Pero, ¿son de verdad estas amanitas?

Hoy Asier y su padre nos han traído unas amanitas muscaria descomunales. Las cogieron ayer por la tarde en el monte. A todos nos ha sorprendido por su tamaño y belleza. Por la tarde hemos buscado información sobre este tipo de setas que ahora queremos compartir con vosotros.

Su nombre científico “amanita muscaria” proviene de la palabra latina “musca” (mosca), ya que estas setas paralizan temporalmente a los insectos que las tocan. En euskera se llaman kuleto faltsoa.

Pueden medir de 10 a 20 cm. de altura  y el sombrero puede tener de 10 a 25 cm. de ancho (las nuestras son de talla XXXL…). El pie es de color blanco y tiene un anillo. El sombrero es de color rojo muy vivo, con unas pequeñas verrugas blancas que le dan un aspecto muy característico. Cuando son jóvenes el sombrero está más cerrado y poco a poco va abriéndose, hasta tener forma casi plana. Además, con el paso del tiempo, el color rojo evoluciona a naranja y las manchitas blancas, amarillean. El himenio es laminado. No tienen casi olor. No se pueden comer, ya que producen alucinaciones. Si se ingieren en grandes cantidades pueden ser mortales. Crecen a finales de verano y principios de otoño en bosques de hayas, pinos negros, abetos o abedules.

Son muy famosas porque en los dibujos animados y en los cuentos son las casas de los enanitos.

¿Habíais visto unas amanitas muscaria así? Sorprendidos ¿eh?

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.