Diseccionamos flores

Hoy nos tocaba saber para qué sirven las flores en las plantas.

La función fundamental de la flor es garantizar la reproducción de la planta creando las semillas. Para comprenderlo hemos visto cómo son las flores, qué partes tienen: los sépalos (que forman el cáliz), los pétalos, los stambres y el pistilo. Hemos llevado a clase unos narcisos y unas vincas. Aunque estaban preciosas, las hemos “diseccionado” para ver muy bien todas sus partes. Así, hemos sacado el polen de esos saquitos que lo guardan en los estambres, lo hemos sentido entre las yemas de los dedos y hemos comprobado cómo las teñía de color amarillento. Después hemos abierto el pistilo: hemos visto que es una especie de «botellita» muy fina y que en el ensanchamiento de la parte inferior, en el ovario, contiene los óvulos. Se  apreciaban con total claridad. Cuando el polen pasa de los estambres al pistilo y se junta con los óvulos (en la polinización los insectos como las abejas, avispas, mariposas, etc. realizan un importante trabajo),  al fecundarse, los óvulos se transforman en semillas.

Los niños/as han realizado unos hermosos dibujos de un narciso y todas sus partes. Después, hemos anotado en el cuaderno qué hemos aprendido y hemos hecho la relación de las flores de hortalizas que comemos: la coliflor, el brócoli, la alcachofa, la flor del calabacín, etc.

También hemos visto que hay otras flores que, como la rosa, se comen desde muy antiguo (se han encontrado recetas romanas en las que aparecen los pétalos de rosa), y  hemos leído una exquisita receta que la haremos en casa con ayuda de nuestros padres cuando florezcan en las huertas y jardines de nuestras casas (Pétalos de rosa caramelizados). Los niños/as conocían otras flores que comían, como las flores del trébol, pero hay que tener mucho cuidado y solamente hacerlo con aquellas que tenemos total seguridad; de lo contrario, puede ser muy peligroso.

Aquí podéis ver más imágenes del trabajo.

 

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