¿Y qué pasa en las hojas?

fotosintesisPoco a poco estamos aprendiendo para qué sirven cada una de las partes de la planta. Lo hicimos con las raíces y los tallos. Nos tocaba saber qué ocurre en las hojas.

De noche, la planta respira a través de las hojas por unos agujeritos muy pequeños que tienen, los estomas: toman el O₂ (oxígeno) y expulsan CO₂ (dióxido de carbono). Las imágenes microscópicas de los estomas que vimos eran impresionantes. Respiran igual que nosotros/as.

¿Y de día? Ocurre justo lo contrario. La idea fundamental es que las hojas son la gran “cocina” de las plantas en donde, con el agua y las sales minerales que llegan desde las raíces, además de con el CO₂ que toman del aire por los estomas y con la ayuda de la energía del sol, crean, producen, fabrican su propia comida y expulsan O₂ (oxígeno). A este proceso se le llama fotosíntesis. Ese “alimento” que la planta ha fabricado es la savia elaborada que se transporta a todas las partes de la planta.

P1250601Así pues, las plantas producen oxígeno que enriquece y limpia el aire que respiramos. Gracias a las plantas (por ejemplo, los árboles) el resto de seres vivos podemos respirar.

Entre todos/as hemos hecho una relación de hortalizas de las que comemos sus hojas: la lechuga (la favorita de todos/as), la escarola, la berza o col, las coles de Bruselas, la espinaca, etc.

Luego, nos comimos un plato de coles de Bruselas con jamón. Muy pocos niños/as las habían probado y querían hacerlo. ¡Estaban muy ricas! A algunos/as sin embargo les pareció que tenían un sabor demasiado fuerte.¡Para gusto los colores y los sabores!

(Ver imágenes)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.