Minerales en el centro comercial. Exposición

P1170652Después de un largo e intenso trabajo, pusimos fecha a la presentación de nuestro trabajo sobre los minerales a los compañeros/as de 4º, 5º y 6º. Para anunciarlo hicimos un cartel. Estudiamos, observando y analizando diversos carteles, qué características tiene este tipo de texto discontinuo, dimos forma al nuestro y lo colocamos en la puerta de la clase.
Cuando llegaron los/as asistentes a la exposición, los recibimos con pan y sal (símbolo de bienvenida y amistad en diversas culturas: griega, árabes, judíos, rusa, etc.), tal como lo habían descubierto Asier e Iker al estudiar la sal.

Maram les explicó en qué consistirían nuestros dos juegos de adivinanzas. Sobre la mesa, estaban distribuidos 40 minerales y rocas, identificados con sus nombres. En primer lugar, cada uno de los niños/as de la Txabola les darían las características de un mineral (forma, color, brillo, dureza, opacidad, exfoliabilidad) y nuestros compañeros/as debían adivinar de cuál se trataba. Nos sorprendió lo bien que lo hicieron ya que, aunque no siempre a la primera, los adivinaron todos. Cuando acertaban debían explicarnos qué característica/s les habían ayudado a identificarlos.

P1170660Retiramos el resto de minerales y rocas y pasamos a la segunda parte del juego. Colocamos muchos objetos presentes en un centro comercial, en nuestra vida diaria (papel, tiza, cables, pilas, brick, papel de aluminio, clavos, relojes, etc.): tenían que adivinar qué objetos estaban elaborados con cada uno de los diez minerales seleccionados. Esta parte fue más difícil y los chicos/as de Pixela quedaron en ocasiones bastante sorprendidos. Para interiorizar más definitivamente la importancia de los minerales en nuestra vida, vimos conjuntamente el vídeo «Un día sin minerales».

Tras tomar conciencia de la presencia de los minerales en nuestro día a día, los niños/as de la Txabola les hicieron unas propuestas para conservar P1170674estos recursos naturales tan importantes (Reducir, Reutilizar, Reciclar) que pronto os explicarán más detenidamente también a vosotros/as que leéis este blog. Parece que el mensaje caló y se comprometieron a ponerlas en práctica.

Finalizamos la sesión conjunta con la exposición de los niños/as de la Txabola de “Nuestro libro de la sal”. Por parejas, fueron explicando a sus compañeros/as y a los profesores/as que allí estábamos, qué habían descubierto sobre la sal (la sal en otras culturas, en el mundo de los romanos, la caravana de la sal, la sal y los animales y la salazón y los encurtidos). La sal, este mineral qué tantos intereses ha despertado y nos ha hecho aprender disfrutando.
Gran trabajo de los chicos/as de la Txabola. ¡Enhorabuena y a seguir así! (Imágenes en la Galería)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.