Estamos plantando ya en la huerta

Esta semana ya hemos comenzado a plantar en la huerta. ¡Qué ilusión! El primer día, los chicos/as de 1º, 2º y 3º plantaron en una de las huertas circulares plantas aromáticas y medicinales: lavanda, tomillo y romero, una caléndula y manzanillas. En el bancal exterior y en el invernadero: lechugas verdes y rojas, cebollas, pimientos, fresas, albahacas (regalo de Aingeru, ¡muchas gracias!), etc. Al día siguiente, los/as txikis plantaron más lechugas, mentas, una zarpa de espárragos, etc. y sembraron patatas y diversas semillas. Después de plantar y sembrar, cogimos agua de la fuente de la Zugarrondoa para regarlas. Hemos establecido un calendario para encargarnos por clases de regar las plantas en los recreos (a nosotros/as nos toca los viernes). Carlos nos enseña muchas cosas de las plantas: por ejemplo, que la albahaca ahuyenta determinados insectos y por eso hemos colocado dos entre las hortalizas; que ésta y otras flores, como el tomillo, romero, etc. atraen a las abejas, que ayudarán en la polinización de las plantas, etc.

Al comenzar con el proyecto de la huerta, los niños/as de la clase realizaron una tarea muy costosa pero interesante: confeccionar un cuadro-calendario de siembra/plantación,  recolección, riego y resistencia al frío de las hortalizas (ver aquí la entrada). En primer lugar, consultaron a sus familias y a gente del pueblo qué hortalizas se cultivaban en las huertas. Después, si debíamos sembrar o plantar, cuándo lo debíamos hacer y cuándo se recolectaban. Aquí surgió un tema muy interesante: las fases lunares, que nos llevó a investigar más en profundidad la Luna, la Tierra y sus giros, los planetas, etc. Además, recogieron información sobre la cantidad de agua que necesitaban y la resistencia al frío y la conveniencia o no de “protegerlas” en el invernadero. Ahora, tomaremos como referencia este calendario para el trabajo en la huerta, aunque de momento no estamos teniendo en cuenta las fases de la luna.

Aquí podéis ver más imágenes de los niños/as plantando en la huerta.

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