La asamblea

Todos los días al comenzar hacemos la asamblea. Los niños/as “traen” algo que quieren compartir con los/as demás: cómo se sienten, algo que hayan vivido, escuchado, visto en la televisión, algo que les ha gustado, inquietado… es el momento para conectar con lo que sentimos, con la vida que nos rodea y de iniciar el día juntos/as. ¡Es un tiempo interesantísimo que nos ayuda a conocernos y descubrirnos, del que surgen preguntas, dudas, nuevos intereses…y la percepción de que somos un grupo.
Antes de salir, hacemos otra asamblea para “cerrar el día”. En ese momento, ponemos en común qué hemos aprendido a lo largo de la jornada. Y para finalizar, agradecemos a un compañero/a o un profesor/a algo que “nos ha dado, nos ha aportado” ese día. Con esa hermosa sensación que produce agradecer, hacemos un círculo con todos los brazos al centro y lanzamos nuestro grito: “Pixela , gora!”

Zorionak, Robert!!!

Ayer 14 de octubre fue el cumpleaños de Robert y hoy nos ha traído un bizcocho para celebrarlo en clase. ¡Nueve años nueve! Los compañeros/as le han cantado en varios idiomas…”Zorionak”, “Cumpleaños feliz”, “Happy birthday”…¡¡¡porque 9 años solo se cumplen una vez!!!

Robert ha hecho una meticulosa distribución del pastel en dieciséis partes, mientras los demás íbamos trabajando fracciones: 1/2, 1/4, 1/8, 1/16… ¡lo que dan de sí los pasteles!… ¡Muchas gracias, estaba riquísimo!

Podéis ver más imágenes aquí.

Nuestro lema

Iker trajo una camiseta con varias frases escritas en inglés. Vimos cuál era su significado. Nos gustaron mucho y pensamos que podían ser nuestro lema:

  • Sueña a lo grande
  • Trabaja duro
  • Arriésgate
  • Sé fuerte

Echábamos en falta una que añadimos:

  • Cuenta con los demás

 

Nuestras normas de clase

Los chicos/as, primero en pequeño y después  en gran grupo, decidieron que éstas serían las normas que regularían la vida en clase:

  • Respetamos a nuestros compañeros/as
  • Solucionamos los problemas hablando
  • Levantamos la mano antes de hablar
  • Hablamos suave
  • Escuchamos a nuestros compañeros/as y profesores/as
  • Nos movemos con tranquilidad
  • Nos ayudamos a trabajar
  • Intentamos ser responsables
  • Aprovechamos el tiempo
  • Compartimos el material
  • Cuidamos nuestro material y el de la clase
  • Utilizamos los chromebooks de forma correcta
  • Recogemos todos los chromebooks

Se comprometieron personalmente y las firmaron todos/as.

Agua, agua, agua…

Preparamos un regalo-sorpresa para los chicos-as: un mandala de agua. Al entrar en clase, la única consigna fue el silencio, necesario para escuchar la música creada con sonidos de agua que envolvía el ambiente, sentarse alrededor y disfrutar en profundidad…bebiendo agua.

A continuación, toda la sesión estuvo dedicada a hablar sobre lo que sabíamos a cerca del agua. Surgieron muchísimas aportaciones de todos los chicos/as, pero también dudas, aclaraciones y desencuentros ante las afirmaciones de otros compañeros/as, aparecieron aspectos que desconocían…

Al día siguiente, dedicamos otra larga sesión a recoger todo aquello que querían saber en torno al agua. La relación de preguntas fue ¡impresionante! Había temas interesantísimos para trabajar e investigar: de qué está hecha el agua, cuánto ocupa-pesa el agua, por qué cambian de forma las nubes, qué es el granizo, cómo es la nieve, qué es la escarcha, por qué flotan los icebergs, por qué no se hunden los barcos y si una piedra, por qué flotan unos líquidos sobre otros, de dónde viene el agua que bebemos, a dónde van los residuos que tiramos por la fregadera, ¿podemos visitar una depuradora?, queremos hacer experimentos…

Así que ya estamos enredados/as en otro proyecto al que un día de estos pondremos nombre.

Ver más imágenes aquí.

Una noticia nos pone a trabajar


Imagen del perro que permaneció toda la noche junto al anciano. (AYUNTAMIENTO DE BURRIANA) Tomada de PÚBLICO.

Una noticia que apareció a principios de septiembre en diversos medios de comunicación ha sido el punto de partida de un largo trabajo en clase. Éste era el titular: “Un perro sin dueño cuida toda la noche de un anciano con alzhéimer perdido en Burriana”. Impresionó a los chicos/as de la clase. Nos ha hecho sentirnos más cerca de los animales, valorarlos y respetarlos. Trabajando en equipo, analizamos la noticia desde muchas perspectivas; hemos aprendido cómo se escribe una noticia, las partes que tiene, trabajado sinónimos, antónimos, frases hechas, familias de palabras, prefijos…hemos localizado Burriana en el mapa, en qué Comunidad está, las Comunidades Autónomas, los límites de nuestro país, su capital y las capitales de los estados limítrofes, qué es una isla, una península, los mares que la rodean… Hemos sido periodistas y escrito otra noticia e incluso hemos escrito un cuento a un perro abandonado. ¡Nos ha llevado tan lejos!

 

Campamento de inglés en Hondarribia

Los compañeros/as de 4º EP, Andrea, Ander, Robert y Aimar han estado esta semana en un campamento de inglés en Hondarribia con chicos/as de las EERR de Tierra Estella. Ha sido una increíble experiencia que les ha permitido vivir unos días de inmersión en inglés, conocer localidades y espacios de la costa tan alejados de nuestra realidad de interior y hacer muchos amigos/as nuevos. ¡Les ha gustado mucho! Si queréis tener más información y ver más fotos del campamento, podéis visitar el blog de la escuela.

¡Se abre la Txabola! / Txabola berriz irekita!

 

¡Ya estamos de nuevo aquí! Después de un largo y reparador verano, el blog “La Txabola de arriba” se pone otra vez en marcha. Tenemos novedades. El grupo que abría todos los días las puertas de la txabola ha cambiado. Ahora son Ane, David, Izan, Patricia, Naroa, Iker, Iraia, Norberto, Sahats, Robert, Ander, Andrea y Aimar los/as “txabolatarrak”. Algunos chicos/as no están porque se han ido a otras escuelas: Maram, Riham, Faris e Ikram, pero siempre seréis nuestros compañeros/as, aquí arriba, entre troncos y nubes.

Además ahora, en lugar de estar en dos clases, Manoli y Kalen estamos con todos/as las chicos/as juntos, porque al estar dos profesores/as las potencialidades no se suman, ¡se multiplican!

¡Ojalá que el curso que comenzamos sea inolvidable para todos/as! ¡Adelante equipo, a caminar! Aurrera ekipo!

Ongi pasa udan! ¡Hasta septiembre!

Parece ayer cuando abríamos la txabola en septiembre y….¡ya estamos a final de curso!

Ha terminado este curso que ha sido intenso, emocionante y lleno de descubrimientos y aprendizajes. ¿Lo recordáis? “Viendo con otros sentidos”, “Reino fungi”, “El tiempo lo cambia todo” y el último proyecto, “Viento, viento…”. Id para atrás en el blog y os sorprenderéis de cuántas cosas hemos aprendido y cuántos momentos bonitos hemos vivido juntos/as.

Para despedirme os dejo un vídeo muy chulo “¿Qué es el viento?” . Con un diente de león en la mano, hago mía la frase final: “Sopla y pide un deseo”. Yo ya lo he hecho… ¿Os animáis vosotros/as también?

¡Qué os lo paséis muy bien este verano! No olvidéis tener siempre a vuestro lado un libro.

Un beso muy grande para todos/as. ¡Nos vemos en septiembre!

 

Fiesta final de curso en Iranzu

Como todos los años, finalizamos el curso con una gran fiesta en Iranzu en la que nos reunimos niños/as, profesores/as y padres y madres.

Los más pequeños/as (Educación Infantil, 1º y 2º) hicieron un paseo desde la escuela hasta el Monasterio. El resto, una travesía más larga por el monte, pasando por Allide, sima de Atabe, mirador… Como Riham es una montañera muy valiente (Faris seguía enfermo), se unió al grupo de los mayores y realizó el trayecto como una campeona.

En el paseo nos guiaron Carlos y Juan, los aitas de Andoni, Andrea y Naroa, muy buenos conocedores de la zona. Gozamos con los árboles, rocas, pájaros, flores, setas…y fresas silvestres. Aunque hacía calor, estuvimos muy a gusto porque casi todo el trayecto fue entre bosques de encinas y hayas.

Una vez en el Monasterio de Iranzu, nos reunimos con el resto de amigos/as para seguir jugando haciendo pompas de jabón gigantes, con las dianas y las flechas, aros y pelotas de malabares, el slackline que colocaron entre dos árboles,  una cinta de equilibrio colgada de una rama, el paracaídas, chapoteando en el río Iranzu… y más tarde comer juntos. Por la tarde, muchos niños/as se quedaron y otros fueron juntos a las piscinas del pueblo. Nos lo pasamos fenomenal.

Pero como se prolongó el calendario un día (se suspendieron las clases por la nieve), el miércoles después de recoger y ordenar las clases, fuimos todos/as a las piscinas del pueblo. ¡Menos mal que hacía muchísimo calor porque el agua estaba helada! Fue un final de curso muy chulo.

Si queréis ver más fotos de la fiesta en Iranzu clicar aquí.