Conocemos instrumentos andinos: la quena

DSC_0385Alguien ha traído al “Rincón de Perú” que tenemos en el hall de la escuela varias “flautas” muy especiales. Las hemos subido a clase y las hemos clasificado. Sin duda, había dos tipos. Hemos sabido que se trataban de “flautas andinas” y “quenas”.Las hemos probado y no era nada fácil hacerlas sonar. A Iker , Izan y a Maram les han gustado especialmente y lo han intentado repetidamente hasta que lo han conseguido. Incluso han probado con dos simultáneamente (han tenido la misma idea que hace muchos siglos ya los griegos tuvieron: aulos).

Juntos, hemos visto un vídeo para ver cómo se fabrican las quenas, cómo suenan según la longitud y varias interpretaciones con este instrumento. Después, por parejas, hemos hecho una investigación en Internet en DSC_0392 (1)torno a la quena: desde cuándo se toca, con qué se fabricaban antes, con qué se hacen ahora, dónde se toca este instrumento, por qué se llaman instrumentos “andinos”, cuántos agujeros tienen, cuál puede ser su longitud, etc.

En seguida ha surgido el interés por saber cuánto medían las que teníamos en clase. Hemos hecho estimaciones de medida  y comprobado midiéndolas efectivamente con el metro.

Nos ha gustado mucho la quena y ahora apreciamos todavía más cuando oíamos tocar una. (Imágenes)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.