Nuestro libro de la sal

Después de visitar las salinas de Salinas de Oro-Jaitz, los niños/as hicieron muchas preguntas con relación a la sal, había muchas cosas que querían saber en torno a este tema. Para responder a sus intereses, hemos hecho diversos experimentos y una investigación que ha quedado recogida en un libro digital.

A través de estos experimentos que os hemos venido contando en este blog, los niños/as han descubierto muchas cosas sobre cómo se obtiene, qué características tiene y qué utilidades damos a la sal: obtención de sal por evaporación, disolución de la sal en agua y punto de saturación, obtención de cristales de colores, observación al microscopio de cristales de sal, densidad de un líquido y flotación, desalación, disolución de hielo con sal…

En cuanto a la investigación, divididos por parejas han investigado en Internet, libros o revistas, acerca de un aspecto que interesó al grupo: la sal en otras culturas, la sal y los animales, la caravana de la sal, las salazones….Han realizado encuestas a ganaderos del pueblo y dos entrevistas (a Maxi, sobre la sal y el ganado vacuno y a Mª Puy, acerca de la salazón de jamones). Cada pareja de “expertos en” han recogido lo aprendido en un breve Power Point, ya que lo tienen que compartir con sus compañeros/as. Y entre todos/as hemos dado forma a “Nuestro libro de la sal”. Aquí lo tenéis. ¡Disfrutadlo!

 

4 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Mila esker, bene-benetan! A los chicos y chicas de la Txabola nos encanta que visites nuestro txoko y agradecemos mucho tu comentario. ¡Hasta la próxima, Miren!

    • Luis Arlaban el 19 diciembre, 2014 , a las 1:46
    • Responder

    Estupendo trabajo sobre la sal, enhorabuena txabol@s. Os animo a poner un montoncito de sal en cada rincón de la clase para alejar a los malos espiritus .

    1. ¡Bienvenido a la Txabola, Luis! Muchas gracias por tu comentario y sí, puede que sigamos tu consejo… Nos encantará que te pases de nuevo por aquí, siempre encontrarás un tronco para sentarte y un trozo de pan con un cuenco de sal sobre la mesa…

    • Miren el 16 diciembre, 2014 , a las 23:54
    • Responder

    Zorionak!!!! Desde que os conocí en la granja de Ilundain sigo con mucho interés vuestro blog. Me gusta mucho cómo trabajáis…! ZOORIONAK IKASLEEI ETA IRAKASLEEI!!!!!!

  1. […] la sesión conjunta con una exposición oral de los niños/as de la Txabola de “Nuestro libro de la sal”. Por parejas, fueron explicando a sus compañeros/as y a los profesores/as que allí estábamos, […]

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.