Calendario de nuestra huerta / Gure baratzeko egutegia

DSC_0778Cuando comenzamos este proyecto, surgieron muchas preguntas, dudas, cosas que los niños/as no sabían, por ejemplo: cuándo se sembraban o plantaban las diferentes hortalizas en la huerta, cuándo se recolectaban, qué cuidados requerían en cuanto al riego, si resistirían el frío o no, etc.

Nos propusimos obtener todos estos datos y recogerlos en un gran cuadro que sirviera de referencia para el trabajo de toda la escuela en la huerta escolar que vamos a poner en marcha.

Para ello, hicimos el listado de 28 hortalizas que se cultivan en las huertas del pueblo o la zona. P1250520Los niños/as se repartieron el trabajo y cada uno/a preguntó en casa a los abuelos/as, padres/as o vecinos  (Marino el carbonero) y recogió en un cuadro estos datos. Posteriormente todos/as los pusieron en común en clase.

Surgió aquí un interesante tema: la Luna y sus fases. Los agricultores del pueblo tienen muy en cuenta con qué fase de la luna hay que plantar (no tanto al recolectar). Esto nos llevó a investigar y estudiar cosas sobre la luna (características, fases, movimientos, influencia sobre determinados fenómenos en la Tierra, etc.).

Antes de pasar al cuadro final, pedimos a Carlos –el aita de Andoni– que viniera a clase para dar el visto bueno a todos los datos recopilados y para aclararnos algunas dudas con respecto a si era mejor planta o semilla en algunas hortalizas, por qué nos recomendaban plantar algunas plantas en una determinada fase de la luna, etc. Estuvimos muy a gusto y nos aclaró mucho.

P1250568Finalmente han realizado un extraordinario trabajo colaborativo en el que realmente se han puesto a prueba sus competencias matemáticas: elaborar un macro-cuadro con todos estos datos: el calendario de nuestra huerta. Han tenido que realizar muchas mediciones, realizar operaciones (multiplicaciones, divisiones, restas, sumas), trazar perpendiculares, paralelas, etc. Además han tenido que acordar y diseñar los símbolos o iconos de los diversos aspectos para hacer más visual el contenido. También han buscado y obtenido imágenes en Internet de todas ellas para colocarlas en el calendario.

Una vez terminado, hemos colocado el calendario en el “Rincón de la huerta” en la entrada de la escuela para que sirva a todas las clases. ¡Fenomenal el esfuerzo y la coordinación! (Imágenes del proceso)

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  1. […] de siembra/plantación,  recolección, riego y resistencia al frío de las hortalizas (ver aquí la entrada). En primer lugar, consultaron a sus familias y a gente del pueblo qué hortalizas se cultivaban […]

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