la noche, la mañana,
se equivocaba,
se equivocaba.
Que las estrellas, rocío
que la calor, la nevada,
se equivocaba,
se equivocaba.
(Rafael Alberti)
También hemos oído la poesía cantada por Ana Belén y Joan Manuel Serrat.
Después hemos visto varias palomas dibujadas por Picasso y, hemos hablado de cómo las palomas son símbolo de la paz.
Tenían que elegir una de las obras de estos dos artistas para hacer su versión y su favorita ha sido una de Picasso. Aquí podeís verlas todas.

 

Mar 18 2017

Un loro muy hablador, “Berritxu”

Cuando aprendíamos los sonidos que hacen los animales, vimos que los loros “parlotean”, “hablan”. Conocimos a Berritxu, un loro muy hablador. Quedaron tan impresionados/as por este loro parlanchín que quisieron que vosotros/as también pudierais escucharlo. En Youtube tiene otros muchos vídeos.

 

 

Mar 17 2017

Observamos los huevos por dentro

 

El otro día, abrimos dos huevos (crudos) para observarlos, distinguir sus partes y dibujarlos.

Hoy hemos traído huevos cocidos porque nos permite ver mejor todas las partes del huevo. Al quitarle la cáscara hemos distinguido muy bien la cámara de aire, la membrana de la clara,separado la clara, la yema, etc.

¡Mirad que dibujos tan chulos! Entre todos/as eligen por votación el mejor trabajo para ponerlo en el libro que estamos elaborando sobre las aves. Es una forma de coevaluación que ayuda a mejorar sus producciones, ya que saben qué aspectos deben valorar en los trabajos de los demás y lograr en el suyo: dibujo limpio, claridad al señalar las partes, letra clara, buen acabado de color, etc.).

(Ver más imágenes aquí)

 

Entradas más antiguas «