Fresquinoticia: “Los cacahuetes no son frutos secos”

Carla con la planta de maníes

Nuestra clase es una caja inagotable de sorpresas. Hoy Carla ha traído cacahuetes, pero no en una bolsa ¡sino que en la propia planta! Nadie había visto nunca de dónde procedían estos frutos.

Por la tarde, leyendo en Internet hemos descubierto muchas, muchas cosas que nos han dejado de piedra. Por ejemplo, que los cacahuetes son de la familia de las leguminosas, es decir, son unas legumbres (igual que las habas, los calvotes, las alubias, los guisantes, las lentejas, los garbanzos…). ¿Sorprendidos, eh?

Una vez la flor es polinizada, se inclina y se oculta bajo tierra donde se transforma en fruto. La vaina se vuelve dura y por eso pensamos que se trata de un fruto seco (como las avellanas, las nueces, las almendras…).

Conocimos los cacahuetes al descubrir América. Posteriormente, los españoles y los portugueses los llevaron a África, donde se extendieron rápidamente. Y fueron los esclavos negros quienes los llevaron a América del Norte. ¡Vaya recorrido!

En América al cacahuete lo denominan “maní”. Normalmente tomamos los maníes o cacahuetes tostados porque son más digestivos que crudos. Son muy nutritivos y nos aportan mucha energía. De ellos se obtiene el aceite y la mantequilla de cacahuete. Dicen que una rebanada de pan untada con mantequilla de maní aporta tanta energía como una chuleta. ¿Será verdad?

Escuchad qué nos cuenta Carla.

[display_podcast]

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Cristina el 8 noviembre, 2012 , a las 11:23

    Nunca se me había ocurrido pensar de dónde salían los cacahuetes, y menos que era debajo de la tierra.!!!
    Interesante.
    Cada día aprendo algo de vosotros. Sois una caja de sorpresas. Enhorabuena

    • Edurne el 7 noviembre, 2012 , a las 18:43

    Vaya que si es interesante, los cacahuetes del suelo, no lo sabía y menos que era legumbre. Todos los días aprendiento algo con vosotros. EVA

    • Susana el 7 noviembre, 2012 , a las 12:11

    Es bueno aprender cosas nuevas, tanto los mayores como los pequeños. !!! Muy bien¡¡¡

    • Iranzu el 6 noviembre, 2012 , a las 23:15

    ¡Qué interesante lo de los cacahuetes! Nunca hubiera pensado que salían de debajo de la tierra y que eran una legumbre.
    Una vez más aprendiendo cosas nuevas con vosotr@s. Un saludo,
    Iranzu

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.