May 23 2017

Sembramos semillas de flores

El viernes sembramos semillas de flores: capuchina enana variada. Fue una interesante actividad repartir de forma equitativa todas las semillas que venían en la bolsa entre los niños/as de clase (hicieron de forma práctica una división). Cada uno/a llenó su tiesto de tierra, coloco las semillas, las cubrió con otra capa de tierra y las regó.

Ahora están en el alfeizar de la ventana. Las cuidaremos todos los días. (Ver más imágenes).

 

 

May 19 2017

Encontramos huellas de caballo

 

Estamos muy emocionados/as con el proyecto de los caballos. ¡Y empezamos a ver cosas relacionadas con ellos por todas partes! Por ejemplo, ésta es la huella que se encontró en un camino del monte.

Hemos consultado en un libro interesantísimo sobre huellas de animales que trajimos de la Biblioteca de Estella, y hemos visto cómo cambia la huella con herradura y sin ella. También nos hemos fijado en la herradura que trajo Faris, si es simétrica o no, cómo tendría que cambiar para serlo, por qué tiene tres/cuatro agujeros en ambos lados, etc.

En este vídeo podéis ver cómo ponen las herraduras a un caballo.

 

 

 

May 17 2017

La huerta ya está en marcha otra vez

El curso pasado pusimos en marcha la huerta de la escuela. La experiencia nos pareció muy enriquecedora y este año también hemos querido hacerlo.

Tras el invierno la huerta requería una serie de trabajos previos en los que han participado madres y padres: colocar plástico nuevo en el invernadero, aportar abono ecológico, remover la tierra, etc.
En la escuela, se pusieron semilleros en el balcón y cuando germinaron, los niños/as de las diferentes clases las trasplantaron a la huerta. Además, se han comprado algunas plantas de algunas hortalizas y se ha sembrado algunas semillas directamente en la huerta.
Los niños/as han elaborado pequeños carteles con los nombres de las plantas en euskera y castellano que, después de plastificar, se colocarán en la huerta para identificarlas.
Cada clase tiene un día de cuidado de la huerta asignado (nosostros/as, el lunes). Además, se ha elaborado un calendario de riego para los fines de semana y vacaciones, de forma que sean las familias quienes sigan con el cuidado de la huerta.
Han pasado dos semanas desde que se pusieron las primeras plantas (Ver imágenes) y ya estamos empezando a disfrutar de cómo van creciendo (Ver imágenes 2).

May 15 2017

El nuevo proyecto se acerca…¡galopando!

Después de volar y volar por el cielo en globo y sobre palomas, teníamos que elegir un tema para realizar un nuevo proyecto. Cada niño/a propuso un tema y aportó razones para convencer, ilusionar, motivar al resto para  que se sumasen a su propuesta ya que entre todos/as tenían que decidir uno. No lograron acordarlo y finalmente, se realizó una votación. El tema más votado fue: “Los caballos”.

Después de compartir con los/as demás todo lo que sabían sobre estos animales, recogimos en un documento qué querían aprender, sus dudas, sus intereses… Y entre todos/as pensamos qué podríamos hacer. Una primera idea ha sido crear un “ÁLBUM DE CABALLOS FAMOSOS” , construir una cuadra-caballeriza (en inglés) y un juego de pistas en una cueva (en euskera).

Hemos comenzado el álbum por unos caballos muy antiguos y muy famosos: los que se encuentran en las cuevas de Ekain (Cestona, Guipuzcoa). Nos han permitido acercarnos a la vida en el Paleolítico, dónde vivía el ser humano en esa época, cómo se alimentaban, para qué pintaban, cómo lo hacían (instrumentos, materiales)…

Hemos sabido que utilizaban carbón (para el negro) y arcillas y rocas ferruginosas (para los ocres, rojizos). Ander nos ha traído a clase una roca que contiene estos tipos de minerales y Faris una herradura roñada que, al tocarla, nos “pinta” la mano de esos colores. Mirad que caballos más chulos han pintado con Ioritz, el profe de euskera, utilizando arcilla.

 

May 13 2017

El libro de las aves

En la Txabola de arriba ya hemos publicado nuestro libro: “Las aves”. Éste es el título que le han puesto los niños y niñas de la clase.

Al trabajar en el proyecto “Volando voy, volando vengo”, manifestaron interés por dos temas muy diferentes: los medios de transporte (entre los que se encontraban los globos, los aviones, helicópteros, etc…) y las aves.

El trabajo en torno a los medios de transporte dio lugar a un lapbook , que ya os presentamos, y todo lo que querían investigar y conocer con respecto a las aves decidieron que lo recogerían: escribiendo un libro, inventando una canción -letra, música, coreografía-, haciendo un teatro (en inglés)  y creando un juego (en euskera).

Escribir un libro ha sido un trabajo muy exigente pero muy gratificante también. El índice se ha confeccionado respondiendo a los aspectos que les interesaban desde el principio y otros que no estaban previstos y han ido surgiendo sobre la marcha (la incubación de huevos de gallina y paloma, los experimentos con huevos, la liberación de los cernícalos recuperados, trabajo de orientación con brújula, etc.). Se han trabajado todo tipo de competencias (comunicación lingüística, matemática, digital, aprender a aprender, etc.) y nos ha permitido trabajar todas las áreas del currículo: Ciencias de la Naturaleza, Lengua, Matemáticas, Inglés, Euskera, Educación Artística…

Cada fragmento del libro ha supuesto leer, ver vídeos, trabajar imágenes, escuchar conferencias de expertos, hablar con vecinos/as del pueblo, hacer los trabajos de investigación…Después, escribirlo en el cuaderno. A continuación, elegir un papel de color, trazar las líneas, escribirlo a lápiz y de nuevo con rotulador. Para acompañarlo con imágenes: buscarlas en Internet, guardarlas en carpetas, imprimirlas, recortarlas y decidir dónde y cómo pegarlas. ¡Hasta la paginación ha sido un proceso interesante! (Aquí podéis ver algunas imágenes del proceso)

¡Por supuesto que ha habido muchas más actividades que no han quedado recogidas en el libro! Pero no podíamos poner todo. ¡Había que elegir!

En este vídeo os lo presentan y, al final (a partir del minuto 7:30), nos dan sus impresiones sobre este trabajo.

 

May 11 2017

“¿Qué te cuentas?”

Con motivo del Día del Libro, la Sociedad Anberria de Abárzuza ha convocado por segundo año consecutivo el concurso de cuentos titulado “¿Qué te cuentas?”. El domingo día 7 se entregaron los premios: un libro a todos/as los/as participantes y un diploma al ganador/a de cada categoría. Después, todos/as los niños/as fueron en kalejira acompañados por la charanga Anberria y, en las plazas y rincones del pueblo, los niños/as leyeron los cuentos ganadores. ¡Qué idea tan bonita!

Estos son los cuentos escritos por los chicos/as de la Txabola que ganaron en la modalidad castellano dentro de las categorías de (4-6 años) y (7-8 años):

“CHICAGO Y TRONTÓN”

Erase una vez unos potros llamados Chicago y Trotón. Los potros eran marrones y blancos. Trotón era alto y veloz. Chicago era pequeño y lento. Su dueño se llamaba Lucas y era un niño que vivía en Abárzuza. A Lucas le gustaba acariciar a los potros y a los potros les gustaba que él les acariciara. Chicago y Trotón podían ir al monte solos porque conocían el camino de vuelta.

Un día fueron al monte y se perdieron porque había muchos caminos. Llegaron a una casa muy vieja . En la casa vivía una abuela muy pobre. Chicago y Trotón le dijeron que se habían perdido y la abuela les contestó que ella sabía el camino. La abuela sabía el lenguaje de los caballos.

Se montó encima de Trotón y se fueron a Abárzuza. Llegaron a casa de Lucas y Lucas se puso muy contento al verlos. Les preguntó a sus papás a ver si se podía quedar a vivir con ellos. Le dijeron que sí. Y los seis fueron felices y comieron perdices.

RIHAM Y FARIS

 

“EL PICHÓN PERDIDO”

Erase una vez una familia de tres palomas que vivían en el alero de una casa del paseo fluvial de Abárzuza.

Llegó la hora de dormir y su pichón se cayó del alero. Un zorro lo cogió y se lo llevó a su guarida. Al día siguiente los padres se levantaron y vieron que no estaba el pichón. Fueron a buscarlo por todo el pueblo pero no lo encontraron. ¡Estaban muy, muy tristes! Llegó la hora de dormir. Al día siguiente, otra vez fueron a buscarlo pero tampoco lo encontraron. Al tercer día decidieron buscarlo por el monte. Fueron, vieron una cueva, entraron a ver qué había y encontraron que un zorro le estaba cuidando al pichón. Le había llevado llevado un trozo de pan.

El palomo y la paloma le agradecieron al zorro haberle cuidado al pichón haciéndole una cama de plumas en su cueva.

ROBERT

¡Felicidades a todos/as los participantes!

 

May 03 2017

Pasamos el día con las Escuelas de Ancín y Lezáun

Ayer estuvimos pasando el día en Lezáun todos los chicos/as y profesores/as de las escuelas de Lezáun, Ancín y Abárzuza. Los compañeros/as de Ancín nos recogieron en el autobús y con ellos/as fuimos a pasar la mañana a la granja escuela Basabere. Nos distribuyeron en tres grupos: los/as txikis (en euskera), Educación Infantil-4º EP y 5º-6º EP. Los tres grupos –nosotros/as éramos los/as del grupo “amarillo”– realizamos tres talleres: elaboración de pan, la huerta y visita para conocer los animales. Las tres propuestas fueron muy interesantes. A los chicos/as les gustó especialmente estar con los animales. Aunque ha habido diferentes opiniones, los animales que más les gustaron fueron: el ocelote, las serpientes, las aves (avestruces, águilas, búhos…) y las cabras.

Ya eran las dos de la tarde cuando nos dirigimos al frontón cubierto de Lezáun donde nos esperaban los chicos/as de la escuela de Lezáun. Comimos juntos/as y después, los chicos/as jugaron juntos/as.

Pronto tuvimos que marcharnos hacia la carretera para coger el autobús que nos llevó hasta un arce centenario, catalogado como monumento natural de Navarra. Los dos alumnos de 6º de Leáun nos leyeron información sobre los arces y todos juntos/as nos hicimos una foto bajo sus enormes ramas.

Fue un día muy intenso en el que disfrutamos y aprendimos mucho con los compañeros/as de Ancín y Lezáun.

Aquí podéis ver muchas imágenes del día.

 

 

Abr 29 2017

Celebramos el Día del Libro de una forma muy especial

El 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro. Como este año ese día estábamos de vacaciones, lo celebramos ayer. Para ello hicimos algo muy bonito: nos fuimos paseando por el Camino de Zabal toda la escuela. Disfrutamos de lo hermosos que están los campos de cereales, de las amapolas que llenan los bordes de los caminos, de las piedras, los palos… Elegimos un sitio que nos pareció bonito, nos detuvimos y nos pusimos a leer por parejas el libro que cada uno/a había elegido para compartir con el compañero/a. Estuvimos muy a gusto.

Pero la tarde no acabó ahí, ya que habíamos quedado con una técnica de GAN-NIK (Gestión Ambiental de Navarra, S.A.- Nafarroako Ingurumen Kudeaketa, S.A.), Ana Urtasun, quien nos  trajo una pareja de cernícalos del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin. ¡Fue muy emocionante verlos tan de cerca y vivir los primeros momentos de vuelo después de su recuperación!

“Echamos a volar” a dos aves rapaces y a nuestra imaginación con los libros.

(Clicando aquí podéis ver más imágenes de la tarde).

 

 

 

Abr 26 2017

Hemos recibido una carta

Al volver de vacaciones nos hemos encontrado una sorpresa: ¡En el buzón de la escuela había una carta para los chicos/as de la Txabola! ¿Y sabéis de quién? ¡De Adriana, nuestra profesora del curso pasado! ¡Menuda ilusión!

La hemos abierto, pero antes, nos hemos fijado en cómo estaba escrita la dirección, el remite, cómo era el sello…y que “cuñitos” tan bonitos tenía puestos en el sobre. La carta era muy larga…Nos ha encantado, porque Adriana nos contaba muchas cosas. La hemos leído entre todos/as y ya estamos pensando en contestarle.

 

Abr 25 2017

Cuento: “La paloma inglesa”

Un día Ion, nuestro compañero de Pixela, nos trajo una pluma muy especial: era de buitre y en el raquis tenía metido un bolígrafo. Probaron a escribir con ella y un niño, anotó unas palabras: “Erase una vez una pluma de buitre a la que Ion…”. Los demás dijeron que podíamos escribir un cuento. Y es lo que han hecho. En lugar de pluma de buitre, imaginaron que era de paloma (porque nos gustan mucho) y quisieron ambientarla en Londres porque un compañero de la clase acababa de volver de pasar una semana en Londres con su familia. Tuvieron que buscar en Internet nombres e imágenes de jardines y plazas de Londres, aprovechar la información que les aportó su compañero… Costó varios días escribirlo en el cuaderno, luego en el ordenador, etc. pero ha merecido la pena. ¿A que sí?

Entradas más antiguas «