Experimento de transporte de alimento con tallos

P1250535El otro día preparamos un experimento para comprobar cómo se transporta la savia bruta (agua y minerales) desde las raíces hasta las hojas.

Para ello empleamos apio y unas margaritas grandes. Coloreamos el agua con temperas. Cada niño/a  eligió el color y preparó un vasito para una margarita. Entre todos hicimos lo mismo con dos recipientes para los trozos de apio.  Cortamos transversalmente muy bien con un cuchillo o las tijeras ambos tallos y los introdujimos en el agua.

LP1250539os niños/as hicieron sus hipótesis: todos creen que se van a colorear las hojas del apio (de azul o rojo) y también sus margaritas, es decir, se transformarán en margaritas de colores.

Al cabo de dos días, nos dimos cuenta de que el tipo de pintura empleado no era el adecuado (temperas). Volvimos a plantear el experimento, pero en esta ocasión empleando colorante alimentario. Pronto vimos cómo las flores iban adquiriendo el color del agua correspondiente, de forma muy suave, no han logrado gran intensidad. En el caso de los apios, ocurrió lo mismo.

Comprobamos cómo el agua había subido por unos ”tubitos” a lo largo del tallo hasta las hojas (en el caso del apio se veían con bastante claridad). Queda claro: una de las funciones del tallo es el transporte de sustancias. (Ver imágenes)

Deja una respuesta

Tu email nunca se publicará.