Diseccionamos un corazón

El martes realizamos la disección de un corazón. El carnicero del pueblo, nos regaló uno. ¡Muchísimas gracias, Alberto! Le pedimos uno de cerdo pero nos dijo que creía que, por su tamaño, en el matadero le habían dado el de una ternera joven.

Ha sido una práctica muy interesante, aunque a algunos/as les haya resultado un poco desagradable. Hemos comenzado por ver y sentir su aspecto exterior, estimar su peso, pesarlo (¡medio kg!) y posteriormente, lo hemos abierto. Hemos podido comprobar el tamaño de los ventrículos -tan diferente del de las aurículas-, el grosor de las “paredes” de ambos ventrículos (en el izquierdo 3 cm y en el derecho 1 cm) y deducir la razón que lo explica, hemos visto con toda claridad las válvulas que separan aurículas y ventrículos así como las válvulas que impiden el retroceso de la sangre en las arterias aorta y pulmonar, percibir su textura…

Entre bisturí y tijeras, quizás tenemos a más de un cirujano/a o veterinario/a del futuro…

Más imágenes aquí.

Aprendemos con expertos/as

Estamos realizando un proyecto sobre el cuerpo humano. Había muchas preguntas, dudas e interés en torno a la sexualidad, el aparato reproductor, etc. Además de trabajarlo en clase, hemos querido que una persona experta nos ayudara. Por eso, ayer contamos con la presencia de la educadora sexual del Hospital García Orcoyen (Estella), Maria Puy Arana. Fue una sesión muy interesante y los chicos/as hicieron una valoración muy positiva. Previamente al encuentro, depositaron todas sus dudas en un buzón y, además ayer, les pasó una encuesta para poder satisfacer todos sus intereses.

Zorionak, Izan!

Izan cumplió 12 años el día 3 de febrero, San Blas. Este año coincidió con domingo; ayer celebramos la víspera de Santa Águeda, así que hemos esperado hasta hoy para celebrarlo en clase. Como siempre, lo hemos acompañado de un rico pastel que, en esta ocasión, ha salido de la mismísima Madriguera de Tomaso (Eraul).

Bueno Izan ¡ya tienes la docena! ¡vaya cifra tan bonita! Doce meses del año, doce horas dos veces al día, doce apóstoles, doce signos del zodíaco… ¡Esperamos que sea un año fantástico para ti! Un abrazo de tus compañeros/as de Pixela.

Nos visitan nuestros compañeros/as…

Hoy hemos tenido una esperada visita. Por la tarde han venido Iranzu y Asier, nuestros compañeros que este curso han comenzado en el Instituto. Los chicos/as de 6º querían saber cómo han vivido el paso de la escuela al IES Tierra Estella. Nos han contado muchas cosas y los chicos/as de Pixela tenían además muchas preguntas: el autobús, las clases, los compañeros/as, los profesores/as… ¡Ambos están encantados! y aunque al principio el “cambio” es grande, se han adaptado muy bien, tienen nuevos amigos/as y ¡un montón de aventuras cada día! Eskerrik asko, bikote! Izugarri gustura egon gara!

Santa Ageda bezpera dugu…

Como cada 4 de febrero, ayer celebramos la víspera de Santa en la escuela de Abárzuza. Trajimos nuestras makilak y, después de tomar un chocolate caliente que nos preparó la APYMA, salimos a cantar las coplas por las calles y plazas del pueblo. Lauri, la amatxo de Duna, nos acompañó con la trikitixa. Otras madres, padres y alguna abuela también se sumaron al grupo. En alguna casa nos dieron caramelos, galletas, roscos de San Blas… El cielo limpio, el ambiente fresco, con restos de nieve en las zonas más sombrías del pueblo…¡una mañana preciosa!

Más imágenes aquí.

Ya estamos trabajando en otro proyecto

Ya hemos comenzado a trabajar un nuevo proyecto. En esta ocasión, nuestro objeto de indagación y descubrimiento es el cuerpo humano…”esa increíble máquina”. Trabajando en grupos cooperativos, cada uno de ellos tiene el cometido de investigar dos aparatos o sistemas. Poniendo en práctica diferentes dinámicas, compartirán con el resto de grupos lo que han descubierto y aprendido. Finalmente entre todos/as realizarán una exposición a las familias en base un producto visual, un pequeño teatro, adivinanzas y un monólogo. A lo largo del desarrollo del proyecto contaremos con la presencia de diversos expertos/as que, seguro, nos ayudarán mucho.

Más imágenes aquí.

Zorionak, David!

¡Tenemos el mes de enero está lleno de celebraciones! Después de Norberto, llega el cumpleaños de David: 19 de enero. Uno de nuestros pelotaris, ha cumplido 12 añazos. Lo celebramos en clase comiendo un riquísimo bizcocho, aunque también podíamos haberlo hecho jugando un partido, ¿verdad?

Que disfrutes mucho toooodo el año y, especialmente, en el frontón. Seguro que vas a hacer unos tantos que pondrán en pie a la grada… Zorionak de tus fans de Pixela!

Zorionak Norberto!

Este comienzo de año viene repleto de celebraciones: el día pasado fue el de Patricia y hoy, 17 de enero, hemos celebrado el de Norberto. ¡Doce años doce!!! ¡Qué mozos/as nos vamos haciendo! Ha traído unos bizcochos y unas pastas para compartir con sus compañeros/as después de cantarle “ZORIONAK”. ¡Muchas gracias, estaban muy ricas!

Te mandamos un enorme abrazo y esperamos que éste sea un año irrepetible e inolvidable para ti.

Un paseo por el monte

El otro día los chicos/as estuvieron con Izaskun, la profesora de Educación Física, dando un paseo por las cercanías del pueblo, subiendo y bajando cuestas… y “haciendo equipo”.

Muchas propuestas para reducir el plástico en el mundo

Somos muchos/as los/as que estamos preocupados con el problema del plástico. Los chicos/as de Pixela hicieron una serie de propuestas para llevarlas a cabo en la escuela y en los hogares que enviaron a todas las familias, escribieron correos a dos cadenas de supermercados implantadas en Estella con sugerencias para aplicarlas en sus establecimientos, escribieron un correo a la Mancomunidad de Montejurra, hicieron la postal de Navidad de la escuela para sensibilizar con respecto a este tema, etc.

Pero son muchas las ideas que se están llevando a cabo en diferentes partes del mundo. Os dejamos tres que han aparecido recientemente en los medios de comunicación:

Volvemos a dejar aquí nuestras propuestas, ¡está en tus manos!:

  1. – Modera tu compra de objetos de plástico.
  2. No compres utensilios y objetos de plástico de un solo uso (platos, vasos, tenedores, cucharas, cuchillos, pajitas…).
  3. Compra botellas de cristal en vez de plástico (aceite, vinagre…).
  4. Cubre o guarda los alimentos en el frigorífico o congelador sin utilizar film transparente o en recipientes que no sean plásticos.
  5. Usa cajas de cartón en lugar de bolsas de plástico para guardar la basura.
  6. Emplea cantimploras en lugar de botellas de agua de plástico.
  7. No lleves bolsas de plástico a la compra; utiliza de otro tipo (rafia, tela…) o cesta.
  8. Reutiliza la misma bolsa de plástico para tus compras todos los días.
  9. Utiliza para el almuerzo tapers o bolsas que no sean de plástico (de tela…).
  10. Plastifica en la escuela solo lo imprescindible y, al hacerlo, aprovecha al máximo las fundas.
  11. En Carnavales no utilices bolsas de plástico para hacer los disfraces.
  12. Al forrar los libros aprovecha bien el plástico.
  13. Reutiliza las fundas archivadoras de plástico.
  14. Utiliza el cello con medida.
  15. Guarda los rotuladores viejos para reutilizarlos (Mari Jose Recalde, obras de arte).
  16. Guarda los tapones para causas necesarias e importantes (Aiora, Angélica, Yerai…).