Los oficios de nuestras madres y padres

Gráfico elaborado por los niños y niñas de la Txabola

El proyecto que estamos trabajando este trimestre se articula en torno a dos oficios que fueron muy importantes en la vida de nuestro pueblo: los carboneros y pastores.

Sin embargo, ya no son éstas las profesiones más habituales en Abárzuza. Por eso quisimos hacer un estudio para conocer a qué se dedican hoy en día nuestras mamás y papás.

Cada niño y niña de la clase preguntó a sus padres sobre su profesión (oficio, trabajo que realiza, lugar de trabajo, herramientas o útiles de trabajo y vestimenta), cumplimentando posteriormente una ficha. Además, en clase nos distribuimos todas las familias de la escuela de modo que, cada niño/a asumía la responsabilidad de recoger la información de varias familias.

Más tarde, leímos detenidamente todos estos datos en clase. Nos han hecho conocer muchas profesiones, 23 en total. Además, fuimos anotando en una ficha de registro cuántas personas se dedicaban al mismo oficio, si eran hombres o mujeres, y ese trabajo a qué sector pertenecía: Primario, secundario o terciario. De este último apartado se han encargado los mayores, los de tercer curso.

Para hacer visibles estos datos hemos hecho tres gráficos: Oficios de las mamás y papás de la escuela, Oficios de los padres según género, Oficios según sectores. Ha sido muy interesante aplicar nuestros conocimientos de Matemáticas  para elaborarlos y emplearlos posteriormente para “comunicar” a los otros niños y niñas de la escuela el fruto de nuestro estudio. Hemos colocado los tres gráficos en la entrada de la Escuela, de forma que todos/as podáis verlos.

Aquí, en la Galería tenéis fotos de este trabajo.

2 comentarios

    • Gloria el 19 noviembre, 2012 , a las 23:28
    • Responder

    ¡Menudo trabajo! Es muy laborioso y nada fácil hacer este estudio. Sois unos auténticos técnicos estadísticos. El resultado ha sido magnífico. Supongo que estaréis muy orgullosos de lo que habéis aprendido, que no es poco.

    • Iranzu el 19 noviembre, 2012 , a las 16:39
    • Responder

    Que trabajo tan interesante. Nunca hubiera imaginado que con las pocas familias que somos, habría tanta diversidad en los trabajos. Un saludo,
    Iranzu

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.