Jun 22 2017

¡Hasta septiembre!

Al día siguiente de acabar el curso, el 21 de junio ¡comenzó el verano! ¡Qué forma tan bonita de empezar las vacaciones! ¡Uf, qué calor hace! Imagino que no saldréis de la piscina…

A los caballos también les gusta mucho bañarse en el río y la playa para refrescarse. Os dejo un vídeo precioso de caballos en la playa como despedida. Pero nos vemos de nuevo en septiembre… Descansad mucho y no olvidéis tener siempre un libro cerca.

Un abrazo enorme para ti Faris, Riham, Robert, Andrea, Ander y Aimar.

 

Jun 21 2017

Caballos en Iranzu

Ayer estuvimos en Iranzu celebrando el fin de curso toda la escuela: niños/as, profesores/as y madres y padres. ¡Nos lo pasamos muy bien! Aimar sabía que íbamos a ver caballos y llevó una bolsa de manzanas para dárselas. Había dos hermosos caballos blancos que  se acercaron. Les dimos la fruta y, cuando se acabó, puñados de hierba y diente de león. ¡Cómo nos gustan los caballos! Aunque Aimar sufrió un poco viendo cuántas moscas tenían y cómo les molestaban…

Jun 21 2017

En casa de Aingeru

El último día de clase en la escuela, fuimos a casa de Aingeru porque nos gusta mucho estar con él. Nos acompañaron Naroa y Ioritz. Caminando por el paseo fluvial llegamos hasta el meandro que hace el río Iranzu, donde nos esperaba. Atravesamos el río por el pequeño puente de madera que ha construido, nos columpiamos en el columpio que ha colgado de un nogal, nos refrescamos los pies en el río, jugamos con un balón y una petanca que nos trajo… Después, nos acercamos al tipi y jugamos al ajedrez. Ha preparado una gran mesa para que todo aquel que lo desee se acerque a jugar. ¡Aingeru eres genial! Luego nos ofreció un almuerzo y bebimos agua fresca.

El curso que viene ya tenemos planes para hacer muchas cosas juntos/as. ¡Muchas gracias Aingeru y feliz verano en nombre de toda la Txabola!

(Ver más imágenes)

 

Jun 20 2017

Pottokak

La pottoka es una raza de caballo vasca. Parece que viven en las montañas de Euskal Herria desde el Paleolítico (tiene las mismas características de los caballos que aparecen representados en las cuevas de Ekain, Santimamiñe, etc.). De tamaño no grande, son fuertes y musculosos. De carácter, en cambio, son vivos, rápidos, fieles y muy resistentes. Por todas estas características han sido utilizados para muchas funciones: la monta, las guerras, tira del carro y trabajos del campo, tira de los vagones mineros, para carne, etc. Sin embargo, hoy en día están en peligro de extinción ya que no es necesario para muchas de esas tareas. Se han creado asociaciones para protegerlos.

Disfrutar viéndoles libres en el monte mientras escucháis y cantáis esta canción, “Pottoka mendian”.

Jun 19 2017

¿Queréis saber cosas sobre los caballos?

Al comenzar el proyecto sobre los caballos “¡A galope!”, los chicos/as de la Txabola querían saber muchas cosas más sobre los caballos. Por eso, hemos leído en libros, en Internet, hemos visto imágenes, vídeos, alguna película,etc. En este Power Point que han hecho entre todos/as, trabajando por parejas, se recogen algunas de las muuuchas cosas que hemos aprendido. ¡A ver si a vosotros/as también os resulta interesante!

Jun 18 2017

¡Ya hemos acabado las caballerizas!

Después de mucho trabajo, hemos acabado las caballerizas y…nos han quedado ¡genial! La verdad es que el plano original ha tenido alguna modificación, sobre todo la disposición de los boxes que dan forma a la caballeriza y su número. Pero ésta disposición final que eligieron los niños/as tiene una ventaja enorme: ocupa mucho menos espacio. En cuanto al número, tenemos suficiente para los caballos y los potros. La pista de entrenamiento es perfecta, porque permite hacer los saltos con soltura, tal como preveían. Una de las cosas que más les enorgullece es lo bien que están situadas las ventanas y puertas de los boxes -con apertura doble- y cómo se adecuan a la altura de los caballos.

Aunque queda muy pocos días para que se acabe el cole, aprovecharemos todos los ratos que podamos para jugar con los caballos en “nuestras caballerizas”. ¡Buen trabajo Txabola!

Aquí podéis verlas con todo detalle.

Jun 18 2017

Otros caballo muy famosos…

Tenemos en nuestra cultura otros caballos muy famosos y queridos por todos/as, especialmente los niños/as: Zaldikoak.

Hemos hablado del Zaldiko de los Carnavales de Lanz, amigo del malvado gigante Miel-Otxin que disfruta empujando, dando cozes y derribando al bonachón Ziripot. ¡Menos mal que están otros personajes (txatxoak) para ayudarle a levantarse!. Hemos visto en los vídeos como, en varios puntos del pueblo, sobre los yunques que hay junto a las casas le ponen herraduras y hemos disfrutado viéndole bailar el zortziko alrededor de la hoguera cuando queman a Miel-Otxin. Nos hemos fijado mucho en cómo va vestido, cuál es la estructura que lleva quien lo porta, cómo es su cabecita de madera, etc.

Hemos traido a la Txabola a otros caballos: los Zaldikos de los sanfermines. Estos son muchos y aunque, en su opinión, “están mejor hechos” les gustaban menos. Al ver los vídeos señalaban que eran más divertidos los kilikis (aunque no los conocían sus nombres…).

Y finalmente, hemos presentado a un tercero: Zamalzain, un caballo preciso que forma parte de los personajes de la mascarada suletina (fiesta de carnaval de Zuberoa en la que se asocian danza y teatro). Es uno de los mejores bailarines de la comitiva y lo hemos podido comprobar viéndole en acción en algunos bailes. Les ha parecido que el traje es precioso y la cabeza de madera del caballo muy lograda , aunque un niño decía que se parecía “un poco a la cabeza de un caballito de mar…”. Nos hemos fijado en las similitudes de los tres caballos y, especialmente, entre las estructura del Zaldiko de Lanz y Zamalzain.

Los tres caballos tienen muchas cosas en común y se parecen bastante a los centauros (personajes de la mitología griega con cuerpo de caballo y cabeza de hombre, en muchas ocasiones armado con un arco). Al ver imágenes de centauros, un niño pensaba que “los centauros sí que son de verdad chulos, los nuestros tienen dos cabezas y eso no es muy lógico”.

Os dejamos tres vídeos para que lo valoréis vosotros/as que visitáis nuestra Txabola. Esperamos que os gusten. El favorito de los niños/as de la clase, por unanimidad, es el Zaldiko de Lanz. ¿Y el vuestro?

Fijaros especialmente en el minuto 6:00 (le ponen las herraduras) y en el 22:20 el famoso baile con el vaso de vino ,( “godelete dantza”).

Jun 12 2017

¿Y los unicornios?

Al hablar de Pegaso, surgieron los unicornios, otros “caballos” fantásticos. Los niños/as fueron diciendo qué sabían de los unicornios. Después, leímos más cosas sobre estos seres mitológicos y lo cierto es que ¡quedaron fascinados/as!

Preguntándonos por la conformación de la palabra: UNI-CORNIO (un cuerno) y relacionándolo con otros prefijos (TRI-, BI- y MONO-), nos preguntamos cómo podrían llamarse también estos animales y surgió la palabra “MONOCORNIO”, que suena requetébien…

Hoy os dejo aquí un fragmento de la película “El último unicornio” en castellano, en el que podemos disfrutar de la canción “Mi unicornio azul” de Silvio Rodriguez, interpretada por Nidya Caro.

 

 

Jun 12 2017

Pegaso

Uno de los caballos famosos que nos propuso Aimar para el “Álbum de caballos famosos” era Pegaso. Hemos estado leyendo y viendo imágenes relacionados con Pegaso, el caballo alado de Zeus en la mitología griega. Aunque es un caballo no real, hemos visto muchas vasijas griegas en las que aparece representado.

Nos hemos marcado dos retos: mirar en el cielo estrellado y buscar la constelación que lleva su nombre y buscar camiones con el logotipo de esta marca, “Pegaso”.

Jun 11 2017

¡”La paloma dormilona” es todo un éxito!

Como recordaréis los que nos visitáis a menudo, cuando los chicos/as de la Txabola comenzaron con el proyecto “Volando voy, volando vengo” querían hacer un libro y una canción.

Hoy la han cantado en público por primera vez a nuestros amigos/as del Aula Alternativa y a los niños/as del modelo D de la escuela…¡y ha sido todo un éxito! Les ha gustado tanto que, les han pedido que repitiesen y el escenario se ha llenado con niños/as que han querido salir a cantarla y bailarla. (En este vídeo podéis verlo a partir del minuto 3´35).

Os contaremos la historia de esta canción. Surgió un día cuando Robert nos contó que fue al monte con su padre a andar en bici y vio en la rama de un nogal una paloma dormida. Estaba descansando en su camino de vuelta hacia el Norte, porque era la época de la contrapasa. Entre todos/as escribimos una poesía, “La paloma dormilona”.

LA PALOMA DORMILONA

La paloma dormía sobre una rama,

cubierta la cara con sus dos alas.

Descansa tranquila en el nogal,

que los zorros y los buitres no te comerán.

Mañana cuando despiertes,

vuela al Norte tranquila

que no te perderás.

Pero para transformarla en canción había que ponerle música. Los chicos/as de la Txabola querían que la melodía fuera la de “Despacito”. ¡Qué difícil! Menos mal que Mertxe, nuestra profesora de Música, nos echó una mano con la adaptación… ¡Y así de chula ha quedado! ¿Os animáis vosotros/as a cantarla también?

 

 

 

Entradas más antiguas «