Oct 18 2017

¡Nos han respondido desde la ONCE!

¡Qué sorpresa se han llevado hoy cuando, antes de ir al recreo, dos chicos/as de la Txabola han ido a recoger el correo de la escuela! ¡Había una carta de la ONCE para nosotros/as!

Han subido corriendo las escaleras y enseguida la hemos abierto para leer. ¡Van a venir! Y nos dicen que traerán “muchas cosas de las que utilizan las personas ciegas y muchos de los deportes que practicamos”… ¡Qué interesante! Ya hemos empezado la cuenta atrás…

Muchas gracias a todos los ciegos/as de la ONCE por contestar tan rápido a nuestra carta y por atender nuestra solicitud. Eskerrik asko!

Oct 18 2017

Impresiones sobre el proyecto “Viendo con otros sentidos”

Impresiones de los chicos/as de la Txabola sobre el proyecto “Viendo con otros sentidos”, que nació para dar respuesta a un reto que nos propuso un vecino del pueblo: inventar y construir un ajedrez para ciegos/as. Partimos de la vista…y hemos llegado a todos los sentidos “¡y más allá!”

¿Queréis escucharlos/as? Al final del vídeo os han dejado una sorpresa…

Oct 18 2017

Zorionak, Robert!

El sábado pasado, 14 de octubre, fue el cumpleaños de Robert y hoy lo ha celebrado en la escuela. Nos ha traído un bizcocho riquísimo que preparó ayer con su amatxo. ¡Estaba riquísimo! Le hemos cantado “Zorionak zuri” y después, lo hemos comido juntos/as.

Todos los compañeros/as de la Txabola te mandan ocho besos para que los disfrutes con los cinco sentidos… besos blancos y negros, dulces, suaves, con olor a mandarina y sonido de hojas secas. Zorionak Robert!

Oct 18 2017

Nobuyuki Tsujii

¿Os habéis quedado con ganas de escuchar a Nobuyuki Tsujii, verdad?

Aquí os dejamos un vídeo de este fantástico pianista interpretando “Claro de luna”, de Debussy

 

Oct 18 2017

Vemos y sentimos con los dedos…

Hoy hemos pintado viendo…¡con los dedos! Sí, es posible. Con los ojos vendados, hemos hecho que las yemas de nuestros dedos, las palmas de nuestras manos “abriesen sus ojos”. Además, nuestro compañero/a nos ayudaba indicándonos el color que estábamos usando, limpiándonos los dedos al cambio de color, etc. Mientras tanto, escuchábamos música de Nobuyuki Tsujii, un increible pianista ciego japonés (concierto para piano Nº 2 de Rachmaninoff) y dejábamos fluir nuestros dedos, disfrutando con el tacto de la pintura, el papel… Cuando Edurne, la profesora de inglés nos ha indicado, nos hemos turnado con nuestra pareja. ¡Qué gozada!

Podéis ver más imágenes aquí.

 

 

Oct 16 2017

Encontramos lenguaje Braille en muchos sitios

Como hemos aprendido el alfabeto Braille que utilizan las personas ciegas para leer y escribir, ahora lo encontramos en muchos sitios: en los ascensores, en las medicinas y…¿Sabéis dónde lo ha localizado Robert? ¡En unos cascos que le han regalado para su cumpleaños!

En este enlace podéis consultar el alfabeto Braille. A ver si descubrís qué pone en los cascos… Os dejamos dos imágenes.

Oct 16 2017

Ya estamos jugando con el ajedrez

Ya estamos jugando con el ajedrez para personas ciegas que hemos construido con material de reciclaje. ¡Es dificilísimo jugar con los ojos tapados! No sabemos si los ciegos/as podrán hacerlo…

Nosotros/as de momento, lo disfrutamos con los ojos abiertos…

Oct 16 2017

Escribimos una carta a la ONCE

Los chicos/as querían que una persona ciega viniese a clase y así poder preguntarle muchas cosas: cómo utilizan el bastón, cómo les ayudan los perros guía…y además, poder regalarle el ajedrez para invidentes que hemos fabricado y puedan jugar cuando se reúnan.

Así que decidieron escribirles una carta a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles).

La escribieron entre todos/as, Andrea e Ikram la pasaron a limpio y todos los niños/as de la Txabola la firmaron. Como no sabíamos su dirección, la buscaron en Internet. Una vez escrito el sobre y puesto el sello, fuimos al buzón a echarla. ¡Qué ganas tenemos de recibir su respuesta! ¡Ojalá que se animen y vengan!…

Entre otras cosas, hoy hemos descubierto muchas siglas: ONCE, OVNI (Objeto Volante No Identificado), CPEIP (Colegio Público Educación Infantil y Primaria), EI (Educación Infantil), EP (Educacion Primaria), FP (Formación Profesional), CD (Compact Disc), VIP (Very Important Person), ITV (Inspección Técnica de Vehículos), etc.

Más imágenes del proceso aquí.

 

Oct 16 2017

¡Ya hemos hecho el tablero!

Cuando pensaron las fichas, los chicos/as de la Txabola también decidieron cómo hacer el tablero. Lo pintarían de blanco y negro y, para para reconocer el límite de cada casilla, pondrían unos palitos: los de las brochetas.

Como el tablero se sitúa con la casilla blanca a la derecha del jugador/a, la marcaríamos con nuestro “palito-posición”.

El trabajo de dibujar el tablero no era fácil. Había que medir las fichas (“por donde es más grande”…su diámetro) y calcular de qué tamaño debían ser las casillas y, al mismo tiempo, calcular el tamaño del tablero para que cupiese en el cartón. Finalmente, centrar el tablero en el cartón fue la tarea más complicada, pero lo consiguieron.

Por parejas, lo pintaron con pinceles y témperas: Aimar y Robert las casillas negras y Riham y Ander las blancas. La profesora pegó los palitos de brocheta con silicona caliente (esto puede ser peligroso).

Confeccionar el tablero ha sido una propuesta en el que se trabajaron muchos conceptos matemáticos: formas geométricas, líneas paralelas, perpendiculares, ángulos rectos, medida de longitudes, cm y dm, cálculo mental, “multiplicaciones y divisiones”… Y sobre todo movilizaron y aplicaron todos sus saberes matemáticos para resolver un problema real. Un trabajo de matemática competencial.

¡Ha quedado requetebién!!! Las fichas encajan perfecto y no se salen… ¡Un aplauso enorme Txabola! ¡Nos ha costado mucho esfuerzo, pero ha merecido la pena!

Más imágenes del proceso final de fabricación.

Oct 08 2017

¿Cómo ven los animales el mundo?

Ésta es una de las preguntas que se hacían los niños/as. “¿Cómo ven los caballos?”, “¿Y los perros?”…”Yo ya sé que las moscas ven a cuadritos”…

Este vídeo nos ha sorprendido mucho y aclarado muchas dudas. Pero pronto surgió otra en concreto, “¿los toros ven el color rojo?